Las vestimentas de boda
Introducción: Mateo 21 contiene historias que revelan que Dios tiene enemigos entre los humanos. El problema es que estos enemigos al principio no parecen ser opositores, si no benefactores.
La semana pasada estudiamos la parábola del hijo pródigo y aprendimos que la salvación del hijo mayor, “el bueno”, estaba en disputa. Todas éstas historias son un poco desconcertantes para nosotros que somos “buenos” cristianos, y nos conducen a entender el evangelio de manera mejor. ¡Lancémonos a nuestro estudio para asegurarnos que no estamos en el campo de los enemigos de Dios!
- Dos respuestas
- Lea Mateo 21: 28-29. Si Jesús está relatando la parábola del reino de los cielos, ¿qué clase de persona es ésta?
(Alguien que rechaza a Dios, pero más adelante en su vida cambia de parecer).
- Lea Mateo 21:30-31. ¿Es ésta una persona de la iglesia?
(Esta es una persona que decide ser un seguidor de Jesús; pero, o está mintiendo, o más tarde cambia de parecer).
- ¿Está usted de acuerdo con las respuestas dadas por los seguidores de Jesús?
Si está de acuerdo con esta respuesta, ¿cómo puede ser cierto que cobradores de impuestos y prostitutas estén entrando al reino de los cielos?
¡Estas no son personas que están haciendo la voluntad de Dios! ¿Cree usted que lo están?
- Lea Mateo 21:32. ¿Pueden las prostitutas alegar que están “haciendo la voluntad de Dios”? (cuando comenzamos esta historia la labor era trabajar en la viña. Ahora vemos que el “trabajo”, por lo menos al principio, es creer y arrepentirse).
- ¿Qué problema tenían aquellos que no le creyeron a Juan el bautista? (Ellos no creyeron lo que Juan dijo acerca de “el sendero de justicia”).
- ¿Qué debería enseñarnos esto? (que tener un entendimiento claro de lo que es el sendero de la justicia de Dios es esencial. Las personas que se esperaba que entendieran y aceptaran no lo hicieron. Más de las que no se esperaba, entendieron y aceptaron).
b. ¿Es el sendero de justicia difícil de entender? ¿Es como una matemática compleja? (No. El problema era un problema de creencia, no de entendimiento).
- La invitación original
- Lea Mateo 22:3-5. ¿Son estos invitados amigos del rey? Quizás.
Ellos son dignos de ser invitados a la celebración del hijo del rey. El rey ciertamente tiene algún tipo de relación con ellos).
1. ¿Es el rey persistente en su invitación? (Si. El los invita dos veces. El debiera estar insultado por su rechazo inicial, pero en lugar de eso, él repite la invitación).
2 ¿Por qué rechazan la invitación los amigos del rey? (¡Ellos están muy ocupados con su vida! Están ocupados con sus negocios).
- Lea Mateo 22:6. ¿Qué clase de actitud tienen éstos “amigos”? (Ellos no actúan como amigos. Ellos maltratan y matan los siervos del rey).
1. ¿Cómo trata usted a su pastor? ¿Y los ancianos de la iglesia?
2. ¿Cómo podría usted explicar el comportamiento de estos “amigos”? Ellos se mostraron irritados y enojados con la invitación del rey).
- Lea Mateo 22:7. El rey puede ser paciente y lento para la ira; pero ¿es él débil? (No. El ejecuta castigo sobre sus “amigos” que actúan como enemigos).
1. La historia de Jesús toma lugar antes de Su crucifixión. ¿Qué le recuerda ésta historia? (Los líderes religiosos condenaron a Jesús y persuadieron a las autoridades romanas para que lo mataran. No mucho tiempo luego de eso, su ciudad, Jerusalén, fue destruida por los romanos).
III. La segunda invitación
- Lea Mateo 22:8. (Ellos no tenían interés en venir. O tenían menos interés en venir que en los asuntos de la vida).
- Lea Mateo 22:9-10. Liste las diferencias entre el nuevo grupo de invitados y el primer grupo. (1. El rey no los conoce. 2. Ellos no son personas que naturalmente se invitarían a la fiesta de un rey porque no hay nada de especial en ellos. 3. Son un grupo mesclado de gente buena y mala. 4. Ellos desean venir).
- De esas cuatro diferencias, ¿cuál es la más importante? (¡Ellos desean venir!)
C. Lea Mateo 22:11-12. No hace mucho tiempo estudiamos esta parábola y llamamos al segundo grupo de invitados “compradores de Walmart”. ¿Por qué debería este hombre estar “sin palabras” (sin ninguna excusa) si el había venido directamente de Walmart a la fiesta de bodas? (La única manera en que esto tiene sentido es si el rey les estaba proveyendo ropas de boda a todos estos invitados). ¡Claramente, ninguno de los compradores de Walmart se pone ropas de realeza para ir de compras!)
IV. Análisis inicial
A. Tenemos mucha información acerca del significado del evangelio, el sendero a la vida eternal. Si ponemos nuestra primera parábola acerca de los dos hijos, junto a la segunda parábola de la fiesta de bodas, ¿Qué respuesta común encontramos para la pregunta: “como puedo tener vida eterna”? (En ambos casos la palabra clave es venir. Venir a trabajar en la viña, venir a la fiesta de bodas)
B. En la práctica, ¿qué significa para nosotros “venir"
A Dios?
- Quizá la manera más fácil de afrontar este tópico es identificando qué constituye el no venir a Dios. ¿Qué previno a las personas de venir a Dios en las dos parábolas que hemos estudiando?
- Comencemos con la parábola de los dos hijos. (Solo hablar de ellas no era suficiente. Tenias que hacer algo. En verdad hablar acerca de ello podría ser una trampa. Si usted dice que viene, pero no lo hace, usted pudo haberse estado engañando a si mismo. Por lo menos, lo que fuera que los hijos dijeron fue completamente irrelevante al resultado).
- ¿qué acerca de la parábola de la fiesta de bodas? (Mateo 22:5 nos dice que ignorar a Dios, poner nuestros trabajos y negocios antes que Dios, es fatal para el “venir”. Mateo 22:6 nos dice que la hostilidad a los agentes divinos es fatal para el venir. Los compradores de Walmart no fueron hostiles con los siervos del rey, y estaban más interesados en la fiesta de bodas en ir de compras en Walmart).
- Entonces, nuestra conclusión acerca de lo que significa “venir” a Dios es: a) significa, hacer no solo hablar; y, b) significa tener la actitud correcta, una disposición de poner a Dios primero.
V. Mantenerse invitado
- Lea nuevamente Mateo 22:11-13. Este es un invitado muy curioso. El respondió a la invitación del rey, salio de Walmart, y vino a la fiesta de bodas. Aun así, a el se le lanza a “la obscuridad”. ¿Podríamos perder nuestra salvación? (Si venir a la fiesta significa ser salvo, entonces este sujeto “perdió la salvación”).
1. ¿Cómo podemos evitar tener la misma suerte del sujeto? (Pensar que la ropa de Walmart es suficientemente buena. Tenemos que aceptar el regalo gratis, la túnica de justicia ofrecida por el rey).
- Considere este sujeto por solo un minuto. El puso la invitación del rey por encima de su propio negocio, no fue hostil a los siervos del rey, y vino a la fiesta de bodas. El solo creyó que su justicia era suficientemente buena. ¿Podría esto describirle a usted?
VI. El análisis final
- Lea Mateo 22:14. Si usted estuviera trabajando en este manuscrito con Mateo, ¿qué diría usted acerca de la precisión de este enunciado? (la primera parte esta correcta, toda clase de gente fue invitada a la fiesta de bodas del rey. Pero la ultima parte esta claramente equivocada., el rey escogió a todos. ¡El invitó aun a los compradores de Walmart! ¿Cómo sabemos que la biblia es la palabra infalible de Dios, cómo explicaría usted esto? (De la única manera que esto puede tener sentido es decir que “Dios escoge a aquellos que deciden venir a el”).
1. Dado lo que hemos estudiado, ¿cuál es el sendero a la vida eterna? (1. Arrepentimiento (la decisión de poner la invitación de Dios por encima de nuestros intereses egoístas; 2. Venir (actuar ante la invitación de Dios, tener la actitud correcta; y 3. Tener la vestimenta de justicia de Dios en lugar de la nuestra).)
- Lea Mateo 22:15. ¿Cómo explicaría usted esto? (Jesús estaba destruyendo su status especial. Ellos eran los escogidos. Jesús acepta los compradores de Walmart vengan a él).
- Amigo, usted podría pensar que usted es amigo del rey, usted podría pensar que es especial, pero estas parábolas muestran que hablar no significa nada. La actitud incorrecta es fatal. Su actitud de poner los intereses del rey primero, aceptar Su invitación, y aceptar la tunica de justicia son las cosas principales. ¿Haría usted la decisión en éste momento de arrepentirse y entrar al reino de Dios?
VII. La próxima semana: Más parábolas de vestimentas