El Conflicto Cósmico

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Mateo 4 y 13, Isaías 14)
Spanish
Year: 
2025
Quarter: 
1
Lesson Number: 
9

Lección 9

El Conflicto Cósmico

(Mateo 4 y 13, Isaías 14)

Todas las referencias bíblicas se refieren a la Nueva Versión Internacional (NVI), copr. 1973, 1978, 1984 Sociedad Bíblica Internacional, a menos que se indique lo contrario. Las citas de la NVI se utilizan con el permiso de Zondervan Bible Publishers. Las respuestas sugeridas se encuentran entre paréntesis. Si normalmente recibe esta lección por correo electrónico, pero se pierde una semana, puede encontrarla haciendo clic en este enlace: http://www.GoBible.org. Ore para que el Espíritu Santo guíe su mente mientras estudia.

Introducción: Imaginemos un partido deportivo en el que no se pudiera determinar quiénes eran los equipos o los jugadores en el campo. Gran parte de los malentendidos acerca de Dios provienen de esta ignorancia básica. Si no hay Dios, entonces el mal no puede elevarse más allá de los humanos que hacen el mal. Si hay un Dios, y solo el equipo de Dios está en el campo, entonces el mal proviene de Dios. Dios es, al menos en parte, malo. Pero si hay dos equipos en el campo, y uno es Dios y su equipo, y el otro es un rival de Dios, entonces podemos comenzar a determinar quién es responsable del bien y quién es responsable del mal. Podemos tomar decisiones racionales sobre a qué equipo apoyamos. La Biblia cura nuestra ignorancia con respecto a estos jugadores. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y aclaremos esto!

  1. El Campo
    1. Lee Mateo 13:24-27. ¿Cuál es la pregunta central de esta parábola? (¿Cómo están las malas hierbas en nuestro campo?)
      1. ¿En qué se basa esta pregunta? Todo el tiempo encuentro malezas en las cosas que cultivo. (El dueño plantó solo semillas buenas. No tenía malezas).
      2. Esta es una parábola. ¿Qué problema de la vida refleja esta parábola? (¿Cómo es posible que exista maldad en este mundo? ¿Cómo es posible que exista maldad en la iglesia? Dios creó sólo cosas perfectas).
    2. Lee Mateo 13:28. ¿Qué dato crítico les falta a quienes hacen la pregunta central? (No saben que hay más de un jugador en el campo. No es simplemente el dueño de la casa el que está plantando, sino otra persona, un enemigo, quien está plantando en el campo).
      1. Los trabajadores quieren solucionar el problema de inmediato. ¿Es esa la actitud correcta?
    3. Lee Mateo 13:29. ¿Debe solucionarse el problema de inmediato? (No).
      1. ¿Por qué no? (Resolver el problema de inmediato dañaría las plantas buenas).
      2. ¿Por qué crees que esto es cierto?
    4. Ya sea que vivas o no en los Estados Unidos, probablemente hayas oído hablar del trabajo rápido y furioso del presidente Trump para erradicar lo que él considera corrupción y despilfarro. Hace poco me convertí en miembro de dos poderosas juntas directivas de mi iglesia. Mi inclinación natural es lanzarme de lleno y arreglar las cosas, pero algunas personas con más experiencia me advierten que no lo haga. ¿Cómo aplicarías la advertencia de Mateo 13:29 a la obra de reforma? Limitemos nuestra discusión a la iglesia y no nos metamos en política (con respecto a la iglesia, desalentar la buena semilla es un problema).
    5. Lee Mateo 13:30. Dime qué piensas de la solución del maestro. ¿Es tan eficaz como arrancar la mala hierba de inmediato?
      1. ¿Conlleva el peligro de que debido a la demora la buena semilla pueda ser corrompida por la mala semilla?
        1. Dado que el maestro está preocupado por dañar la buena semilla con una acción rápida, ¿es inevitable el peligro para la buena semilla?
      2. ¿Qué nos enseña esta parábola sobre el mal en la iglesia?
        1. ¿Nos está enseñando que siempre debemos dejar las malas hierbas intactas?
    6. Lee Apocalipsis 2:18-20. ¿Qué sugiere esto acerca de tolerar a los miembros que enseñan a favor de la inmoralidad sexual? (Jesús comienza diciendo que esta es una parábola del reino de los cielos. Es posible que simplemente esté explicando por qué no erradica de inmediato el mal. Sin embargo, la advertencia está ahí para que todos la vean y aprendan).
      1. ¿Qué nos enseña esta parábola acerca del número de jugadores en el escenario mundial?
  2. Tentaciones
    1. Lee Mateo 4:1. ¿Cuántos actores vemos en esta historia? (Tenemos a Jesús y al diablo).
      1. ¿Esto sugiere que son oponentes? (Sí, si el diablo está presente para tentar a Jesús a pecar).
      2. Este texto también menciona al Espíritu Santo. ¿De parte de quién está el Espíritu Santo? Si respondiste automáticamente “de parte de Jesús”, ¿por qué ayudaría al diablo a tentar a Jesús? (A primera vista, esto es muy curioso. Mi conclusión es que el Espíritu Santo cree que el diablo aún no está preparado para el conflicto. Entrar corriendo al campo de batalla le dará a Jesús una ventaja).
    2. Lee Mateo 4:2-3. ¿Esto sugiere que apresurarse a darle una ventaja a Jesús es obviamente incorrecto? ¡Jesús es débil y tiene hambre!
      1. Ponte en el lugar del diablo. Esta es una confrontación increíblemente importante. ¿Te prepararías cuidadosamente? ¿Vendrías con tu tentación más fuerte? (El diablo basa su tentación en lo que acaba de sucederle a Jesús. Si un predicador hace de lo que le sucedió el día anterior una parte central del sermón, sé que no fue planeado cuidadosamente. Ese parece ser el caso aquí).
    3. Lee Mateo 4:4. Según la respuesta que da Jesús, ¿son estos dos opuestos entre sí? (Jesús cita la Biblia (Deuteronomio 8:3) para rechazar la propuesta del diablo).
    4. Lee Mateo 4:5-7. El diablo usa una frase en las dos primeras tentaciones: “si eres Hijo de Dios”. ¿Qué nos dice eso sobre la naturaleza del conflicto? (Satanás cuestiona si Jesús es Dios).
      1. ¿Cómo responde Jesús? (Una vez más, Jesús cita la Biblia (Deuteronomio 6:16) para rechazar la tentación del diablo. Esto nos dice, una vez más, que el diablo es la oposición).
    5. Lee Mateo 4:8-9. ¿Hay ahora alguna duda de que Jesús y el diablo están en conflicto? (Cuando Satanás le pidió a Jesús que lo adorara, esto demostró que eran rivales).
    6. Lee Mateo 4:10. ¿Es ésta la pregunta que todos los seres humanos deben hacerse: a quién adoramos? (Sí. Esto demuestra que Jesús y Satanás (el diablo) son competidores. Están en conflicto sobre a quién adorar. Nosotros adoramos a Dios o a Satanás).
      1. Lee Romanos 10:9. ¿Cuál es la clave para la salvación?
  3. Cómo Empezó el Mal
    1. Hasta ahora hemos aprendido que hay dos equipos en el campo de juego. El equipo de Jesús apoya a Dios y la Biblia, y el equipo de Satanás busca reclamar la adoración que se le debe a Dios mediante métodos que están en conflicto con la Biblia. Lee Ezequiel 28:12-15. ¿Podrían estas declaraciones referirse a un ser humano? (El ser descrito aquí estaba tanto en el cielo como en el Edén. La respuesta debe ser: “No”).
    2. Lee Ezequiel 28:17 e Isaías 14:12-14. ¿Parecen describir estos textos al mismo ser?
      1. Observa la referencia a ser arrojado del cielo. Lee Lucas 10:18, Isaías 14:12 y Apocalipsis 12:8-9. ¿Quién fue arrojado del cielo a la tierra? (Satanás. Si comparas todos estos textos, queda claro que el ser descrito en ellos es Satanás).
    3. Hace dos semanas estudiamos el origen del mal en la Tierra. Dije que no estudiaríamos cómo surgió el mal en el universo. Ahora abordaremos ese tema. ¿Qué nos dicen Isaías 14:13-14 y Ezequiel 28:17 acerca de cómo surgió el mal de la perfección? (Fue el orgullo basado en su belleza y esplendor. Pero note que fue más que eso. Satanás quería ser “como el Altísimo”. Quería gobernar).
    4. Lee 1 Timoteo 3:6. ¿Qué hizo que Satanás se envaneciera debido a su posición social? (Se volvió engreído).
    5. Volvamos a Mateo 4:8-9. ¿Es esto una tentación para Jesús o refleja el defecto básico de carácter de Satanás?
    6. Cuando yo era niño y estaba en la iglesia, había varias cosas que podían hacer que te expulsaran. Una de ellas era fumar. ¿Han expulsado a alguien de tu iglesia por orgullo, vanidad o deseo de gobernar?
      1. Si no, ¿por qué no? (Primero, recordemos la parábola de la cizaña que acabamos de estudiar. Segundo, estas actitudes son casi universales entre quienes son admirados dentro y fuera de la iglesia).
    7. ¿Recuerdas la introducción en la que pregunté quién está en el campo de juego y cuántos equipos están presentes? ¿Cómo responderías ahora a esa pregunta? (Claramente tenemos los equipos de Jesús y Satanás, pero también tenemos a quienes están en el equipo de Jesús y actúan como si estuvieran en el otro lado).
    8. Amigo, ¿está ocurriendo en tu vida un conflicto cósmico? Sé que el orgullo, la vanidad y el deseo de autoridad son desafíos en mi vida. ¿Por qué no oras conmigo ahora mismo para que el Espíritu Santo canalice tus talentos para el bien y no para la gloria propia?
  4. La semana que viene: Reglas de Enfrentamiento.

Copr. 2025, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael