Libre Albedrio, Amor, y Divina Providencia

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Génesis 22, Salmo 81, Hebreos 11, Efesians 1)
Spanish
Year: 
2025
Quarter: 
1
Lesson Number: 
8

Lección 8

Libre Albedrío, Amor y Providencia Divina

(Génesis 22, Salmo 81, Hebreos 11, Efesios 1)

Introducción: ¿Qué crees que significa la “providencia” de Dios? Nuestras lecciones recientes me recuerdan una máquina cortadora de carne que observé cuando era joven. La máquina podía cortar rebanadas increíblemente delgadas. En las últimas lecciones hemos tratado temas interrelacionados, como si Dios es responsable del mal, si Dios es justo y si Dios ejecuta juicios. Todos estos temas tienen en común la pregunta de cómo trata Dios con los seres humanos. Esta semana, nuestro “trozo” es si Dios, en consonancia con su cuidado providencial, controla todo lo que sucede en la tierra. Si lo hace, ¿por qué no pone freno a los acontecimientos terribles? ¿Por qué no elimina la adversidad en nuestras vidas? Una vez más, ¡sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia para ver qué podemos aprender acerca de nuestro Dios!

  1. ¿Quién Está A Cargo?
    1. Lee Génesis 22:1-2. ¿Cómo se ve la providencia de Dios en esta instrucción a Abraham? (Esto no tiene sentido. En Génesis 21:12, Dios le prometió a Abraham que sus descendientes vendrían a través de Isaac. En el frente teológico, 2 Reyes 16:3 nos dice que ofrecer a tu hijo como sacrificio quemado era una práctica “despreciable” de las naciones que Dios expulsó de la tierra prometida).
    2. Pasaremos por alto los versículos que nos dicen que Abraham tomó las medidas necesarias para obedecer a Dios. Leamos Génesis 22:9-12. ¿Cuál es la voluntad de Dios en esta historia? (Su voluntad es que Isaac no sea asesinado. Esto no resulta obvio para el lector hasta que llegamos a este versículo).
    3. Lee nuevamente Génesis 22:12. Si Dios lo sabe todo, ¿cómo puede decir: “Ahora sé que temes a Dios”? (La respuesta fácil es que Dios nos permite elegir, y Él no controla ni conoce nuestra elección de antemano).
      1. ¿Qué sentido tiene esta historia? (Génesis 22:1 nos dice que se trata de una “prueba”. Lo más importante es que ilustra lo difícil que fue para Dios Padre entregar a Jesús a la tortura y la muerte.)
      2. ¿En qué sentido Dios nos permite elegir, en consonancia con su posición de mando? ¿Y por qué Dios Padre entregaría a su propio Hijo para que fuera torturado y asesinado? (Dios, debido a nuestro pecado, se ve obligado a tomar decisiones que no quiere).
      3. ¿Cómo podemos conciliar este versículo con la idea de que Dios conoce el futuro? (Veo esto como un tablero de ajedrez: Dios conoce todos los movimientos que podemos hacer y conoce los resultados de esos movimientos. En ese sentido, Él está a cargo, pero eso también crea problemas para su providencia, como veremos a continuación).
    4. Lee Salmos 81:10-14. Hagamos un pequeño recorrido por la historia. El pueblo de Dios estuvo esclavizado en Egipto durante cientos de años. Cuando Dios los rescató de la esclavitud, solo dos del grupo original de miles sobrevivieron para entrar en la tierra que se les había prometido. ¿Cómo responden estos versículos a quienes dicen que seguir a Dios es una tarea riesgosa? (Nos dicen que, si bien Dios permaneció disponible para ayudar y asegurar el éxito, el pueblo no lo seguía. Eligieron seguir sus propios deseos. El resultado fue la calamidad).
    5. Lee Isaías 30:15. ¿Dios ha trazado un camino para el descanso y el éxito? (Sí. Dios dice que si sigues Mi plan y regresas a Mí, disfrutarás de descanso, salvación y tranquilidad.)
      1. ¿Siguió el pueblo el plan de Dios? (No. No estaban dispuestos a hacerlo).
    6. Lee Isaías 30:16. ¿Qué tiene de especial huir a caballo? ¿Montar en “corceles veloces”? (Los caballos eran la invención militar más avanzada. Los caballos significaban que uno podía moverse con rapidez y potencia).
      1. ¿Para qué los utiliza el pueblo de Dios? (¡Para huir!)
      2. ¿Está funcionando? (No. Los que los persiguen también tienen caballos.)
    7. Lee Isaías 30:17. ¿Confía el pueblo en la victoria? (No. Son cobardes. Mil de ellos huyen de una persona. Cinco soldados enemigos los hacen correr. El resultado de toda esta cobardía es que son completamente vulnerables, están a la vista de todos y el enemigo no puede dejar de ver dónde se encuentran).
    8. ¿Qué podemos concluir del Salmo 81 e Isaías 30 en cuanto a que Dios nos protege del mal? (Él nos protege y nos da paz si nos volvemos a Él. Si no lo hacemos, somos destruidos.)
      1. ¿Qué nos enseñan estos textos acerca de cómo Dios se sale con la suya? ¿Cómo se cumple la providencia de Dios? (Él quería que su pueblo ganara, pero Dios no consiguió lo que quería).
  2. La Dificultad de la Providencia
    1. Lee Hebreos 11:32-34. En la sección anterior vimos que las personas no disfrutaron de las grandes cosas que Dios había planeado para ellas en Su cuidado providencial porque no lo escucharon ni lo obedecieron. ¿Qué pasó con las personas mencionadas aquí? ¿Obedecieron a Dios? (Sabemos que algunos, como Sansón, obedecieron a Dios de manera imperfecta, pero en general obedecieron. Incluso Sansón obedeció al final).
    2. Lee Hebreos 11:36-38. ¿Son estas personas las que no obedecieron a Dios y sufrieron las consecuencias de ello?
    3. Lee Hebreos 11:39. ¿Qué nos enseña esto acerca de quienes sufrieron? (Fueron fieles. Fueron elogiados por su fe).
      1. ¿Cómo explicamos la providencia de Dios en este caso? Fue una lección sencilla y obvia: si no sigues a Dios, Él no te dará las grandes cosas que tiene planeadas para ti. Pero estos siguieron la voluntad de Dios y sufrieron terriblemente. ¿Cómo es eso posible?
    4. Lee Hebreos 11:40. Esta es la explicación de por qué algunos seguidores fieles de Dios sufrieron terriblemente a pesar de ser fieles. ¿Cómo entiendes esta explicación? (Dios tiene un futuro mejor para ellos. La providencia final de Dios para ellos está por llegar).
      1. ¿Qué significa la frase “sin nosotros no serían perfeccionados”? (Dios está trabajando para que se cumpla el resultado positivo de su providencia. En algún momento del futuro, todos los seguidores de Dios que permanezcan fieles y confíen en Él serán perfeccionados. Todas las grandes cosas que Dios tiene en mente para ellos se harán realidad).
      2. Esto deja la pregunta de por qué a algunos les va tan bien y a otros tan mal. (La respuesta obvia es que a quienes siguen su propia voluntad les va mal, pero a quienes siguen la voluntad de Dios y aun así sufren, nos queda la respuesta que le dieron a Job: debemos confiar en Dios.)
  3. Cómo Lograr que la Providencia de Dios Se Haga Presente
    1. Lee Efesios 1:9-10. Esto nos dice que Dios tiene un plan misterioso. ¿Qué nos enseña acerca de este plan la experiencia de Jesús? (Jesús murió y fue torturado para que el plan de Dios pudiera finalmente llevarse a cabo. Esto nos muestra que el plan de Dios es un proceso que a veces implica sufrimiento).
      1. ¿Qué debemos pensar del hecho de que la voluntad de Dios es un “misterio” que se explica en Jesús? (Si alguna vez dudamos de la providencia de Dios, simplemente debemos mirar lo que Jesús ha estado haciendo por nosotros.)
    2. Lee Efesios 1:11-12. ¿Cuál es la predestinación de Dios para todos nosotros? (Estamos predestinados a seguir la voluntad de Dios, a recibir la herencia que Él tiene para nosotros y a darle gloria).
      1. ¿Significa esto que no tenemos libre albedrío en este asunto? (Todo lo contrario, vemos que quienes se negaron a seguir la voluntad de Dios no recibieron el beneficio de los grandes planes que Él tiene para ellos. ¡Dios tiene grandes cosas en mente para nosotros!)
    3. Lee Efesios 1:13-14. ¿Puede explicar por qué los cristianos se involucran en heroicos esfuerzos médicos para mantenerse con vida? ¿O para prolongar la duración de la vida unos meses? (Tal vez alguien dependa de ellos. Sin embargo, por lo general, alguien tan enfermo no puede ayudar a otros. Me pregunto si el problema es que en el fondo no están seguros de ser salvos).
      1. ¿Qué nos enseña este texto acerca de la seguridad de la salvación? (El Espíritu Santo nos sella para salvación. Si el Espíritu Santo obra en nosotros, entonces tenemos la “garantía” de nuestra herencia celestial.)
    4. Lee Juan 16:33. ¿Te gustaría tener paz en medio de los problemas? (Si es así, este texto nos dice que podemos tener paz porque Jesús ha “vencido al mundo”).
    5. Amigo, Dios tiene un plan para ti. Ese plan, esa providencia divina para ti, es que pases la eternidad con Él. Puedes frustrar ese plan rechazando la voluntad de Dios. Pero si aceptas ese plan, la vida eterna es tuya, aunque puedas enfrentar dificultades temporales aquí en la tierra. ¿Por qué no eliges el plan que Dios tiene para ti ahora mismo?
  4. La próxima semana: El Conflicto Cósmico.

Copr. 2025, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael