Dios es Apasionado y Compasivo
Lección 4
Dios es Apasionado y Compasivo
(Salmos 103, Oseas 9, 1 Corintios 13)
Introducción: ¿Tiene Dios emociones? El Antiguo Testamento se refiere a menudo a cómo se siente Dios. ¿Las emociones de Dios afectan su juicio? Conozco a personas cuyo juicio se basa principalmente en las emociones, en lugar de la lógica, y considero que tienen habilidades inferiores para tomar decisiones. Al mismo tiempo, a menudo soy bendecido cuando la gente me trata con una emoción positiva en lugar de la forma en que dictaría la lógica. Génesis nos dice que estamos hechos a imagen de Dios. Si eso incluye las emociones, y creo que las incluye, ¿cuán similares son nuestras emociones a las emociones de Dios? ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y descubrámoslo!
- El amor de un Padre
- Lee Salmos 103:13. Confío en que tú, como yo, tuviste un gran padre. Si es así, ¿podrías confiar en que tu padre te amaría y se preocuparía por ti? (Cuando me enfrento a un problema, saber que Dios se preocupa por mí como mi padre se preocupó por mí me tranquiliza).
- ¿Eres tú padre o madre? Una de las mejores cosas de tener hijos es que nos enseñan mucho sobre nuestra relación con Dios. ¿Qué le ha enseñado acerca de Dios el hecho de ser padre o madre?
- El contexto es importante. Lee Salmos 103:8-10. ¿Son estas personas obedientes? (Esto describe cómo reacciona Dios ante nosotros cuando hacemos algo incorrecto).
- Lee Salmos 103:11-13. Nuestro pecado es la tensión que afecta nuestra relación con Dios. ¿Hasta qué punto promete Dios resolver nuestro problema del pecado? (Él elimina nuestros pecados a una distancia eterna).
- Tanto el Salmo 103:13 como el Salmo 103:11 dicen que la actitud amorosa de Dios es para aquellos que “le temen”. ¿Cómo entiendes esta reserva? (Pensando en nuestra lección de hace dos semanas, creo que se refiere a aquellos que quieren agradar a Dios).
- Lee Salmos 103:14. Cuando pensó en cómo reaccionar ante la mala conducta de sus hijos, ¿tomó en cuenta su edad? (Esto demuestra que Dios tiene en cuenta las circunstancias atenuantes, que nos hacen ser más compasivos).
- Lee Isaías 49:14-16. ¿Puede Dios olvidarte? ¿No se da cuenta de los problemas que te afligen? (¡Dios dice que es más fiel que una madre que cría!)
- ¿Cómo entiendes que Dios diga que te tiene “grabado” en las palmas de Sus manos? (Varios comentaristas dicen que Él tiene tu nombre tatuado en Sus manos).
- ¿Qué simboliza eso? (Él te recuerda constantemente).
- ¿Cuáles son nuestros “muros” que Dios tiene en cuenta constantemente? (Un muro protege una ciudad. Dios está constantemente consciente de tu vulnerabilidad).
- ¿Cómo entiendes que Dios diga que te tiene “grabado” en las palmas de Sus manos? (Varios comentaristas dicen que Él tiene tu nombre tatuado en Sus manos).
- Lee Salmos 103:13. Confío en que tú, como yo, tuviste un gran padre. Si es así, ¿podrías confiar en que tu padre te amaría y se preocuparía por ti? (Cuando me enfrento a un problema, saber que Dios se preocupa por mí como mi padre se preocupó por mí me tranquiliza).
- Las Emociones de Dios Versus Nuestras Emociones
- Lee Oseas 11:8-9. Dios dice específicamente que sus emociones son diferentes a las nuestras. ¿Cómo sugieren estos versículos que esto es cierto? (La compasión de Dios por nosotros modera su “ira ardiente”).
- ¿Qué hacen los humanos que Dios no hace? (Él no pierde el control. No permite que sus emociones negativas superen sus emociones positivas hacia nosotros).
- Lee Deuteronomio 4:23-26. Dios dice que tiene un contrato con su pueblo. ¿Qué dice ese contrato que no pueden hacer? ¿Qué acciones de su parte hacen que Dios se ponga celoso, sea un fuego consumidor y un destructor? (Fabricar ídolos).
- Nadie que yo conozca fabrica ídolos. ¿Sigue siendo un problema? ¿Por qué pone celoso a Dios?
- Lee Éxodo 32:4. ¿Qué aspecto de esta declaración te haría sentir celos si fueras Dios? (Atribuyeron su éxito sobre Egipto a algo que ellos mismos habían creado).
- Lee Éxodo 20:17. Las personas que tienen dificultades para codiciar afirman que los autos, las casas o las posesiones de otros son ídolos. ¿Estaría Dios celoso de un auto o de una casa?
- Los terribles incendios en Los Ángeles, California, han revelado un lado pecaminoso de la humanidad. Se dice que la gente dice que, como las casas quemadas son muy caras, la destrucción está bien. ¿Existe otra explicación para esa actitud que no sea la codicia?
- ¿Qué podemos hacer hoy, a diferencia de los automóviles o las casas, que refleje la maldad de Éxodo 32:4? (Atribuir el mérito a lo que Dios ha hecho, atribuir el éxito en la vida a nuestros propios esfuerzos, confiar en tiempos difíciles en algo que hemos logrado (como nuestro dinero)).
- ¿Existe una relación entre esta actitud y los buenos coches y las buenas casas? (Si una persona dice que merece cosas buenas por su esfuerzo personal, en lugar de agradecer a Dios por sus bendiciones, se trata de un problema de idolatría).
- Lee Mateo 12:24 y Mateo 12:31-32. ¿Es el pecado imperdonable como la adoración a los ídolos? (Sí. Les da crédito a los demonios por la obra del Espíritu Santo).
- ¿Por qué Dios se enojaría por esto? (¿Te gusta que otras personas se atribuyan el mérito de lo que haces? Dios nos ama y nos ayuda. ¿Por qué deberíamos atribuirnos el mérito a nosotros mismos o a los demonios?)
- Vas al hospital, tomas medicamentos, te recuperas y le das crédito a los médicos y a los medicamentos. ¿Es eso incorrecto? (Ni los médicos ni los medicamentos curan. Simplemente facilitan la curación del cuerpo por sí mismo, un poder que viene de Dios).
- ¿Se opone Dios a que demos crédito conjunto? (Dios se asocia con los humanos para hacer el bien).
- Lee 1 Corintios 13:4-6. ¿Es Dios amor?
- Si respondiste “Sí”, como debemos hacer, ¿podría Dios manifestar alguna de estas emociones? (Hemos comentado que a veces Dios es celoso y está enojado).
- ¿Está bien que Dios tenga estas emociones? (Todas las situaciones que hemos analizado implican que Dios está celoso o enojado debido a su amor por nosotros. Los textos de 1 Corintios son todos ejemplos de falta de amor).
- Esta mañana leí en el Wall Street Journal la definición de una decisión estúpida. Decía que las personas que disfrutan de distintos niveles de éxito pueden tomar decisiones estúpidas. Definía una decisión estúpida como aquella que perjudica a los demás sin ningún beneficio evidente para la persona que toma la decisión estúpida. ¿Las emociones negativas descritas en 1 Corintios 13:4-6 benefician a la persona que las manifiesta?
- Si Dios muestra una emoción negativa, ¿eso lo beneficia? (Esa es la diferencia entre Dios y los seres humanos. Nuestras emociones negativas, en la mayoría de los casos, no nos ayudan. Las emociones negativas de Dios, en última instancia, benefician a la humanidad).
- Si respondiste “Sí”, como debemos hacer, ¿podría Dios manifestar alguna de estas emociones? (Hemos comentado que a veces Dios es celoso y está enojado).
- Lee Oseas 11:8-9. Dios dice específicamente que sus emociones son diferentes a las nuestras. ¿Cómo sugieren estos versículos que esto es cierto? (La compasión de Dios por nosotros modera su “ira ardiente”).
- Las Emociones de Jesús
- Lee Mateo 9:35. Jesús está evangelizando a la gente. Está compartiendo el evangelio. ¿Por qué necesitaría sanar “toda” enfermedad y “toda” aflicción? (Lee Mateo 9:36. La respuesta está en el versículo siguiente. Jesús tuvo compasión de ellos).
- Lee Juan 5:2-9. Estos versículos revelan que había muchas personas gravemente enfermas, pero Jesús sanó solo a una. ¿Por qué? ¿Y qué hay de la compasión por los demás?
- Lee Hechos 3:1-2. ¿Cuántas veces crees que Jesús entró en el templo y pasó de largo junto a este hombre? (El texto dice que estaba allí “todos los días”).
- Lee Hechos 3:3-7. ¿Por qué Jesús nunca sanó a este hombre, pero sus discípulos sí? (Sabemos que Jesús tiene compasión de todos nosotros porque murió para que todos pudiéramos ser salvos. La única conclusión razonable es que Jesús tenía otras razones para sanar a algunos y a otros no).
- ¿Debería esto cambiar nuestra visión sobre las emociones de Jesús? (Sus emociones están moderadas por otras consideraciones, tal como lo hace un padre sabio).
- Acabo de enterarme de que California gastó 24 mil millones de dólares en los últimos cinco años en combatir el problema de las personas sin hogar. El número de personas sin hogar aumentó. ¿Qué debería enseñarnos eso sobre la compasión? (Al igual que Jesús, debemos considerar la mejor manera de mostrar amor. Un comentarista que ha pasado mucho tiempo hablando con las personas sin hogar dice que el problema existe principalmente debido a las enfermedades mentales alimentadas por las drogas y el alcohol. Dice que a este tipo de personas sin hogar se les debería dar la opción de elegir entre la cárcel y la rehabilitación para que se curen).
- Amigo, Dios te ama como un buen padre. Sus emociones están guiadas por Su sabiduría. ¿Le pedirás al Espíritu Santo que ponga tus emociones más en sintonía con las emociones de Dios?
- La próxima semana: La Ira del Amor Divino.
Copr. 2025, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael