Ser Agradable a Dios

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Efesios 5, 1 Pedro 5, Salmos 149, Marcos 9)
Spanish
Year: 
2025
Quarter: 
1
Lesson Number: 
3

Lección 3

Ser Agradable a Dios

(Efesios 5, 1 Pedro 5, Salmos 149, Marcos 9)

Introducción: ¿Cuál es su actitud en cuanto a complacer a los demás? Como soy profesor, mis alumnos quieren complacerme. Como tengo la edad suficiente para no tener que trabajar, podría decir que ya me harté de complacer a mi jefe. Pero esa no es mi actitud. Quiero complacer a mis alumnos, a mi jefe y, en general, a todos los que se cruzan en mi camino. ¿Por qué es cierto? A muchas personas simplemente no les importan las opiniones de los demás. Mi razón es que creo que mi vida es mejor cuando mejoro la vida de los demás. ¿Es este un principio bíblico? ¡Profundicemos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Complacer a los Demás
    1. Lee Efesios 5:22. ¿Cómo entiendes este versículo? ¿Las esposas deberían “someterse” a sus esposos de una manera que los considere como Dios? ¿Sería agradable eso?
      1. ¿O deberían someterse a sus maridos sólo de una manera que sea coherente con su sumisión a Dios?
      2. ¿O bien, esto quiere decir que le mérito relativo del marido es irrelevante, porque esto es una cuestión de obediencia a Dios?
      3. ¿Este versículo ordena en general la sumisión de las mujeres a los hombres? (Se limita específicamente a “vuestro propio marido”).
      4. ¿Cómo entiendes la palabra “someterse”?
    2. Retrocedamos un poco y consideremos el contexto. Lee Efesios 5:15-16. ¿Cómo puedes hacer que este consejo sea parte de tu vida? (Pablo nos dice que pensemos detenidamente en la dirección que debemos tomar en nuestra vida. Seamos inteligentes. Usemos bien nuestro tiempo).
    3. Lee Efesios 5:17. Al considerar la dirección de nuestra vida, ¿deberíamos preguntarnos qué nos sugeriría Dios?
    4. Lee Efesios 5:18. Cuando estás borracho, ¿qué le ha pasado a tu libre albedrío? (Estás controlado por tu borrachera).
      1. Observa que el hecho de estar lleno del Espíritu Santo se presenta como una actividad opuesta. ¿Crees que ambas son opuestas? (El Espíritu Santo guía tus acciones, no tu embriaguez).
    5. Lee Efesios 5:19-20. ¿Esto describe una actitud? (Es una actitud positiva en tus relaciones con los demás. Compartes cosas edificantes y eres agradecido).
    6. Lee Efesios 5:21. ¿Cómo encaja esta sugerencia en la serie de las que acabamos de considerar? (Las primeras se refieren a nuestra vida y luego avanzan hacia cómo debemos relacionarnos con los demás).
      1. Muchas personas consideran el versículo 21 como una orden de someterse a quienes tienen autoridad, pero el texto no dice nada al respecto. Sin embargo, si no se inserta la autoridad en este versículo, ¿tiene algún sentido lógico?
        1. ¿Cómo podrían dos personas someterse entre sí si tienen ideas diferentes sobre lo que deben hacer? (El contexto nos dice que debemos tener una actitud alegre y agradecida. Esta actitud mejora la vida de los demás y, de esa manera, es una sumisión a los demás sin comprometer nuestra opinión sobre un tema específico).
      2. ¿Qué aporta la frase final, “por temor a Cristo”, a su comprensión de lo que esto significa? (La sumisión es el resultado de nuestra comprensión de la voluntad de Dios. El resultado debe ser coherente con las enseñanzas de Cristo).
    7. Lee 1 Pedro 5:5. ¿Estaría Pedro de acuerdo en que los ancianos deberían someterse a los más jóvenes? ¿Está en desacuerdo con la declaración de Pablo en Efesios?
    8. Lee Proverbios 14:7. ¿Qué pasa si la otra persona es un “tonto”? ¿Debemos someternos a un necio?
    9. Volvamos a leer 1 Pedro 5:5. ¿Qué sugiere Pedro para “todos ustedes”? (Sugiere una actitud de humildad).
      1. Volvamos a aplicar esto a Efesios 5:21. ¿Crees que someterse significa hacer lo que dice la otra persona? (La sumisión es una actitud que mejora la vida de los demás. El contexto sugiere que no estamos hablando de cuestiones específicas en las que podemos estar en desacuerdo).
  1. Complacer a Su Cónyuge
    1. Ahora, apliquemos nuestra interpretación de la “sumisión” a Efesios 5:22. Dado que se utiliza la misma palabra griega en Efesios 5:21, ¿significa esto que las esposas deben tener una actitud humilde hacia sus esposos?
      1. ¿Significa más?
    2. Lee Efesios 5:23-24. ¿Estarías de acuerdo en que una interpretación adecuada de estos versículos es que debemos tener una actitud humilde hacia Dios? ¿Es eso todo lo que significa? (Debe significar más).
    3. Lee Efesios 5:25-27. ¿A qué debe renunciar un esposo por su esposa? (A sí mismo).
      1. ¿Puedes describir una relación en la que uno de los miembros de la pareja se “somete” y el otro lo deja todo por el otro?
    4. Lee Efesios 5:28. Como soy esposo, considero que la dirección de este versículo es el consejo más importante para los esposos. “El que ama a su esposa, a sí mismo se ama”. ¿Tendrá una esposa algún problema con un esposo que crea esto y actúe en consecuencia?
    5. Después de estar casados ​​por más de cincuenta años, creo que los mandamientos de someterse y amar deben convertirse en una parte natural de la actitud para que funcionen. Si el esposo exige sumisión, o la esposa exige amor, algo está terriblemente mal. El Espíritu Santo puede cambiar nuestra actitud.
  2. Agradar a Dios
    1. Lee Salmo 149:1-3. ¿Qué tipo de actitud hacia Dios se describe aquí? (¡Alabanza gozosa!)
      1. ¿Alguna vez has experimentado esto? Si no, ¿por qué?
    2. Lee Salmo 149:4. ¿Se complace Dios en nosotros? (Este texto dice explícitamente que sí).
      1. ¿Quieres que Dios se deleite en ti? Si es así, ¿cuál es la manera de lograrlo, según esto? (Humildad).
      2. Recuerda nuestra discusión sobre la sumisión mutua y la sumisión de la esposa. ¿Qué importancia tiene la humildad para esas sumisiones?
    3. Lee Salmo 149:5. ¿A qué gloria se hace referencia aquí? (Teniendo en cuenta el contexto, debe ser la gloria de Dios).
      1. ¿Qué significa cantar de alegría en tu cama? (¡Te vas a dormir alabando a Dios!)
    4. Lee Salmo 149:6-9. ¡Vaya! ¿Cómo pasamos de alabar humildemente a Dios a ejecutar castigos y atar a reyes mediante el poder de la espada?
      1. Una decisión reciente de la Corte Suprema de los Estados Unidos en relación con las armas de fuego decía que la razón fundamental por la que los ciudadanos tienen el derecho constitucional de poseer armas es para poder mantener al gobierno bajo control. ¿Refleja la discusión sobre las espadas en estos versículos una idea similar?
    5. Lee Juan 18:36. ¿Cómo se aplica esto a nuestra discusión? (Jesús dijo que su reino no es de este mundo, de lo contrario, sus siervos estarían luchando contra Roma por su libertad. A la luz de esto, no estoy seguro de la extensión completa de lo que significan estos versículos en los Salmos, pero al menos deben significar que nuestras humildes alabanzas y sumisión a Dios deben resultar en pasos tangibles para promover el Reino de Dios en la tierra).
    6. Lee 2 Pedro 2:2-5. ¿Quién maneja la “espada” aquí? (Dios está ejecutando juicio).
    7. Lee 2 Pedro 2:6-9. ¿Quién está rescatando a los justos de la “conducta sensual de los malvados”? (Dios está rescatando a Lot. Lot no está levantando su espada).
      1. ¿Qué debemos concluir de la historia de Lot, que vivió en una ciudad malvada, y del Salmo 149? (La clave es la humildad. El Espíritu Santo nos guiará para entender lo que debemos hacer para que la obra de Dios avance).
  3. Dándole Sentido a Esto
    1. Lee Marcos 9:17-19. ¿Está Jesús llamando “infieles” a sus discípulos? (Parecen estar incluidos entre los demás presentes).
    2. Lee Marcos 9:28-29. ¿En qué fallaron los discípulos?
      1. ¿Es su fracaso un problema permanente? (Esto está lógicamente relacionado con nuestro análisis de las espadas. Los discípulos pensaron que podían hacer lo que Jesús había estado haciendo. Jesús les dice que es esencial conectarse con el poder de Dios a través de la oración. Una vez más, la humildad es la clave del éxito).
    3. Amigo, ¿quieres agradar a Dios, a tu cónyuge y a tus amigos? Una actitud de humildad es fundamental para el éxito. ¿Por qué no le pides ahora mismo al Espíritu Santo que te dé una actitud de humildad?
  4. La próxima semana: Dios Es Apasionado y Compasivo.

 

Copr. 2025, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael