Amor de Pacto
Lección 2
Amor de Pacto
(Deuteronomio 7, 1 Juan 4, Mateo 18)
Introducción: Un “pacto” es un acuerdo. Hoy podríamos llamarlo un “contrato”. Para la mayoría de las personas, el amor es un “pacto”, lo que significa que amamos a quienes nos aman y no amamos a quienes no nos aman. Pero, ¿es eso cierto para Dios? En Mateo 5:44-46, Jesús enseña que amar solo a quienes nos aman no es la meta. Leemos en Juan 3:16 que Dios amó al mundo, por lo tanto, dio a “su Hijo único” para salvarnos. Jesús vino a salvar a muchas personas que nunca habían oído hablar de Él. Obviamente, no habían acordado amarlo. ¡Profundicemos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más sobre la relación entre el amor de Dios y nuestro amor por Él!
- Elegir Amantes?
- Lee Deuteronomio 7:6-8. Dios explica por qué eligió y no eligió a Israel para que fuera su pueblo especial. ¿Cuáles son las razones rechazadas? (Dios no los eligió porque fueran numerosos).
- Entonces, ¿por qué los eligió Dios? (Dios los ama. Además, Dios les hizo una promesa a sus antepasados).
- Lee Deuteronomio 7:9-11. ¿Ama Dios a todos? (No, según estos versículos. Dios ama a quienes “lo aman y guardan sus mandamientos”. Destruirá a quienes lo odian).
- Antes de los versículos de Deuteronomio 7 que hablan del amor de Dios por el pueblo judío, encontramos versículos sobre personas que deben ser destruidas. Lee Deuteronomio 7:1-2. ¿Cómo se debe tratar a estos grupos específicos de personas? (El objetivo para ellos es la “destrucción completa”).
- Vuelvo a preguntar: “¿Ama Dios a todos?” (Estos versículos sugieren que no es así).
- Exploremos esto un poco más leyendo Deuteronomio 7:3-5. ¿Qué razones encontramos para que Dios destruya a estas personas? (Sirven a otros dioses. Han rechazado al Dios verdadero).
- ¿Podemos formular una regla para el amor de Dios? ¿Una que sea “pactada”: si eliges a Dios, Él te ama? Si no, debes huir.
- Lee 2 Pedro 3:9 y 1 Timoteo 2:3-4. ¿Qué añade esto a la imagen del amor de Dios? (Dios ama a todos en el sentido de que quiere que todos vengan a Él. Pero si no vienes a Él, serás destruido).
- ¿Esto encaja perfectamente con Mateo 5:44-45?
- Lee Deuteronomio 7:6-8. Dios explica por qué eligió y no eligió a Israel para que fuera su pueblo especial. ¿Cuáles son las razones rechazadas? (Dios no los eligió porque fueran numerosos).
- ¿Amor Limitado?
- Lee Judas 20-21. ¿Qué significa “conservarse” en el amor de Dios? ¿Significa que el hecho de que Dios nos ame depende de que sigamos eligiendo una posición dentro de su amor?
- Lee Oseas 9:15 y Jeremías 16:5. ¿Qué nos enseñan estos textos acerca del amor continuo de Dios? (Nos enseñan que Dios llega a un punto en el que no ama a las personas que cometen malas acciones).
- Lee Romanos 11:22. Vuelvo a preguntar: ¿los seres humanos controlamos el amor de Dios? Dicho de otro modo, ¿debemos “continuar en la bondad de Dios” para poder disfrutar de la bondad de Dios?
- Un comentarista argumentó que el texto de Oseas que dice “no ames más” no podía significar que Dios puede dejar de amar a una persona, porque en Oseas 14:4 encontramos que Dios dice que “ama libremente”. ¿Crees que el texto “ama libremente” significa lo mismo que “ama siempre”? (Una persona podría decir honestamente que amaba a todos “libremente” sin decir que seguiría amando a una persona que cometiera actos malvados).
- Pero espera un momento. ¿Son buenas las personas que son “amadas gratuitamente” en Oseas 14:4? (No. Están en una “apostasía” que Dios dice que sanará. Esto sugiere que Dios está listo para recibirlas nuevamente.)
- Gracia Común
- Dado que el texto que parece no estar en sintonía con la idea de un punto de inflexión en el amor de Dios (y el nuestro) es Mateo 5, veámoslo con más detalle. Lee Mateo 5:43-45. ¿Qué tipo de amor se describe aquí? (Yo lo llamaría “amor de igualdad de oportunidades”. El término teológico es “gracia común”. Dios dice que hace lo básico tanto para las personas buenas como para las malas: envía el sol y la lluvia para todos).
- ¿Es la “gracia común” la manera en que usted ama a sus familiares? (¡No! Tú les das un trato especial y favorable.)
- Lee 1 Juan 4:7-10. ¿Cuál es el amor más importante que Jesús nos ha dado a todos, por “gracia común”? (Jesús murió por los pecados de todos.)
- Observa más detenidamente 1 Juan 4:9. Observa que dice que “podemos” vivir por medio de Jesús. ¿Significa esto que el amor de Dios está limitado si no vivimos por medio de Jesús? (Si no aceptamos a Jesús como nuestro Salvador, su muerte por nosotros no nos beneficia en nada).
- Lee 1 Juan 4:15-17. ¿Qué crees que significa que el amor de Dios se haya “perfeccionado” en nosotros? (A todos se les da el amor de igualdad de oportunidades, la gracia común. Ese amor no nos impedirá ser destruidos en el juicio. Lo que nos da confianza para enfrentar un juicio final es que hemos aceptado a Dios en nuestra vida y por eso el amor de Dios alcanza un nuevo nivel de amor perfecto).
- ¿Recuerdas la parábola de la fiesta de bodas de Mateo 22 que vimos la semana pasada (Lección 1 de esta serie)? Lee Mateo 22:8-10. ¿Cuál es la parte de esta parábola que se refiere a la gracia común? (Al final, todos fueron invitados a la fiesta de bodas. Incluso los “malos” fueron invitados).
- Lee Mateo 22:11-13. ¿Cuál es el punto en el que el amor de Dios se “perfecciona” en nosotros, según esta parábola? (Cuando nos ponemos el manto de justicia provisto por Dios. Debemos tener cuidado de no confundir el cambio de Dios de la gracia común a un amor perfeccionado con nuestra obediencia. Debemos elegir a Dios, pero el defecto probable en el invitado sin vestido de boda era que pensaba que su ropa era perfectamente aceptable. Nuestras buenas obras no ganan la salvación).
- Dado que el texto que parece no estar en sintonía con la idea de un punto de inflexión en el amor de Dios (y el nuestro) es Mateo 5, veámoslo con más detalle. Lee Mateo 5:43-45. ¿Qué tipo de amor se describe aquí? (Yo lo llamaría “amor de igualdad de oportunidades”. El término teológico es “gracia común”. Dios dice que hace lo básico tanto para las personas buenas como para las malas: envía el sol y la lluvia para todos).
- Amar a los Demás
- Lee 1 Juan 4:19-21. ¿Cómo se relaciona la gracia común con el odio a los demás? ¿Crees que Juan utilizó la palabra “odiar” deliberadamente? (El amor por la gracia común trata a los demás de manera justa, incluso a aquellos que no nos agradan. No los escogemos para tratarlos de manera diferente y desigual. Ese es un estándar bajo para el amor, y no el estándar que aplicamos a los amigos y la familia).
- Lee Juan 15:12-14. ¿Está Jesús elevando el estándar? Él murió por todos, ¿y por eso nosotros debemos renunciar a todo por nuestros enemigos? (Observe el límite que se encuentra en el versículo 14. Somos amigos de Dios si le obedecemos. No creo que, tras una inspección minuciosa, el estándar se haya movido).
- Lee 1 Juan 3:16-17. ¿Acaso esto eleva el bajo nivel del amor de gracia común? ¿Es un “hermano” algo distinto a todos los demás en el mundo? (Lee 1 Juan 3:13. Juan hace una distinción entre aquellos que han aceptado a Jesús y aquellos que son el “mundo”).
- Lee Mateo 18:23-28. ¿Cuál es la regla de la gracia común? (Trato igualitario. Todos deben pagar sus deudas).
- ¿Cómo aplicarías la regla de la gracia común a una persona a quien se le perdonó una enorme cantidad de dinero? (Esto cambia el estándar. La gracia común de Dios para con nosotros significó que Él murió para darnos la oportunidad de la vida eterna. Debemos mostrar perdón a los demás).
- Lee Mateo 18:29-34. ¿Es el perdón de Dios un “pacto”? ¿Significa que las reglas siguen vigentes?
- Supongamos que un criminal mató a un miembro de nuestra familia. ¿Estamos obligados a perdonar al criminal? ¿Estamos obligados a pedirle al estado que no lo ejecute? (Sugiero que estamos obligados a perdonar, eso refleja el perdón que Jesús nos otorgó. Pero no estamos obligados a ir más allá de la gracia común con respecto al estado. No estamos obligados a pedirle al estado que renuncie a las reglas generales de castigo).
- Veamos lo que dijo Jesús acerca de quienes lo habían acusado injustamente, lo habían torturado y ahora lo estaban matando. Lee Lucas 23:34. ¿Está Jesús yendo más allá de la gracia común? ¿Está, en efecto, pidiendo al estado que no ejecute al criminal?
- ¿Crees que Dios respondió positivamente a la oración de Jesús? (Jesús dice que la gente no sabía lo que hacía. Sin duda, algunos sabían lo que hacían. Creo que Dios nos da suficiente información antes de ejecutar su juicio cuando lo rechazamos. Recordemos que después de eso Jerusalén fue destruida y los líderes judíos masacrados).
- Amigo, ¿ha aumentado tu comprensión del amor de Dios y de tus obligaciones hacia los demás a través de esta conversación? ¿Mostrarás gracia común a todos mientras recuerdas lo que Jesús hizo por ti?
- La próxima semana: Ser Agradable a Dios.
Copr. 2025, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael