Dios Ama Libremente
Lección 1
Dios Ama Libremente
(Mateo 22, Éxodo 33 y Juan 10)
Introducción: ¿Cómo entiendes la palabra “amor”? En Occidente, muchas personas han perdido todo entendimiento de las palabras “amor” y “odio”. Cuando salías con alguien, ¿te preguntabas si estabas enamorado? Después de estar casado por más de cincuenta años, ¡sé que amo a mi esposa! El título de nuestra lección, “Dios ama libremente”, describe el amor de Dios. Ver el amor de Dios en el Antiguo Testamento a veces es difícil. Esta semana, veremos un análisis del amor de Dios tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo Testamento. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y veamos, en diferentes contextos, cómo nos ama Dios!
- La Invitación
- Lee Mateo 22:2-4. ¿Crees que este rey amaba a su hijo?
- ¿Amaba a quienes invitó a la fiesta de bodas? (Como se trata del rey, no tendría muchas razones para invitar a personas que lo hicieran parecer más importante. Seguramente invitó a personas a las que quería invitar o tenía razones de negocios para invitar).
- Lee Mateo 22:5-6. ¿Amaban al rey los invitados a la fiesta de bodas? (O bien amaban más su trabajo, o bien odiaban al rey porque habían matado a los mensajeros del rey).
- ¿El rey entendió mal a las personas que invitó?
- Lee Mateo 22:7. ¿Ama ahora el rey a quienes rechazaron su invitación? (El rey no sólo los mató, sino que destruyó su ciudad. Eso no parece ser amor).
- Lee Mateo 22:8-10. ¿Ama el rey al segundo grupo que ahora está siendo invitado a la fiesta de bodas? (No. Ni siquiera los conoce. Son invitaciones a ciegas).
- ¿Por qué el rey invitaría a personas que ni siquiera conoce, y mucho menos ama? (El rey quiere una celebración y está dispuesto a aceptar a quienes estén dispuestos a aceptar su invitación).
- Lee Mateo 22:11. Veamos esto en dos partes. Primero, se nos dice que el rey vino a “mirar” a los invitados, no a comer con ellos. ¿Qué crees que significa eso? (El rey estaba velando por el bienestar de sus invitados. ¿Están disfrutando del banquete de bodas?)
- En segundo lugar, el rey se fija en un hombre que no lleva traje de boda. ¿No llevaba este hombre esmoquin? (El rey debe haberle proporcionado las prendas, porque los invitados habían sido reunidos “de los caminos”. No tenían idea de cuándo habían empezado el día en que iban a una boda real).
- Si el rey proporcionó el vestido de boda, ¿qué te dice eso acerca de este hombre? (O bien pensó que sus ropas eran lo suficientemente buenas, o bien no le importaba la boda).
- En segundo lugar, el rey se fija en un hombre que no lleva traje de boda. ¿No llevaba este hombre esmoquin? (El rey debe haberle proporcionado las prendas, porque los invitados habían sido reunidos “de los caminos”. No tenían idea de cuándo habían empezado el día en que iban a una boda real).
- Lee Mateo 22:12. ¿Por qué este hombre se quedó sin palabras? (Debe pensar que su ropa es lo suficientemente buena. Seguramente no se le habría escapado que todos los demás llevaban una prenda de boda que le habían proporcionado).
- Lee Mateo 22:13. ¿A este hombre lo matan? (El texto no lo dice, pero lo atan y lo arrojan a un lugar oscuro y terrible).
- La historia de Jesús es una explicación de la futura destrucción de Jerusalén. Pero es más. Veamos si podemos entender el punto acerca del “reino de los cielos” (Mateo 22:2). ¿Hay alguna similitud entre los invitados de Mateo 22:5 que “no prestaron atención” y el hombre sin vestido de boda? (Si el hombre que fue arrojado a las tinieblas de afuera estaba prestando atención, pensó que no tenía necesidad de usar el vestido. Los invitados que no se presentaron pensaron que no tenían necesidad de ir).
- ¿En qué se parecen? (No le dan mucha importancia a complacer al rey).
- ¿Se trata de una cuestión de comportamiento? (Mateo 22:10 informa que las normas típicas de comportamiento, buenas y malas, no eran un criterio para ser invitado a la boda).
- ¿Cuáles son los requisitos para ser un invitado de bodas apropiado, es decir, un miembro apropiado del reino de los cielos? (Primero, responder positivamente a la invitación. Segundo, ponerse la vestimenta de bodas provista por el rey).
- ¿Qué aprendemos sobre el amor de Dios en esta historia? Veamos si podemos resolverlo.
- ¿Ama el rey a todos? ¿Ama “libremente”? (Si recibir una invitación refleja cierto nivel de amor, entonces la respuesta es “Sí”).
- ¿Qué hace una persona para romper la conexión amorosa con el rey? ¿Qué la hace “indigna” (Mateo 22:8) de su amor? (Ignorarlo. Los que estaban fuera del reino ignoraron (o combatieron activamente) la invitación o ignoraron el vestido de bodas).
- Lee Mateo 22:2-4. ¿Crees que este rey amaba a su hijo?
- El Desierto
- Lee Éxodo 33:1-3. Dios le dice a Moisés que es hora de que Él cumpla Su promesa a Abraham. Moisés guiará al pueblo de Dios desde Egipto hasta Canaán. ¿Quién no hará el viaje? (Dios no hará el viaje).
- ¿Por qué no? (El pueblo tiene una actitud de rebelión contra Dios, y Dios podría matarlos).
- Lee Éxodo 32:10-12. Moisés quiere saber por qué Dios no va con ellos. ¿En qué se basa Dios para decir que el pueblo es rebelde y que Él podría matarlos? (Lee Éxodo 32:8. ¡El pueblo hizo un becerro de oro y dijo que lo que habían hecho los había sacado de la esclavitud egipcia!)
- Lee Éxodo 33:15. ¿Cuál es la reacción de Moisés ante la declaración de Dios de que Él no haría ese viaje por la seguridad del pueblo? (Moisés dice que si Dios no iba, ellos no debían hacer el viaje).
- Lee Éxodo 33:16-17. ¿Qué razones da Moisés para que Dios los acompañe en el viaje?
- ¿Hacen que Dios decida venir? (Sí).
- Lee Éxodo 33:18-19. ¿Cuál es el criterio de Dios para mostrar misericordia y gracia? (Él decide quién recibirá misericordia y gracia).
- Leí un comentario sobre esta historia que decía que ejemplificaba que “Dios mismo ama a cada persona y lo hace libremente”. ¿Es así como lo interpretas? Dios advierte: “Si voy contigo, podría matarte”. Dios dice: “Mostraré misericordia y gracia a quien yo decida”. ¿Eso es amar libremente?
- Veamos un versículo que nos saltamos: Éxodo 33:14. ¿Qué nos da descanso a los humanos? (La presencia de Dios).Let’s Lee a verse we skipped: Exodus 33:14. What provides humans with rest? (God’s presence).
- Si te sientes en paz, ¿es ese un sentimiento de ser amado?
- Solo para demostrar que no tenemos pérdida de memoria a corto plazo, ¿no dijo Dios (Éxodo 33:3) “si voy contigo, podría matarte”? ¿Es esa una presencia que brinda descanso?
- ¿Cuál es la clave que abre este misterio? (Si descansas en Dios, si confías en Dios y no te rebelas contra Él, tienes paz).
- Lee Mateo 11:29-30. ¿Los rebeldes llevan bien el yugo? (No. El yugo de Dios nos quita las cargas de la vida, pero esto requiere que lo aceptemos y no nos rebelemos contra Él).
- ¿Crees que la conversación de Éxodo 33 que hemos estado analizando es coherente con la historia que estudiamos en Mateo 22? (En ambos casos, las personas que aceptaron la invitación de Dios y cumplieron con su programa fueron objeto de su amor. No tuvieron que trabajar ni ganarse su amor, simplemente tuvieron que elegir su camino).
- Lee Éxodo 33:1-3. Dios le dice a Moisés que es hora de que Él cumpla Su promesa a Abraham. Moisés guiará al pueblo de Dios desde Egipto hasta Canaán. ¿Quién no hará el viaje? (Dios no hará el viaje).
- La Cruz
- Lee Juan 10:7. En consonancia con lo que hemos comentado en las dos secciones anteriores, ¿en qué sentido es Jesús “la puerta” hacia la salvación y la paz? (Una puerta es un buen ejemplo porque una persona decide abrirla y atravesarla para entrar en un nuevo espacio).
- Lee Juan 10:14-18. ¿Qué ha hecho Jesús para darnos acceso a la vida eterna? (Él murió en nuestro lugar para darnos acceso a la vida eterna con Él).
- Comenzamos con Dios mostrando fuerza letal contra aquellos que se rebelaron contra Él y terminamos con Dios muriendo para salvar a aquellos que se aliaron con Él. ¿Cómo es esto consistente? ¿Cómo pueden ser ambas cosas ciertas? (Jesús mostró el peligro del pecado. Cómo seríamos si Satanás estuviera a cargo. Jesús salva y ama libremente a quienes lo eligen a Él y a Su programa).
- Amigo, ¿eres un rebelde? ¿Por qué no te arrepientes ahora mismo y aceptas la salvación que Dios te ofrece gratuitamente? El yugo de Dios es suave y su carga ligera.
- La próxima semana: El Amor de Pacto.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael