La Hora de Gloria: La Cruz y la Resurrección
(Juan 18-20)
Spanish
Year:
2024
Quarter:
4
Lesson Number:
12
Lección 12
La Hora de la Gloria: La Cruz y la Resurrección
(Juan 18-20)
Introducción: ¿Alguna vez has sido rechazado por alguien a quien amabas? ¿Alguna vez has dicho, o incluso pensado, “Si me rechazas, yo te rechazaré a ti”? Es un comportamiento humano típico medir tu amor por el grado en que te han demostrado amor. ¡Gracias a Dios que Jesús no era así! En nuestro estudio del Evangelio de Juan de esta semana veremos de primera mano que Jesús tiene un amor que no se parece a nada que podamos imaginar. Un amor que pasa por alto el insulto o el daño que sufrió por parte de nosotros. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!
- Abandonado por los discípulos
- Lee Juan 18:15. Este texto se refiere a un momento en el que Jesús está siendo sometido a pruebas que lo llevarán a la muerte. ¿Cuál es el mensaje no escrito acerca de la lealtad de los discípulos de Jesús? (Solo dos de los discípulos de Jesús lo siguieron en sus pruebas).
- ¿Por qué crees que es así?
- Lee Juan 18:25-27. ¿Qué dice Pedro acerca de su relación con Jesús? (Niega que sea discípulo de Jesús).
- Los discípulos de Jesús creen que Él es el Mesías. Sin embargo, todos, menos uno, lo abandonan en su momento de mayor necesidad. ¿Cómo reaccionarías tú si fueras Jesús?
- Lee Juan 18:15. Este texto se refiere a un momento en el que Jesús está siendo sometido a pruebas que lo llevarán a la muerte. ¿Cuál es el mensaje no escrito acerca de la lealtad de los discípulos de Jesús? (Solo dos de los discípulos de Jesús lo siguieron en sus pruebas).
- Rechazado por el Pueblo
- Lee Juan 18:38-40. Leemos que Pilato decide que Jesús es inocente, pero en lugar de cumplir con su deber como juez, espera que la multitud muestre sentido común y libere a Jesús en lugar de “un ladrón”. ¿Qué decide la multitud?
- Ponte en el lugar de Jesús. Tú eres Dios y has bajado del cielo para salvar a la gente porque la amas. ¿Cómo reaccionarías si la gente eligiera a un ladrón en lugar de ti? ¡Jesús no les está robando, sino que está dando su vida por ellos!
- Lee Juan 19:3-5. ¿Te gusta que te falten al respeto? ¿Te gusta que te golpeen en la cabeza o que te golpeen?
- ¿Qué falta de respeto se le mostró a Jesús además de lastimarlo? (Se burlaban de Él diciendo que Él no era un rey. De hecho, Él era su Dios y su Creador).
- Piensa en alguna ocasión de tu vida en la que alguien a quien considerabas sustancialmente inferior a ti te faltó el respeto. ¿Cómo reaccionaste?
- Hace poco, un tipo que conducía una camioneta vieja y sucia de color marrón me siguió hasta un estacionamiento de la universidad donde doy clases y comenzó a burlarse de mí porque conducía un Corvette más viejo y no un Corvette nuevo con motor central. ¿Cómo reaccionarías ante ese tipo de burla? (¿Tiene derecho un tipo que conduce una camioneta vieja y marrón a burlarse de los demás por sus autos? Recuerdo que hace años, cuando conducía una minivan vieja, miraba alrededor en un semáforo y concluía que todos conducían un vehículo más valioso. ¡No se me pasó por la cabeza burlarme de ellos! Que se burlen de ellos es malo, pero Jesús estaba siendo burlado por aquellos que Él había creado, aquellos absolutamente inferiores a Él).
- Lee Juan 19:6-7. ¿Cómo reaccionarías si una multitud exigiera tu muerte porque se niega a creer la verdad de quién eres? (Burlarse es una cosa, matarte por falta de respeto es aún peor).
- Lee Juan 19:14-15. ¿El Rey de los judíos es César? ¿Qué falta de respeto adicional muestra esto hacia Jesús? (¡Éstos son los líderes de la nación judía, la nación cuyo propósito era ser una luz para las naciones! ¿Ahora reclaman a un pagano como su rey en lugar de Jesús?)
- Lee Mateo 26:39-40. Este es otro ejemplo de cómo Jesús fue defraudado por sus discípulos. ¿Habría decidido Jesús que ya había tenido suficiente de “esta copa” por parte de estas personas ingratas que lo rechazan y lo desilusionan una y otra vez?
- Lee Juan 18:38-40. Leemos que Pilato decide que Jesús es inocente, pero en lugar de cumplir con su deber como juez, espera que la multitud muestre sentido común y libere a Jesús en lugar de “un ladrón”. ¿Qué decide la multitud?
- Crucificado
- Lee Juan 19:16-18. Jesús sufrió un dolor insoportable que el Evangelio de Juan no menciona. ¿Por qué crees que Juan omite los detalles dolorosos? (Juan afirma tener una relación muy estrecha con Jesús. Creo que le resultó muy difícil detallar la tortura de Jesús).
- Lee Juan 19:23-24. ¿Qué burla ves en este relato? (Jesús es crucificado desnudo. Es expuesto a la vista de todos, incluso de quienes lo insultan. ¡Qué humillación!)
- Lee Juan 19:26-27. ¿Quién no ha abandonado a Jesús? (Su madre y el discípulo Juan. Sabemos que Juan se refiere a sí mismo en este texto por lo que escribe en Juan 21:20-24 al final de su evangelio).
- Si tú fueras Jesús, ¿qué haría por tu espíritu la presencia de Juan y de tu madre? (No lo han abandonado. Me sentiría animado. Sin embargo, no quisiera que mi madre lo viera).
- ¿Qué nos enseñan las palabras de Jesús sobre el cuidado de su madre? (En medio de esta tortura y humillación, Jesús sigue cuidando de su madre).
- Lee Juan 19:30. ¿Qué es lo que se ha consumado? (Jesús ha vencido al pecado. Vino a la tierra como ser humano, vivió una vida perfecta y ahora ha muerto una muerte terrible en nuestro lugar para que podamos ir al cielo. ¡Qué victoria! El Comentario de Aplicación a la Vida informa que esta palabra griega puede significar “está pagado en su totalidad”. Jesús pagó nuestro castigo en su totalidad, aunque lo lastimáramos, nos burláramos de Él y lo rechazáramos. ¡Qué amor!)
- La Resurrección
- Lee Juan 20:1-2. ¿Por qué dice María: “No sabemos dónde le habían puesto?” (Este plural sugiere que María estaba con otras mujeres. Esto lo confirma Marcos 16:1).
- ¿Qué pasaría por tu mente si fueras María? (Además de todos los abusos que sufrió Jesús, su cuerpo muerto ahora ha sido trasladado).
- ¿Por qué creerían que el cuerpo de Jesús fue robado en lugar de que Jesús volvió a la vida?
- Lee Juan 20:3-7. ¿Apoya este relato de la escena la idea de que alguien había robado el cuerpo de Jesús? (Los ladrones no doblan cuidadosamente las cosas cuando se van).
- Lee Juan 20:8. ¿Qué cree el “otro discípulo”? (Juan es el “otro discípulo” que ve el lienzo doblado. Concluye que Jesús resucitó de entre los muertos).
- Lee Juan 20:9-10. ¿Corrige esto mi conclusión sugerida de que Juan creía que Jesús resucitó de entre los muertos? (No creo que Juan se incluya a sí mismo junto con los demás discípulos. En cambio, creo que nos está diciendo que él creía, pero que los demás aún no han llegado a esa conclusión).
- Lee Juan 20:11-13. ¿Por qué los dos ángeles le hablan a María y no a Pedro y Juan? (Los discípulos se fueron. Si Juan creía que Jesús había resucitado, ¿qué estaba haciendo al regresar a casa? Debería estar compartiendo esa noticia con los demás).
- Lee Juan 20:14-16. ¿Por qué Jesús se le aparece primero a María y no al discípulo “a quien Jesús amaba”? (María todavía pensaba que el cuerpo de Jesús había sido robado. Esa podría ser la razón. O Juan y Pedro ya se habían ido a casa, pero María no se iba. María estaba absolutamente dedicada a Jesús).
- Lee Juan 20:17. ¿Qué nos dice la declaración de Jesús acerca de lo que María está haciendo? (Ella se está aferrando a Él. Ella lo está sosteniendo. Esto refuerza la imagen de su extraordinaria devoción a Él).
- ¿Cómo ha cambiado la actitud de María? (Ha pasado de una tristeza y frustración total, a una alegría absoluta).
- ¿Es esta la mejor respuesta a por qué Jesús se le apareció por primera vez a María?
- ¿Cómo ha cambiado la actitud de María? (Ha pasado de una tristeza y frustración total, a una alegría absoluta).
- Lee Juan 20:18. ¿Está Jesús preocupado por los discípulos que lo abandonaron?
- Amigo, las palabras no pueden describir adecuadamente el amor que Jesús tiene por ti. Su amor no se mide por tu amor por Él. Incluso si los problemas se presentan en tu camino, piensa en lo que Jesús hizo para salvarte. ¿Prometes poner todas tus preocupaciones y problemas personales en el contexto de lo que Jesús hizo por ti?
- Lee Juan 20:1-2. ¿Por qué dice María: “No sabemos dónde le habían puesto?” (Este plural sugiere que María estaba con otras mujeres. Esto lo confirma Marcos 16:1).
- Próxima semana: Epílogo: Conociendo a Jesús y su Palabra.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael