El Padre, el Hijo, y el Espíritu

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Génesis 1, Juan 10 y 16)
Spanish
Year: 
2024
Quarter: 
4
Lesson Number: 
11

 

 

Lección 11

El Padre, el Hijo y el Espíritu

(Génesis 1, Juan 10 y 16)

Introducción: ¿Tiene usted un familiar maravilloso que murió antes de que sus hijos nacieran? ¿Ha deseado que sus hijos pudieran conocer la bendición de pasar tiempo con esa persona amada? Mostrarles una foto a sus hijos no es suficiente. Con la llegada de videos fáciles de hacer, eso ayuda a que comprendan un poco más. ¿Y usted? Si es su padre, ¿se parece lo suficiente a él para que sus hijos puedan saber cosas importantes a través de usted? Jesús enfrentó un problema similar al enseñarnos acerca de su Padre Celestial. Pasemos a nuestro estudio de Juan para ver cómo Jesús nos ayuda a conocer a su Padre y al Espíritu Santo.

  1. Lo que Revelas Acerca de Dios
    1. Lee Génesis 1:26-28. Allí se nos dice que reflejamos la “imagen” y “semejanza” de Dios. ¿Qué crees que significa eso?
      1. Nótese el plural: “Hagamos”, “según nuestra semejanza”. ¿A quién le está hablando Dios? (Esta es una evidencia adicional de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios dice que está creando a los humanos para que reflejen Su ser plural).
        1. Piénselo más profundamente. ¿Significa eso que las partes del plural también se reflejan entre sí? En concreto, ¿es esta una prueba de que Jesús y el Espíritu nos dan información sobre Dios Padre?
        2. Supongamos que un árbol, una roca y una morsa están uno al lado del otro. La morsa les dice al árbol y a la roca: “Hagamos algo a nuestra imagen que refleje nuestra semejanza”. ¿Funcionaría eso?
      2. ¿Somos los humanos diferentes de los animales? (No nos parecemos ni pensamos como ellos. Génesis 1:26 les otorga a los humanos “dominio” sobre los animales. Esa es parte de la manera en que reflejamos a Dios).
    2. Lee Romanos 8:16. ¿Tienen los seres humanos un espíritu como el Espíritu Santo? (Este texto dice: “Sí”).
      1. ¿Cómo entiendes que funciona esto? ¿Nuestros espíritus se comunican entre sí?
      2. Cuando lees los textos bíblicos de estas lecciones, ¿se te enciende una luz en la cabeza? ¿Entiendes de repente algo que antes no estaba claro? (Eso es el Espíritu Santo hablándole a tu espíritu).
      3. Cuando Dios decidió hacernos a su imagen, ¿es nuestro espíritu una prueba de su creación? (Sabemos intrínsecamente que somos más que un saco de carne).
    3. Lee Juan 3:34-35. ¿Qué más produce en nuestra vida la interacción del Espíritu Santo con nuestro espíritu? (Compartimos las palabras de Dios. El Espíritu Santo nos da esas palabras).
      1. ¿O me equivoco? ¿Este texto se refiere únicamente a lo que Dios Padre le dio a Jesús?
  2. Lo Que Jesús Revela Acerca del Padre
    1. Lee Juan 10:30-33. ¿Qué quiere decir Jesús al decir que Él y el Padre son uno?
      1. ¿Acaso sus oyentes judíos han entendido mal a Jesús? (Lo entendieron, pero no creyeron).
    2. Lee Juan 10:34-36. ¿Está Jesús afirmando que todos los seres humanos pueden convertirse en “dioses”? (Para responder a esto, lee Salmos 82:6-8. Jesús está diciendo que los seres humanos pueden convertirse en “dioses” e hijos de Dios).
      1. ¿Jesús acaba de negar su deidad? ¿Está diluyendo lo que significa para él declarar: “Yo y el Padre somos uno”? (Jesús parece estar atacando la lógica de los judíos que decidieron matarlo. No creo que Jesús esté diciendo que los humanos pueden ser Dios. En cambio, parece reflejar lo que dice Génesis 1 sobre los humanos).
    3. Lee Juan 10:37-38. ¿Cómo revela Jesús a su Padre? (Las acciones de Jesús revelan al Padre).
      1. ¿Qué conclusión debemos sacar de la referencia que Jesús hace al Salmo 82:6 y de nuestra vida? (Cuando hacemos lo que Dios quiere que hagamos, revelamos la naturaleza del Padre).
    4. Lee Juan 7:15-17. ¿Qué revelan las enseñanzas de Jesús acerca de su Padre? (Él enseña lo que su Padre le había ordenado que enseñara).
      1. Observemos Juan 7:17. ¿Debemos creer automáticamente que Jesús enseña lo que Su Padre le reveló? (Jesús dice que podemos comprobarlo).
      2. Espera un momento. ¿Cómo podemos “probar” lo que dice nuestro Señor? (Esto nos lleva de nuevo al punto de que nuestro espíritu está en contacto con el Espíritu Santo. Jesús dice que si deseamos hacer la voluntad de Dios, entonces el Espíritu Santo nos dará el conocimiento de lo que es la enseñanza correcta).
    5. Lee Juan 8:38. ¿Nos está dando Jesús un panorama más amplio del bien y del mal? ¿Entendemos a Dios al ver lo que hizo Jesús y entendemos a Satanás por lo que hacen sus seguidores? (La respuesta es: “Sí”. Recuerde el crimen más horrible. Eso le ayudará a entender a Satanás. Compárelo con lo que Jesús sufrió por nosotros).
  3. Lo Que el Espíritu Santo Nos Revela
    1. Lee Juan 14:24-26. Analicemos lo que dice Jesús acerca de las “palabras”. ¿De dónde provienen las palabras de Jesús? (Son las palabras de Su Padre).
      1. ¿Qué problema hay en que tú y yo escuchemos las palabras de los demás? (Puede que no las entendamos. Es probable que las olvidemos).
      2. ¿Cómo soluciona el Espíritu Santo nuestro problema de palabras? (El Espíritu Santo no sólo nos ayuda a recordar las palabras de Jesús, sino que también nos ayuda a entenderlas enseñándonos).
    2. Lee Juan 16:7. Acabamos de aprender que el Espíritu Santo ayudó a los discípulos a recordar las palabras de Jesús. En vista de eso, ¿cómo fue útil para Jesús irse? (El Espíritu Santo es un multiplicador de fuerza. El Espíritu puede estar en todas partes al mismo tiempo. Jesús solo estaba en un lugar a la vez cuando caminaba por la tierra).
    3. Lee Juan 16:8. ¿Qué importancia tiene que el Espíritu Santo traiga convicción? ¿Eso te libera de responsabilidades cuando presentas el evangelio a otros? (No creo que alguna vez hayamos estado “en responsabilidad” cuando se trata de convicción en contraposición a compartir. Pero esto es algo que me cuesta entender. Pienso equivocadamente que necesito convencer porque mi trabajo como abogado es convencer a otros).
    4. Lee Juan 16:9. ¿Te parece extraño que el pecado se defina como no creer en Jesús? (Mis estudios a lo largo de los años me han convencido de que cuando Juan el Bautista y Jesús llamaban a la gente al arrepentimiento, no estaban hablando de pecados específicos. Hablaban de cambiar de opinión, de cambiar la manera de abordar la salvación).
    5. Lee Juan 16:9. ¿Te parece extraño que el pecado se defina como no creer en Jesús? (Mis estudios a lo largo de los años me han convencido de que cuando Juan el Bautista y Jesús llamaban a la gente al arrepentimiento, no estaban hablando de pecados específicos. Hablaban de cambiar de opinión, de cambiar la manera de abordar la salvación).
    6. Lee Juan 16:10. ¿Qué tiene que ver la convicción de justicia con el regreso de Jesús al cielo? (Jesús se levantó de la tumba y regresó al cielo porque derrotó al pecado. Pagó el castigo por nuestros pecados. Su justicia se convierte en nuestra justicia).
    7. Lee Juan 16:11. ¿No es nuestro propio juicio lo que queremos evitar? ¿Por qué nos preocupa el juicio de Satanás? (Lo que Jesús señala es que Él ganó y Satanás perdió. Debemos elegir a Jesús, el ganador, para evitar el juicio).
  4. Palabras de Clausura
    1. Lee Juan 17:1-3. ¿Qué es fundamental para la vida eterna? (Conocer a Dios. Lo conocemos al conocer a Jesús).
    2. Lee Juan 17:8-9. ¿Está Jesús especialmente pendiente de ti? (Jesús dice que está orando por sus seguidores, y no por el mundo en general).
    3. Lee Juan 17:20-23. ¿Por quiénes está orando Jesús ahora? (Por aquellos que lo elegirán en el futuro. Jesús quiere que todos conozcan a Dios y se vuelvan uno con Él).
    4. Amigo, ¿ayudarás a otros a conocer a Dios señalando a Jesús? ¿Harás todo lo posible por revelar a Dios a los demás?
  5. La próxima semana: ¡La Hora de Gloria: La Cruz y la Resurrección!

Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael