El Camino, la Verdad, y la Vida
Lección 10
El Camino, la Verdad y la Vida
(Juan 13 y 14)
Las citas bíblicas son de la Biblia ESV® (La Santa Biblia, Versión Estándar en Inglés®), copyright © 2001 por Crossway, un ministerio editorial de Good News Publishers. Usada con permiso. Todos los derechos reservados. Las respuestas sugeridas se encuentran entre paréntesis. Si normalmente recibe esta lección por correo electrónico, pero se pierde una semana, puede encontrarla haciendo clic en este enlace: http://www.GoBible.org. Ore por la guía del Espíritu Santo mientras estudia.
Introducción: Nunca en mi vida he tenido un familiar que supiera que iba a morir pronto y por eso le diera instrucciones para cuando muriera. Sin duda, algunos de los lectores de esta lección han tenido esa experiencia. Ni siquiera pude lograr que mis padres hablaran seriamente sobre los lugares para las tumbas. El resultado es que no están enterrados en la parte bonita del cementerio, sino en la parte que da a una ferretería. Por supuesto, a mis padres no les importa. ¡Pero a mí sí, porque estoy escribiendo sobre eso! Esta semana vemos que Jesús sí se preocupa por el bienestar de sus discípulos después de que él se haya ido. Lo que Jesús les enseña también es un buen consejo para nosotros. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y adoptemos el consejo de Jesús!
- Auto Sacrificio
- Lee Juan 13:1. Qué significa que Jesús amó a Sus discípulos “hasta el fin”
- ¿Por qué Jesús no amaría a sus discípulos “hasta el fin”? (Jesús tenía algunos encuentros terribles y aterradores por delante. Sería natural pensar que eso lo distraería).
- Lee Juan 13:2-5. Considera estos versículos. ¿Tienen algún sentido? Permíteme ponerlo en términos modernos: “Pablo, sabiendo que estaba a punto de convertirse en el director ejecutivo de la empresa más grande de su nación, bajó al almacén y comenzó a apilar cajas”. ¿Tiene sentido eso?
- Lee Juan 13:6-8. ¡Por fin encontramos a alguien con sentido común! Siguiendo con la analogía moderna, el jefe de producción de la empresa, como Pedro, ve al futuro director ejecutivo apilando cajas y le dice: “¡Deja de hacer eso! Tenemos muchos apiladores de cajas, ¡necesitamos que hagas algo que garantice que nuestro negocio siga siendo un éxito!”. ¿Tiene razón Pedro?
- Vuelve a leer Juan 13:8. ¿Por qué Pedro no tendría “parte” con Jesús si insiste en preservar el honor de Jesús? (Todo está patas arriba. Lo que está sucediendo no tiene sentido desde el punto de vista humano común).
- Vuelve a leer Juan 13:7. Jesús dice que sus acciones actuales no tienen sentido ahora, pero sí lo tendrán en el futuro. Vivimos en el futuro, ¿cómo explicas la acción de Jesús de lavar los pies de los discípulos?
- Lee Mateo 20:20-24. ¿Qué nos dice esto sobre la actitud de los discípulos en cuanto a su futuro en el reino de Jesús? (Sin duda, los hermanos querían que “mamá” les asegurara los puestos más altos. Cuando los demás discípulos se enteraron de esto, se enojaron. ¿Por qué? Porque querían los puestos más altos).
- ¿Crees que esto es un problema serio para el futuro de los discípulos? ¿Es un problema serio para la futura iglesia primitiva?
- Lee Juan 13:9-11. ¿Te parece extraño este lugar? ¿Por qué Jesús comenzó a hablar de Judas en el contexto del lavado de pies? (Si sigues estas lecciones, ya hemos hablado del motivo de Judas para traicionar a Jesús. El motivo obvio, recibir un soborno, no tiene sentido. ¿Por qué Judas aceptaría una pequeña cantidad de dinero cuando estaba a punto de hacerse cargo del tesoro del recién liberado Israel? Lo más probable es que lo que esté pensando es que es más inteligente que cualquier otra persona en la sala y que obligará a Jesús a declarar su reino).
- Lee Juan 13:12. ¿Cómo crees que los discípulos le responderían a Jesús?
- ¿Qué tienen en común Judas y el resto de los discípulos que se ve contrarrestado por el acto de Jesús de lavarles los pies? (Todos piensan que son superiores y que necesitan ser honrados. Jesús les demuestra humildad práctica).
- Lee Juan 13:13-15. Jesús declara que Él es “un ejemplo”. ¿Un ejemplo de qué? (Alguien que tiene el poder de lavar los pies de otros).
- El versículo 14 dice que los discípulos deben lavarse los pies unos a otros, y el versículo 15 dice que esto debe hacerse en el futuro. Los discípulos son todos futuros líderes, ¿es esto algo que deben hacer los líderes?
- Una vez asistí a una iglesia católica en la que el sacerdote comenzó a lavar los pies de los feligreses. ¿Es esto lo que Jesús pretendía?
- Lee Juan 13:16-19. Jesús relaciona la traición de Judas con el hecho de creer “que yo soy”. ¿Por qué relaciona Jesús las dos cosas? (Judas creía que Jesús tomaría el poder. Los discípulos también lo creían. Cuando Jesús sufrió como siervo en la cruz, sería difícil para los discípulos leer sólo sus planes futuros. Jesús les pide a sus discípulos que entiendan que Él vino a dar su vida por ellos).
- Considera dos preguntas importantes. Primero, ¿qué importancia tiene hoy la lección de actuar como siervo? (La esencia del evangelio es dar la vida por los demás. Eso es lo que hizo Jesús por nosotros).
- En segundo lugar, si estamos de acuerdo en que es una lección importante, ¿el lavado de pies es la manera de aprender esa lección? (No estoy tan seguro de que Jesús esté ordenando el lavado de pies para todas las generaciones futuras. En esas comidas alguien, un sirviente, lavaba los pies de todos porque usar sandalias significaba que los pies estaban sucios. Ningún sirviente lava los pies en estos días. Se lavan las manos, no los pies, antes de las comidas).
- ¿Puedes pensar en un rol de siervo relacionado con la comida que hoy se parezca más al lavatorio de pies? ¿O el lavatorio de pies se parece más al lavatorio de pies? (Si bien el simbolismo del lavatorio de pies es útil, creo que estamos mirando demasiado abajo. Por ejemplo, cuando una persona joven elige un trabajo de servicio público en lugar de un trabajo que lo haga rico, eso es lavatorio de pies. Para Jesús, el lavatorio de pies era morir una muerte dolorosa para darnos vida eterna. Eso es el verdadero lavatorio de pies).
- En segundo lugar, si estamos de acuerdo en que es una lección importante, ¿el lavado de pies es la manera de aprender esa lección? (No estoy tan seguro de que Jesús esté ordenando el lavado de pies para todas las generaciones futuras. En esas comidas alguien, un sirviente, lavaba los pies de todos porque usar sandalias significaba que los pies estaban sucios. Ningún sirviente lava los pies en estos días. Se lavan las manos, no los pies, antes de las comidas).
- Lee Juan 13:33-35. ¿Adónde iba Jesús que sus discípulos no podían seguirlo inmediatamente? (Estaba regresando al cielo).
- ¿Por qué, en este contexto, Jesús instruye a los discípulos a amarse unos a otros? (Eso es el cielo. Las personas se aman unas a otras. Debemos empezar a vivir con vistas al cielo sirviéndonos unos a otros).
- Lee Juan 13:1. Qué significa que Jesús amó a Sus discípulos “hasta el fin”
- El Camino
- En Juan 13:33 Jesús dice que está a punto de partir y los discípulos no pueden seguirlo. En Juan 13:36-37 Pedro insiste en que puede seguir a Jesús porque está dispuesto a morir por Él. En Juan 14 Jesús continúa su discusión sobre irse. Lee Juan 14:3-5. ¿Tiene razón Tomás? ¿No tiene un mapa que indique a dónde va Jesús?
- Lee Juan 14:6-8. ¿Cree Tomás que tiene en sus manos su hoja de ruta? (No. Tomás no entiende).
- Lee Juan 14:9-11. ¿Qué camino al cielo encuentras tú en estas palabras a Tomás? (No existe un camino literal al cielo, el camino al cielo lo encuentran quienes creen que Jesús es el Hijo de Dios).
- Lee Juan 14:12. ¿Está hablando Jesús de lavar los pies? (Esto vincula la creencia en Jesús con una actitud de servicio. Creo que esto es lo que Jesús tenía en mente cuando comenzó esta discusión lavando los pies de los discípulos).
- Lee Juan 14:13-14. ¿Es este un ofrecimiento de hacer cualquier cosa que le pidamos a Jesús? (Miremos el contexto que acabamos de estudiar. Jesús nos dice que si, al servir a los demás, le pedimos algo, Él nos lo dará. Este es el camino, la verdad y la vida. Juan 14:6).
- Amigo, ¿has estado escuchando el consejo de Jesús en vista de su muerte inminente? Creer en Jesús es ayudar a los demás, no sólo servirte a ti mismo. Esta fue una noticia frustrante para quienes pensaban que estaban a punto de convertirse en los amos de la nación. Pero nota esto: el servicio de Jesús a los demás lo impulsó a la posición más alta. En esto vemos el contraste entre los métodos de Satanás y el método de Jesús. ¿Por qué no decidirse por el camino de Jesús hacia el éxito?
- La próxima semana: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael