La Fuente de la Vida
Lección 9
La Fuente de la Vida
(Juan 1, 3 y 6, Romanos 8)
Scripture quotations are from the ESV® Bible (The Holy Bible, English Standard Version®), copyright © 2001 by Crossway, a publishing ministry of Good News Publishers. Used by permission. All rights reserved. Suggested answers are found within parentheses. If you normally receive this lesson by e-mail, but it is lost one week, you can find it by clicking on this link: http://www.GoBible.org. Pray for the guidance of the Holy Spirit as you study.
Introducción: Según un artículo del 11 de febrero de 2022 de Anshool Deshmukh, el cristianismo es la religión más numerosa del mundo (31%), seguida del islam (25%), los no afiliados (15,6%), los hindúes (15,2%), los budistas (6,6%), las religiones populares (5,6%) y los judíos (0,2%). He analizado otras estimaciones y son similares.
¿Qué deberíamos concluir de esto? En el mejor de los casos, ¿el 31% de la población mundial irá al cielo? Durante mucho tiempo he escuchado a quienes abogan por "muchos caminos" para llegar al cielo. Relacionada con esto está la idea de que las religiones abrahámicas, como el islam y el judaísmo, adoran al mismo Dios, por lo que también tienen un camino al cielo. Otros pueden pensar que Jesús hizo posible la vida eterna teóricamente para todos, por lo que Dios seleccionará a los de las religiones orientales que lleguen al cielo. Es cierto que Dios seleccionará a quienes se salvarán, pero nuestro estudio de esta semana revela algunas declaraciones muy específicas sobre quiénes calificarán para ser salvos. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia para explorar el criterio de la vida externa!
- La Prueba de La Vida
- Lee Juan 3:16. ¿Cuál es el motivo de Dios para poner a disposición de los seres humanos la vida eterna? (Su amor por nosotros).
- ¿Cuál es el criterio para obtener la vida eterna? (Creer en Jesús).
- Lee Juan 6:40. ¿Cuál es la actitud de Dios con respecto a la obtención de la vida eterna por parte de los seres humanos? (Es la voluntad de Dios que tengamos vida eterna, pero está sujeta a una condición).
- ¿Cuál es la condición para la vida eterna? (Mirar y creer en el Hijo).
- ¿Has notado que los dos textos anteriores dicen que “creer” en Jesús es la prueba para la vida eterna? ¿Qué crees que significa eso?
- Gran parte de la población mundial cree que Jesús existió. Al menos una parte del Islam (los chiítas) cree que Jesús regresará al final de los tiempos con el Mahdi, que es el último imán y su salvador. ¿Se puede decir que eso es “creer” en Jesús?
- ¿Por qué Juan 6:40 hace referencia a “mira” y “cree”? (Esto sugiere que se requiere algo más que reconocer a Jesús como persona).
- Lee Juan 6:63-64. Anteriormente estudiamos este evento donde Jesús crea comida y luego comienza lo que parece ser una discusión extraña acerca de comer Su carne y beber Su sangre (Juan 6:53). ¡Todos los oyentes creyeron que Jesús existía, después de todo, Él les estaba hablando a ellos! ¿Qué tipo de creencia se requiere en Juan 6:64 y la discusión sobre la sangre y la sangre? (Tu boleto de entrada al cielo es creer que Jesús es Dios, y que murió en la cruz para pagar la pena por tus pecados. Cuando Jesús murió, y nosotros lo aceptamos en nuestro lugar, nuestra pena de muerte fue satisfecha. Compara Mateo 26:26-28 y 1 Corintios 10:16-17).
- ¿En qué situación quedan los defensores de los “muchos caminos” y la mayoría de las religiones del mundo? (La palabra de Dios nos dice que no son elegibles para la vida eterna. No creen que Jesús sea su Salvador. Dios, por supuesto, es el Juez final, pero lo que hemos estudiado es bastante explícito).
- Si crees en lo que acabamos de estudiar, ¿cómo te sientes? ¿Presumido? ¿Sintiéndote superior?
- Piensa en lo siguiente: sospecho que la mayoría de mis lectores, como yo, fueron criados por padres cristianos, o al menos en un país en el que la mayoría de la gente es cristiana. ¿Cuáles crees que son las probabilidades de que tú te conviertas en cristiano si fuiste criado por padres [inserta otra religión] en un país de mayoría [otra religión]?
- Lee Juan 3:16. ¿Cuál es el motivo de Dios para poner a disposición de los seres humanos la vida eterna? (Su amor por nosotros).
- La Prueba de Lógica
- Lee Romanos 8:1-3. Supongamos que fuiste criado como miembro de alguna de las otras religiones del mundo. ¿Qué te dirían tus instintos sobre cómo ser capaz de adquirir una nueva y superior forma de vida después de la muerte? (La lógica me diría que tendría que trabajar para ello. Sería algo que, como la mayoría de las cosas en la vida, necesito adquirir mediante un desempeño superior).
- Vuelve a leer Romanos 8:3. ¿Es mi conclusión lógica coherente con el cristianismo? (No. Dios hizo lo que los débiles humanos no podían hacer, al enviar a Jesús).
- Lee Romanos 8:4. ¿Qué hace Jesús por nosotros en cuanto a guardar la ley? (Él la guardó por nosotros. Él cumplió “el justo requisito de la ley” en nosotros).
- Si aún no lo has hecho, haz al menos un breve estudio de todas las religiones del mundo y pregúntate si todas son coherentes con mi conclusión lógica. (La respuesta es “sí”, todas se basan en obras. Incluso la nueva religión pagana de las “obras inferiores”, la Wicca, sigue algo llamado la Rede Wicca. Básicamente dice que uno puede hacer lo que quiera siempre y cuando no haga daño a nadie. Requiere el trabajo de “no hacer daño”).
- ¿A qué conclusión debemos llegar sobre esto? Los hechos son que el cristianismo es diferente, Dios hace las obras. Pero ¿es eso algo bueno? ¿Nos convence eso de que el cristianismo es la única religión verdadera que nos da vida eterna? (Lógicamente, es la única religión que eleva a Dios por encima de los humanos. Las obras humanas, y por lo tanto la arrogancia humana, son centrales en todas las demás religiones del mundo. Lamentablemente, algunos cristianos han caído en esa misma forma de pensar).
- Lo Incomprensible
- Lee Juan 1:9-11. ¿Por qué el mundo debería haber aceptado a Jesús? (Él hizo el mundo).
- Lee Juan 1:12-13. ¿Qué dice esto acerca del camino para llegar a ser hijo de Dios? (No es a través de la fuerza de voluntad, no es a través del poder de otro ser humano, viene de Dios).
- ¿Por qué es tan difícil creer esto? (¡Jesús creó el mundo! ¿No comprendes que Él puede darte nueva vida?)
- Lee Juan 1:16-17. ¿En qué se parecen Moisés y Jesús? (La ley fue dada por medio de Moisés, la gracia nos fue dada por medio de Jesús. Él es Dios y puede dar gracia a quienes creen en Él).
- El Paseo
- Lee Romanos 8:5-8. ¡Un momento! Siempre tiene que venir alguien y arruinar la fiesta. ¿Nos está diciendo Romanos que el cristianismo es como cualquier otra religión en el sentido de que debemos “agradar a Dios” sometiéndonos a “la ley de Dios”?
- Lee Romanos 8:9-10. ¿Quién está haciendo la obra aquí? (El Espíritu Santo y Cristo).
- Lee Romanos 8:11. ¿Es parte de tus “obras” que el Espíritu Santo more en ti?
- Volvamos a leer Romanos 8:6. ¿Cómo describirías lo que significa para ti “tener la mente puesta” en algo? (Mi punto de vista es que esto no es una obra, sino más bien una invitación a adoptar una actitud. Si realmente creo que los duraznos son superiores a las peras, entonces compro duraznos y no peras. Si crees que Jesús murió una muerte horrible en lugar de ti, y que lo hizo para satisfacer el castigo por tus pecados, entonces evitarás el pecado. No abrazarás el pecado).
- ¿Qué tan fácil es controlar la mente? ¿Puedes decidir una actitud y luego adoptarla firmemente? (Esto explica lo que significa “determinar la mente”. Decide que Cristo es tu Señor y que quieres que Su Reino avance. El Espíritu Santo toma esa “determinación” y, a petición tuya, cambia tu actitud en la dirección necesaria).
- Pasa a leer Romanos 8:14-15. En la actualidad, la población estadounidense tiene un tremendo problema de temor y ansiedad. ¿Cree que esto está relacionado con el pecado? (Yo sí. Lo que creo que Romanos quiere decir es que cuando nos decidimos por Jesús, cuando le pedimos al Espíritu Santo que cambie nuestra actitud, se producen muchos cambios positivos, entre ellos, la reducción de nuestro nivel de temor. ¿Por qué? Porque estamos confiando en Dios, no en nosotros mismos).
- Amigo, ¿has “creído” en Jesús de la manera que acabamos de comentar? Si es así, tienes vida eterna. Si no lo has hecho, ¿por qué no decides ahora mismo creer y fijar tu mente en esa creencia?
- La próxima semana: El Camino, la Verdad y la Vida.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael