Cumplimiento de las Profecías del Antiguo Testamento
Lección 8
Cumplimiento de las Profecías del Antiguo Testamento
(Juan 2, 3, 5, 8 y 19)
Scripture quotations are from the ESV® Bible (The Holy Bible, English Standard Version®), copyright © 2001 by Crossway, a publishing ministry of Good News Publishers. Used by permission. All rights reserved. Suggested answers are found within parentheses. If you normally receive this lesson by e-mail, but it is lost one week, you can find it by clicking on this link: http://www.GoBible.org. Pray for the guidance of the Holy Spirit as you study.
Introducción: ¿Cómo disfrutaste nuestros estudios de las últimas semanas sobre los testigos de que Jesús es Dios? Esta semana tenemos un testigo nuevo y poderoso: el Antiguo Testamento de la Biblia. ¿Qué mejor prueba de que Jesús es el Mesías prometido, el Dios que vino a la tierra, que las profecías antiguas? El hecho de que las profecías sean antiguas no es lo importante. Más bien, lo importante es nuestra creencia de que Dios inspiró toda la Biblia. ¡Este testigo, por lo tanto, es Dios! ¡Profundicemos y examinemos cómo Jesús cumple las profecías Antiguas!
- Ojos Bien Abiertos
- Lee Juan 5:37-39. ¿Cuál es, según Jesús, el nivel de comprensión bíblica de su audiencia? (Jesús dice que son analfabetos bíblicos (“no tenéis su palabra morando en vosotros”), y por lo tanto no lo reconocen como el Mesías).
- ¿Crees que la audiencia estaría de acuerdo en que son analfabetos bíblicos? (Estarían totalmente en desacuerdo. Los fariseos memorizaban la Torá).
- Si no es cierto que los líderes judíos eran analfabetos en cuanto a la Biblia, ¿qué está diciendo Jesús? (Dice que no están prestando atención. No están abiertos a entender que el Antiguo Testamento “da testimonio de mí”).
- Vuelve a leer Juan 5:39. ¿Cuál es la razón por la que los judíos estudiaban las Escrituras? (Pensaban que eran el mapa que conducía a la vida eterna).
- ¿Qué salió mal? Sabían leer y escribir, pero no entendían. ¿Por qué?
- Lee Juan 5:40. ¿Por qué dice Jesús que no pueden entender las Escrituras? (“No queréis venir a mí”).
- ¿Qué crees que significa eso? (Significa que permitieron que los prejuicios, las ideas preconcebidas o algún otro malentendido les impidieran ver la verdad de las Escrituras. No seamos como ellos. Miremos hoy las Escrituras con los ojos bien abiertos).
- Lee Juan 8:17-19 y Juan 8:23. Jesús les dice a los líderes judíos que si lo entendieran bien a Él y a Su Padre, reconocerían quién es Jesús. ¿Qué otra razón da Jesús para que no lo reconozcan? (No están escuchando a los dos testigos: Dios el Padre y Jesús. La razón por la que no lo están haciendo es que están centrados en el mundo. Él no puede estar diciendo simplemente que viven en la tierra y que Él vino del cielo, de lo contrario ningún ser humano lo entendería jamás).
- ¿Por qué preguntan?: “¿Dónde está tu Padre?” (Están insultando a Jesús por la cuestión de su paternidad. Esa es otra prueba de que son “de este mundo”).
- Lee Juan 5:37-39. ¿Cuál es, según Jesús, el nivel de comprensión bíblica de su audiencia? (Jesús dice que son analfabetos bíblicos (“no tenéis su palabra morando en vosotros”), y por lo tanto no lo reconocen como el Mesías).
- Levantado
- Lee Juan 3:14-15 ¿Sabes a qué se refiere Jesús?
- Lee Números 21:4-5. Este es el viaje que hizo el pueblo de Dios desde su posición de esclavitud en Egipto hasta la tierra que les había sido prometida por medio de Abraham. ¿Cuán válida es su queja sobre la comida y el agua? (Dios les había proporcionado comida, pero aparentemente no les gustaba. Si no tuvieran agua, estarían muertos).
- ¿Está mintiendo la gente? (Creo que sí. Puede que no hubiera “comida ni agua” en ese desierto, pero Dios les había estado proporcionando comida y agua. No podían decir honestamente que estaban al borde de la muerte).
- Lee Números 21:6-7. ¿Esto te hace pensar que Dios es el mismo en el Antiguo y el Nuevo Testamento? Pregunta la clásica pregunta: “¿Qué haría Jesús?”
- ¿Crees que el ataque de las serpientes es una coincidencia? (No creo. Satanás es la serpiente del Edén, el padre de la mentira. Juan 8:44. La gente estaba mintiendo acerca de Dios, estaban distraídos con su rebelión y quejas, y las serpientes que vivían en esa zona los atacaron. Si hubieran estado prestando atención por donde caminaban, tal vez hubieran evitado esto).
- Lee Números 21:8-9. ¿Por qué, entre todas las cosas, Dios haría que mirar la imagen de una serpiente fuera el camino hacia la curación? (La serpiente representaba el pecado).
- ¿Es esta historia un testimonio de que Jesús es nuestro Mesías? (Absolutamente. Jesús se hizo pecado por nosotros (2 Corintios 5:21), llevó nuestros pecados. Cuando fue levantado en la cruz, murió en nuestro lugar (Romanos 5:8). Cuando entendemos esto y aceptamos a Jesús como nuestro sustituto, somos salvos de la “mordedura” del pecado).
- Tres Días
- Lee Juan 2:14-16. ¿Suena esto como el Dios sobre el que hemos estado leyendo? (Esto suena como la historia de la serpiente que acabamos de leer).
- Lee Juan 2:17 y Salmo 69:9. ¿Qué está pasando por la mente de los discípulos? (Están pensando que esto es el cumplimiento de un dicho del Antiguo Testamento).
- Lee Juan 2:18-20 y 1 Reyes 8:12-13. Los líderes judíos creen que Jesús se refiere a una destrucción y reconstrucción real del edificio del templo. ¿A qué se refiere Jesús?
- Si respondiste “su cuerpo”, ¿refleja eso un concepto del Antiguo Testamento? (Sí. El templo era el lugar donde Dios habitaba para estar entre su pueblo. No es casualidad que Jesús se compare a sí mismo con el templo, porque Él era Dios. Él habitaba en Sí mismo).
- Huesos
- Lee Juan 19:31-33 y Juan 19:36. ¿Cuál es la profecía del Antiguo Testamento que predijo que los huesos de Jesús no serían quebrados? (Lee Juan 1:29 y luego Lee Éxodo 12:46 y Números 9:12. Esto nos muestra que Jesús cumplió las condiciones de ser el cordero pascual, el cordero que hizo que el destructor se alejara. Ver Éxodo 12:21-23).
- Lee Juan 19:34, Juan 19:37 y Salmos 22:16-17. ¿Cuál es la predicción del Antiguo Testamento que se cumple aquí? (Que Jesús sería “traspasado”. Esto sucede en sus manos, pies y costado, pero no se le rompe ningún hueso).
- Lee Juan 19:23-24 y Salmo 22:18. ¿Por qué el Antiguo Testamento predijo un detalle tan pequeño de la crucifixión de Jesús? (Esos detalles son importantes. Los cristianos no solo hacen afirmaciones generales de que el Antiguo Testamento predijo la crucifixión de Jesús, sino que señalan detalles muy específicos).
- Alabanzas y Burros
- Lee Zacarías 9:9 y Salmos 118:25-26. ¿Qué esperarías del Mesías si fueras un estudiante del Antiguo Testamento? (Lee Juan 12:12-15. Jesús también cumple estas profecías).
- Continuemos con la profecía de Zacarías y Lee Zacarías 9:10. ¿Cuándo sucedió esto? (No sucedió. Este es uno de los asuntos difíciles que debemos afrontar honestamente. Los líderes judíos y los discípulos de Jesús tenían una base profética para creer que Jesús expulsaría a los señores romanos y judíos y traería paz a la tierra).
- ¿Cómo se explica esta profecía fallida? ¿O no es una profecía fallida? (Continúa leyendo Zacarías 9:14-16. Muchos cristianos creen que las profecías de “poder” acerca de Jesús, a diferencia de las profecías del cordero sufriente, tratan de un evento diferente. Ese evento es la Segunda Venida de Jesús, que es un evento de poder).
- Esta semana escuché a uno de los predicadores más destacados de mi denominación. Dijo que ya no creemos que Israel tenga importancia alguna. Si Israel ya no tiene importancia alguna para los acontecimientos futuros, ¿significa eso que se trata de una profecía fallida?
- Lee Romanos 11:11-12, que habla de la “plena inclusión” de Israel, y Romanos 11:17-18 y Romanos 11:24. ¿Te parece que Israel y su pueblo no tendrán ningún papel en los acontecimientos de los últimos días?
- Lee Romanos 11:25-29. ¿Qué significa que “los dones y el llamamiento” de Dios son “irrevocables”? (Dudo seriamente que Israel ya no sea importante. No creo que las profecías de “poder” del Antiguo Testamento hayan fracasado. Lo más importante es que, cuando participé en una discusión la semana pasada sobre el futuro, advertí contra el orgullo de opinión y sugerí que la humildad era lo mejor porque los expertos de la época de Jesús terminaron siendo “analfabetos” en lo que respecta a la comprensión de las profecías).
- Amigo, espero que después de este estudio tu confianza en que Jesús es el Mesías se fortalezca con el testimonio de las profecías y los acontecimientos del Antiguo Testamento. Al mismo tiempo, puesto que Jesús señala que los expertos teológicos de la época no comprendían su llegada, te sugiero humildad en nuestra comprensión del cumplimiento de las profecías sobre la segunda venida de Jesús. En lugar de eso, “velad, porque no sabéis en qué día ha de venir vuestro Señor” (Mateo 24:42). ¿Decidirás, ahora mismo, ser humilde y estar alerta?
- La próxima semana: La Fuente de la Vida.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael