Bienaventurados los que Creen

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Juan 8, 12, 18, 19 y 20)
Spanish
Year: 
2024
Quarter: 
4
Lesson Number: 
7

 

 

Lección 7

Bienaventurados los que Creen

(Juan 8, 12, 18, 19 y 20)

Introducción: Una miembro de la iglesia discutió conmigo un tema en el que no estábamos de acuerdo. De repente me dijo: “Mi padre era presidente de una asociación”. No fue hasta más tarde que comprendí esta extraña declaración que no tenía nada que ver con el tema. Me estaba diciendo que su opinión era importante (y quizás correcta) porque era hija de un hombre importante en la iglesia. ¿Pensamos que tenemos la razón en nuestras opiniones religiosas debido a nuestros padres o a nuestros compañeros? En un estudio reciente, la mujer samaritana junto al pozo le preguntó a Jesús si Él era más importante que Jacob. Esta semana, los líderes judíos le preguntan a Jesús si Él es más importante que Abraham. ¿Cuál es la importancia de estas relaciones? ¿Son valiosas las opiniones de quienes nos precedieron? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y observemos el testimonio de personas importantes en ella!

  1. Abraham
    1. Lee Juan 8:48. Supón que estás debatiendo con alguien y esa persona afirma que eres la esencia del mal y que tienes malos genes. ¿Cómo responderías?
    2. Lee Juan 8:49-50. ¿Cómo responde Jesús a esta acusación contra Él? (Niega que esté poseído por el mal y luego afirma que sus acciones lo demuestran. Finalmente, Jesús da la respuesta de un lógico. Llamarme mal es simplemente un ataque contra Mí, no es un argumento lógico. Dios juzgará).
    3. Lee Juan 8:51-53. Considera este nuevo ataque contra Jesús. ¿Es lógico? (En parte lo es. ¿Cómo puede decir Jesús que si alguien lo sigue no morirá, pero Abraham y todos los profetas que vivieron anteriormente murieron? Jesús debe estar afirmando ser más grande que Abraham y los profetas).
      1. Si tú fueras Jesús, ¿cómo responderías a esta acusación?
    4. Lee Juan 8:54-56. ¿Cómo entiendes la respuesta de Jesús? (Él está diciendo que Él es mayor. Él conoce personalmente a Dios. ¡Abraham esperaba con ansias el día en que Jesús vendría!)
      1. ¿Qué significa que Abraham “vio” a Jesús venir a la Tierra? (Lea Génesis 12:3. Dios le reveló a Abraham que Jesús vendría. ¡Esta es una afirmación de que es el Mesías, Aquel que Abraham aprobó!)
    5. Lee Juan 8:57. ¿Sugiere esto que Jesús parece viejo para su edad?
      1. ¿Cómo verías la respuesta de Jesús sobre su relación con Dios si fueras uno de los judíos que le hablan?
    6. Lee Juan 8:58-59. Cuando le dices a la gente que eres mayor que ellos, ¿te tiran piedras? ¿Qué está pasando aquí? (La declaración de Jesús de que Él es “Yo Soy” les trajo a la mente Éxodo 3:14. Jesús afirma explícitamente ser Dios).
    7. Consideremos las afirmaciones sobre la relación que se hacen. Los judíos en Juan 8:53 llaman a Abraham su “padre”, y le preguntan a Jesús quién dice ser. Él responde que es Dios, el prometido a Abraham. ¿Cómo deberían haber reaccionado los judíos? ¿Cuál debería ser nuestra respuesta? (Tenemos dos opciones: o creemos en la afirmación de Jesús, o sabemos que está loco. No veo ninguna otra opción).
  2. Tomás
    1. Lee Juan 20:24-25. ¿Por qué Tomás tendría esta actitud? ¿Pensaba que sus compañeros discípulos eran todos mentirosos? ¿Pensaba que la promesa de Jesús de que resucitaría de entre los muertos era una mentira? (No creo que Tomás creyera que todos eran mentirosos. En cambio, creo que Tomás, al igual que todos nosotros, estaba lleno de orgullo. Su orgullo estaba herido y estaba profundamente decepcionado de que Jesús se apareciera a otros, pero no a él).
    2. Lee Juan 20:26-28. Suponiendo que el orgullo es el problema de Tomás, ¿qué piensas de la respuesta de Jesús? (¡Qué consuelo! Jesús hace un esfuerzo adicional para convencer a Tomás. No le dice: “Supera tu orgullo”).
    3. Lee Juan 20:29. ¿Es esto una reprensión?
    4. ¿Qué debemos pensar ahora acerca de que Jesús dijera que Él es “Yo Soy”? ¿Tenemos suficientes bases para creer, en lugar de concluir que Jesús estaba loco? (Tomás nos da una prueba bastante específica. No sólo de que Jesús está vivo, sino que también es evidencia de que Jesús fue crucificado. Además, vemos que Tomás es un creyente renuente).
  3. María
    1. Lee Juan 12:1-3. ¿Qué tiene de significativo el hecho de que Lázaro comiera con el grupo? (Él es el hombre que había muerto y Jesús lo resucitó).
    2. Lee Juan 11:20-21. Recordemos que ya hemos hablado de esta historia en esta serie de lecciones. ¿Por qué María no salió a ver a Jesús? ¿Por qué sólo Marta? (María está enojada con Jesús, que dejó morir a Lázaro).
    3. Lee Juan 11:32-33. ¿Qué crees que María pensó que Jesús debía decir en respuesta a su acusación? (María está llorando. No creo que esté pensando en esto claramente. Ella solo sabe que Jesús la defraudó).
    4. Relee Juan 12:3. ¿Qué nos dice esto acerca del cambio de actitud de María? (Lázaro ha sido resucitado por Jesús y la vida de María ha sido restaurada a lo que era antes).
      1. Comenzamos hablando de las relaciones. ¿Qué importancia tiene la relación de María con Lázaro cuando consideramos su testimonio sobre Jesús? (Si la resurrección de Lázaro fue un fraude, si nunca hubiera sucedido, María mantendría su actitud anterior de enojo hacia Jesús. Este es un testimonio poderoso de que la resurrección de Lázaro es real. María ahora rebosa de amor hacia Jesús).
  4. Pilato
    1. Pilato era el gobernador, el representante de Roma. Parte de su trabajo era, como un juez moderno, escuchar casos. El Sanedrín judío anteriormente había juzgado a Jesús y pronunciado la pena de muerte. Sin embargo, el Sanedrín carecía de autoridad para ejecutar su juicio. Por lo tanto, Jesús fue llevado ante Pilato. Lee Juan 18:28-29. ¿En qué estado de ánimo estarías tú si fueras Pilato? (Se nos dice que era “temprano en la mañana”, y los líderes judíos no entrarían en la sede de Pilato, por lo que él tiene que ir a verlos. Siendo un hombre importante, me molestaría).
    2. Lee Juan 18:30. ¿Está mejorando el humor de Pilato? (Yo estaría furioso. Los líderes judíos le están diciendo a Pilato que no haga su trabajo).
    3. Lee Juan 18:33-34. Pilato ignora a los líderes judíos y comienza su propio interrogatorio en su cuartel general. ¿Están mejorando las cosas para Pilato? ¿Está recibiendo respeto de Jesús? (Todo empeora. Jesús ahora interroga a Pilato).
    4. No vamos a repasar todo el proceso ante Pilato. Lee Juan 19:4-6 y Juan 19:11-12 para encontrar la opinión de Pilato sobre los cargos contra Jesús. ¿Cómo crees que Pilato llegó a esta conclusión? (Si fueras un juez acostumbrado a ver a gente culpable, y te hubieras sentido insultado por lo que está pasando, ¿cuál sería tu reacción? (¿A mí qué me importa? Ejecutad a este hombre irrespetuoso. Pero no es así como Pilato vio esto. Algo ha sucedido en su conversación con Jesús que ha hecho que Pilato busque “liberarlo”).
      1. ¿Por qué es tan importante la opinión de Pilato? (Pilato es imparcial en esta controversia. Considera que Jesús no busca un reino terrenal, sino una disputa religiosa y Jesús es inocente).
    5. Lee Juan 19:19-22. ¿Crees tú que Pilato creía que Jesús era el “Rey” de la religión judía? (No podía haber pensado que Jesús era un “Rey” que desafiaría a Roma, o Pilato no habría hecho su trabajo. La insistencia de Pilato en escribir que Jesús era el “Rey de los judíos” significa que pensaba que la afirmación religiosa de Jesús era creíble).
  5. Juan
    1. Lee Juan 21:24. ¿Cree Juan que Jesús es Dios? (Sí. Juan nos dice que debemos creerle porque tiene reputación de ser honesto).
    2. Lee Juan 20:30-31. ¿Cuál es el objetivo de Juan al escribir su libro? (Convencernos de que creamos que “Jesús es el Cristo” para que “tengamos vida en su nombre”).
    3. Amigo, ¿crees? La vida eterna está ante ti. ¿Por qué no aceptas ahora mismo que Jesús es Dios que vino a la tierra? No tendrás que tomar ninguna decisión más importante que ésta.
  6. La próxima semana: Cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento.

Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael