MásTestimonios sobre Jesús
Lección 6
Más Testimonios sobre Jesús
(Juan 1, 6 y 7, y Levítico 17)
Introducción: ¿Alguna vez has considerado la lógica del sistema de sacrificios del Antiguo Testamento? Si pecaste al violar la ley, ¿por qué se mataría a un animal inocente? Eso no tiene sentido. Los sacrificios de animales o humanos a los dioses paganos ciertamente existen en algunas sociedades, pero parecen ser un tributo a los dioses en lugar de un castigo por la violación de un código legal. Algunas tradiciones cristianas buscaron restaurar la lógica del sistema al alentar a un seguidor a golpearse a sí mismo o pagar una multa por comportamiento pecaminoso. ¡Eso tiene sentido! La falta de lógica del sistema de sacrificios del Antiguo Testamento es uno de los testimonios más poderosos del hecho de que Jesús es el Mesías, Él es Dios. ¡Pasemos a nuestro estudio de la falta de lógica que prueba que nuestro Señor es Dios!
- El Cordero
- Lee Juan 1:32-34. ¿Cómo supo Juan el Bautista quién era Jesús, el Hijo de Dios? (Juan admite que no conocía a Jesús, pero el Dios que estableció la misión de Juan le indicó que el Espíritu Santo descendería como una paloma sobre “el Hijo de Dios”).
- Lee Juan 1:29. ¿Cuáles dice Juan que son los dos atributos de Jesús? (El primero es que Él es “el Cordero de Dios”, y el segundo es que Él “quita el pecado del mundo”).
- Lee Levítico 1:3-4 y Levítico 5:5-6. Observa que en estos versículos se usan las palabras “expiación”, “culpa”, “pecado” y “compensación por el pecado”. ¿Cuál es el propósito de estos versículos específicos y, en términos más generales, de los capítulos 1 al 7 de Levítico? (Estas son las instrucciones de Dios sobre cómo Su pueblo puede librarse del castigo y la culpa por sus pecados).
- Analicemos lo que dice Juan el Bautista acerca de Jesús y lo que vemos en Levítico sobre cómo lidiar con el pecado.
- Deja de lado todo lo que sabes como cristiano y pregúntate si a un dios poderoso le gustaría ser identificado como un cordero, un animal de granja o si estaría interesado en quitar el pecado (estas opciones parecen muy poco probables).
- Ahora, toma todo lo que sabes sobre el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y pregúntate si tiene sentido llamar a Jesús “Cordero” y hablar de cómo lidiar con el pecado (esto todavía presenta muchos problemas lógicos para un dios, pero encaja directamente con el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento).
- La Comida
- Tal vez recuerdes que en la Lección 2 de esta serie estudiamos el asombroso milagro de Jesús al alimentar a miles de personas al crear pan y peces (Juan 6:14-15). ¿Qué lección aprendió el pueblo de este milagro? (Que Jesús era el futuro “profeta” predicho por Moisés, quien dijo que este líder sería como él. Por supuesto, Moisés sacó al pueblo de la esclavitud egipcia, derrotó a Egipto y alimentó al pueblo en su viaje hacia la Tierra Prometida).
- ¿Es lógico concluir que Jesús es el Mesías Rey que derrocaría a los poderosos romanos? (Por supuesto. Esto encaja perfectamente).
- Esta historia continúa al día siguiente. Lee Juan 6:26-27. ¿Qué les está diciendo Jesús a las personas acerca de su comprensión de Su misión? (Los anima a pensar que Él es el Mesías, pero quiere que vean las cosas desde una perspectiva espiritual).
- Lee Juan 6:31-33. ¿Qué está diciendo Jesús que debería parecer un poco extraño a sus oyentes? (Se llama a sí mismo “el pan de Dios”).
- Lee Juan 6:47-52. ¿Están los judíos haciendo una pregunta razonable en el versículo 52? (Sí. Lo que Jesús está diciendo es difícil de entender en términos de experiencias cotidianas).
- Lee Juan 6:53-57. Mientras escribo esto, se acerca la festividad estadounidense llamada “Halloween”. Alimentarse de carne humana y beber sangre encaja muy bien con esta desafortunada festividad. ¿Qué pensarías si estuvieras escuchando a Jesús?
- Lee Juan 6:58-60. ¿Entienden los discípulos de Jesús lo que Jesús está diciendo? (No. Lo llaman “palabra dura” y se quejan de que es difícil escuchar ese tipo de discurso).
- Lee Juan 6:61-63. Cuando Jesús explica sus “duras palabras”, ¿está sugiriendo que está hablando literalmente de comer carne humana y beber sangre humana? (¡No! Él dice que está hablando de “espíritu y vida”. Dice que si lo hubieran visto en Su gloria en el cielo, entenderían que Él no está hablando de cosas terrenales).
- Lee Juan 6:64-69. ¿Qué es necesario para entender las palabras de Jesús acerca de comer carne y beber sangre? (Debemos tener el entendimiento “concedido” por Dios a través del Espíritu Santo. Pedro entiende y dice que Jesús es “el Santo de Dios”).
- Vayamos a Levítico y leamos acerca de los sacrificios. Leamos Levítico 17:10-11, Deuteronomio 18:3 y Deuteronomio 12:17-18. ¿Quiénes comían el sacrificio del Antiguo Testamento? (Los sacerdotes y el pueblo. Se les prohibía comer la sangre porque hacía “expiación por sus almas”, pero podían comer la carne).
- Ahora, pensemos en el punto de partida, cuando Juan el Bautista llamó a Jesús el Cordero que quita los pecados. ¿Tiene sentido, desde un punto de vista espiritual, lo que Jesús dice sobre comer su carne? (¡Por supuesto! Jesús está enseñando a la gente que, si lo analizan en términos espirituales, verán que es Él quien cumple el propósito del sistema de sacrificios).
- Hablemos de los testigos. Al pensar en los testigos que hemos analizado en las lecciones anteriores y ahora, ¿qué testigo crees que es el más persuasivo? (Dios es el testigo más persuasivo, pero el problema es que tenemos a Juan diciendo que Dios le dijo (Juan 1:33-34) que Jesús es el Hijo de Dios. No tenemos que depender de ninguna percepción humana para entender el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y cómo la venida de Jesús a la tierra y la muerte por nosotros encaja en ese sistema).
- Tal vez recuerdes que en la Lección 2 de esta serie estudiamos el asombroso milagro de Jesús al alimentar a miles de personas al crear pan y peces (Juan 6:14-15). ¿Qué lección aprendió el pueblo de este milagro? (Que Jesús era el futuro “profeta” predicho por Moisés, quien dijo que este líder sería como él. Por supuesto, Moisés sacó al pueblo de la esclavitud egipcia, derrotó a Egipto y alimentó al pueblo en su viaje hacia la Tierra Prometida).
- El Espíritu
- Lee Juan 7:37-39. ¿Cómo entiendes la afirmación de que “no se había dado el Espíritu”? (Esta es una referencia a Hechos 2, donde en Pentecostés el Espíritu Santo llenó de poder a los discípulos de Jesús).
- ¿Las experiencias de tu vida son un testimonio de que Jesús es Dios? (Esta semana volví al campus de la Universidad Andrews. Me quedé en el mismo lugar donde hace más de cincuenta años me dije: “No creo en Dios”. Eso duró unos diez minutos porque comencé a pensar en cómo sería mi vida sin Dios. Después de ese breve lapso, nunca más me he apartado de la creencia en Dios porque lo veo obrando en mi vida. Ahora, más de cincuenta años después, Dios ha sido la fuerza impulsora de mi vida. ¡Qué bendición ha sido!)
- Lee Juan 7:46-49. ¿Qué testimonio consideran los fariseos de importancia central? (Los fariseos dicen que “las autoridades”, es decir, ellos, deben estar de acuerdo en que Jesús es el Mesías).
- Lee Juan 7:50-51. Nicodemo es una de las “autoridades”, ¿quién dice que es el mejor testigo? (Escuchar la evidencia y educarse acerca de Jesús).
- ¿Es eso lo que hemos estado haciendo?
- Amigo, el sistema judicial norteamericano no permite que un abogado le diga al jurado lo que cree que es verdad. Usted no es un jurado, así que le diré que creo, basado en evidencias, que Jesús es el Mesías que descendió del cielo, vivió una vida perfecta, se convirtió en nuestro sacrificio perfecto para quitar nuestros pecados y luego regresó triunfante al cielo para que podamos tener vida eterna. ¿Creerás y aceptarás tú ahora mismo a Jesús como su Señor?
- Lee Juan 7:37-39. ¿Cómo entiendes la afirmación de que “no se había dado el Espíritu”? (Esta es una referencia a Hechos 2, donde en Pentecostés el Espíritu Santo llenó de poder a los discípulos de Jesús).
- La semana que viene: Bienaventurados los Que Creen.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael