El Testimonio de los Samaritanos
Lección 5
El Testimonio de los Samaritanos
(Juan 4)
Introducción: En toda sociedad hay personas que tienen mala reputación, personas consideradas inferiores por alguna razón. Recordemos que Natanael, un futuro discípulo, preguntó con respecto a Jesús: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?” (Juan 1:46). En Tito 1:12 encontramos la afirmación de que “los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos”. En este estudio, Juan nos abre los ojos al hecho de que los judíos consideraban a los samaritanos inferiores. ¿Por qué? Los babilonios no consideraban que los antepasados judíos de los samaritanos fueran dignos de ser tomados como esclavos, y los que se quedaron se casaron con no judíos que luego adoptaron una religión diferente. Cuando alguien te considera inferior, tu reacción natural es el resentimiento. Esto forma el contexto de nuestro estudio de hoy: los judíos y los samaritanos se odiaban. ¡Profundicemos en nuestro estudio y veamos qué podemos aprender sobre cómo Jesús se acerca a los que son hostiles!
- El Viaje
- Lee Juan 4:1-3. ¿Por qué se marcharía Jesús justo cuando su éxito estaba creciendo? (Aparentemente, Jesús pensó que era demasiado pronto para que los líderes judíos se centraran en él. Se fue a Galilea, que estaba lejos de Jerusalén).
- Lee Juan 4:4. ¿Es cierto? ¿Tenía Jesús que “pasar por Samaria”? (Como veremos, Jesús tenía una razón importante para tomar el camino más corto, en lugar de rodear Samaria. Pero según el Comentario del creyente, los judíos “a menudo” rodeaban Samaria para evitar tener que lidiar con los samaritanos).
- El Pozo y la Mujer
- Lee Juan 4:5-6. ¿Puede Dios cansarse? (Esta es parte de la prueba de que Jesús es plenamente humano y plenamente Dios).
- ¿Alguien sabe qué hora es la “hora sexta”? (Era aproximadamente el mediodía).
- Lee Juan 4:7-9 y Juan 4:27. ¿Qué piensas tú? ¿Esta mujer está siendo hostil o simplemente curiosa? (Yo creo que está sorprendida. Los discípulos de Jesús se “maravillaron” de que Jesús estuviera hablando con una mujer, y mucho menos con una mujer samaritana. Un comentario decía que un rabino estricto no hablaría con una mujer en público, ni siquiera con su esposa o con un miembro femenino de su familia).
- Lee Juan 4:10-11. ¿Cómo reaccionarías si fueras esta mujer a lo que dijo Jesús? (Suena loco. Era un pozo profundo, Jesús no estaba equipado para sacar agua, pero este extraño judío le dice que si ella supiera más le estaría pidiendo agua).
- Lee Juan 4:12. ¿Por qué esta mujer comenzó a hablar de Jacob, un judío? ¿Qué tiene que ver él con conseguir agua? (Jesús introdujo a Dios en la discusión y dijo que el “don” de Dios podría darle a ella “agua viva”. Aparentemente, ella está pensando que Jacob les dio el regalo de este pozo para obtener agua).
- Lee Juan 4:13-14. ¿Está Jesús afirmando ser mayor que Jacob? (Está afirmando que da mejor agua).
- Lee Juan 4:15. ¿Esta mujer ha decidido que Jesús no está loco? (Creo que ella cree que Jesús tiene algún tipo de agua superior, pero todavía no entiende lo que Jesús está diciendo).
- Lee Juan 4:16-19. ¿Ha dado un giro la conversación entre Jesús y esta mujer? ¿Está ella pensando que Jesús está hablando de algo más que de agua especial? (El hecho de que Jesús supiera todo esto acerca de ella la hace pensar que Él tiene una conexión especial con Dios).
- ¿Es ella alguien que necesita una mejor conexión con Dios? (Su visita a este pozo en particular es inusual. Es inusual porque se produce en el momento más caluroso del día y, según el comentario de Life Application, no era el pozo más cercano a su casa. Parece estar evitando encontrarse con otras mujeres que la conocen y la razón parece obvia: su controvertido pasado sexual).
- ¿Jesús le preguntó por su marido para hacerla sentir mal? (En esa sociedad, Jesús debería haberle hablado a su marido en lugar de a ella).
- Lee Juan 4:5-6. ¿Puede Dios cansarse? (Esta es parte de la prueba de que Jesús es plenamente humano y plenamente Dios).
- El Evangelio
- Lee Juan 4:19-20. ¿Por qué esta mujer dejaría de hablar de agua superior y pasaría a hablar de dónde debería adorar la gente? (Ahora se da cuenta de que Jesús está hablando de asuntos espirituales, así que pregunta sobre una disputa espiritual fundamental entre judíos y samaritanos: ¿dónde deberían adorar?)
- ¡Un momento! ¿No es el problema espiritual la inmoralidad de esta mujer, más que el lugar donde adorar? (A la gente le gusta evitar hablar de sus problemas espirituales).
- ¿Por qué Jesús plantearía el tema de su pasado sexual? (Esto no es casualidad. Sus pecados no impidieron que Jesús la evangelizara, pero Jesús creyó apropiado confrontarla con su pecado. Esto es muy diferente del enfoque de quienes afirman que la iglesia debería guardar silencio sobre ciertos pecados porque eso desalentaría a la gente a asistir a la iglesia).
- Lee Juan 4:21. ¿Cómo puede decir esto Jesús? Está claro que Jerusalén es el lugar correcto para adorar. (Jesús está hablando ahora directamente del evangelio. Jesús ha venido a cumplir el simbolismo del sistema de sacrificios en Jerusalén. Va a hacer irrelevante el sistema de sacrificios del templo).
- Lee Juan 4:22. ¿Cómo es la salvación de parte de los judíos? (Jesús vino primero a la nación judía. Su madre es judía).
- Lee Juan 4:23-24. ¿Qué crees que quiso decir Jesús cuando le dijo a la mujer que debía adorar “en espíritu y en verdad”? (Creo que significa que debemos tener la actitud correcta informada por la verdad de la Biblia. El Espíritu Santo es la fuente de una actitud correcta. Aquellos que rechazan las enseñanzas de la Biblia en favor de actitudes “modernas” fallan en el departamento de la verdad).
- Lee Juan 4:19-20. ¿Por qué esta mujer dejaría de hablar de agua superior y pasaría a hablar de dónde debería adorar la gente? (Ahora se da cuenta de que Jesús está hablando de asuntos espirituales, así que pregunta sobre una disputa espiritual fundamental entre judíos y samaritanos: ¿dónde deberían adorar?)
- El Mesías
- Lee Juan 4:25. ¿Ha avanzado mucho esta mujer en su comprensión? (Parece que ha pasado de pensar que Jesús estaba loco a pensar que Él tenía un agua especial que mejoraría su vida, y luego a pensar en el Mesías).
- Piensa en el método que utiliza Jesús para tratar con alguien hostil.
- Lee Juan 4:26. ¿Qué le acaba de decir Jesús? (Él es el Mesías. El Comentario de Albert Barnes dice que ésta es la primera vez que Jesús profesa abiertamente ser el Mesías. Nótese que hizo esta declaración a una mujer samaritana).
- Lee Juan 4:25. ¿Ha avanzado mucho esta mujer en su comprensión? (Parece que ha pasado de pensar que Jesús estaba loco a pensar que Él tenía un agua especial que mejoraría su vida, y luego a pensar en el Mesías).
- El Mensaje
- Lee Juan 4:28-30. ¿Por qué se nos dice que la mujer dejó su cántaro en el pozo? (Esto demuestra que ella creía que su máxima prioridad era compartir la noticia acerca de Jesús).
- Jesús le dijo claramente que Él era el Mesías. ¿Por qué diría ella: “¿Será éste el Cristo?”? ¿Está mostrando dudas? (Cuando se hace una pregunta, como hacemos en estos estudios, se involucra al oyente en la resolución de la cuestión. Lo hace pensar).
- ¿Cómo funcionó su pregunta? (Decidieron venir y ver si Jesús era el Mesías).
- Lee Juan 4:31-33. ¿Por qué Jesús les diría a los discípulos algo que, razonablemente, sabía que no entenderían? (Jesús quiere que reflexionen sobre lo que está diciendo).
- Lee Juan 4:34. ¿Por qué Jesús llamaría a su trabajo “comida”? (Él recibía energía al hacer la voluntad de Dios. ¿Alguna vez has estado tan concentrado en una tarea que olvidaste que tenías hambre?)
- Lee Juan 4:35-36. ¿Por qué Jesús sigue hablando de comida cuando claramente está hablando de personas? (Esta analogía no solo nos ayuda a entender la naturaleza de la evangelización, sino que también encaja con la afirmación de Jesús de que compartir el evangelio le da energía como comer alimentos).
- Lee Juan 4:37-38. ¿Le anima esta analogía con la agricultura? (¡Es maravilloso! No tenemos que tomar sobre nuestros hombros la conversión en sí. Lo que tomamos sobre nuestros hombros es ser parte del proceso de convertir a otros).
- Lee Juan 4:39. ¿Significa esto que el conocimiento que Jesús tenía de sus antecedentes los convirtió? (Ese fue su testimonio. Su testimonio, junto con su pregunta sobre si Jesús era el Mesías, generó suficiente interés y fe como para que quisieran saber más).
- Lee Juan 4:40-42. ¿Es esta una ilustración de la analogía de la granja de Jesús? ¿Es necesario que la mujer y Jesús trabajen juntos para iniciar el proceso de conversión de los samaritanos?
- De todas las personas que Jesús pudo haber usado para ser su compañera en la conversión de los samaritanos, ¿por qué eligió a esta mujer?
- Amigo, esta historia nos da una hoja de ruta para convertir a quienes nos son hostiles, pero no necesariamente hostiles a Dios. ¿Por qué no oras ahora mismo para que el Espíritu Santo te ayude a aplicar los principios de esta historia a tu testimonio?
- Lee Juan 4:28-30. ¿Por qué se nos dice que la mujer dejó su cántaro en el pozo? (Esto demuestra que ella creía que su máxima prioridad era compartir la noticia acerca de Jesús).
- La próxima semana: Más Testimonios sobre Jesús.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael