Testigos de Cristo como Mesías

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Juan 1 y 3)
Spanish
Year: 
2024
Quarter: 
4
Lesson Number: 
4

Lección 4

Testigos de Cristo como el Mesías

(Juan 1 y 3)

Introducción: En los tribunales estadounidenses, la principal forma de presentar pruebas es a través de testigos. La otra forma importante de probar algo es mediante documentos. La mayoría de los documentos no son autoprobatorios, por lo que también deben presentarse como prueba a través de testigos. Hay varias formas de probar la verdad de lo que dicen los testigos bajo juramento. Recuerdo un juicio de 53 días en el que el testimonio directo se presentó a través de declaraciones juradas, y casi todo el testimonio en vivo fue mi contrainterrogatorio a los testigos que presentaron declaraciones juradas. Eso es muy inusual, ¡pero se hizo para acortar el juicio! Profundicemos en nuestro estudio de la Biblia para ver qué testigos llama Juan a testificar acerca de Jesús. Como tengo cierta experiencia en el contrainterrogatorio, compartiré con ustedes la fuerza relativa del testimonio como si fuera un escéptico, que no lo soy.

  1. Primer Testigo: Juan el Bautista
    1. Lee Juan 1:19-20. ¿Qué sugiere esto que pensaban los líderes judíos sobre Juan el Bautista? (Pensaban que podría ser el Mesías).
      1. Juan niega ser el Mesías. Si tuvieras que poner a prueba el testimonio de Juan, ¿qué pasaría por tu mente? (Un motivo importante para el contrainterrogatorio es el sesgo a favor de intereses personales. A la gente le gusta creer que es más importante, no menos importante. Esto hace que el testimonio de Juan sobre este punto sea creíble).
    2. Lee Juan 1:21. Recuerda que Deuteronomio 18:15 registra que Moisés profetizó que surgiría un “profeta” como él. ¿Demostraría Juan que era una persona importante al decir que era “Elías” o el “Profeta”? (Una vez más, el sesgo hacia la autoimportancia apoyaría una afirmación de ser cualquiera de esas importantes figuras históricas. Por lo tanto, Juan está diciendo la verdad).
    3. Lee Juan 1:23 e Isaías 40:3. ¿Juan está afirmando que tiene un papel diferente, pero aún importante? (Sí, pero esto sigue sugiriendo que está siendo honesto. Si vas a mentir, ¿por qué no hacerlo con la mentira que los líderes judíos ya están dispuestos a aceptar?)
    4. Lee Juan 1:24-25. Ahora los agentes del liderazgo judío cuestionan a Juan porque no afirma ser una de las personas importantes por las que han estado preguntando. ¿Por qué el papel menor de Juan haría que el bautismo fuera inapropiado? (El comentario de Albert Barnes nos informa que los paganos que se convertían al judaísmo eran bautizados. Los judíos nunca eran bautizados. Sin embargo, alguien que viniera del cielo podría reclamar esta autoridad para bautizar a los judíos).
    5. Lee Juan 1:26-27. ¿Te parece que este es un testimonio veraz? (Absolutamente. Juan afirma que no es digno).
    6. Lee Juan 1:29-30. Juan testifica que Jesús es el Mesías. Vincula a Jesús con el servicio sacrificial judío. ¿Es creíble esta afirmación? (Juan ya ha demostrado su credibilidad. Esta afirmación no la socava en nada).
      1. Consideremos nuevamente la idea de que una razón para creer en un testimonio es cuando éste va en contra del interés personal del orador. ¿Tiene Juan un interés contrario al de que Jesús sea el cordero del sacrificio? (Es de suponer que Juan, como todos los demás, pensaba que el Mesías vendría a derrocar a los romanos. Venir a morir es incompatible con esa esperanza).
  2. Segundo Testigo: Espíritu Santo
    1. Lee Juan 1:32-34. ¿Quién, según Juan, corrobora su testimonio? (Un Espíritu que viene del cielo. Éste debe ser el Espíritu Santo).
      1. Hablemos un momento sobre el testimonio de oídas. El testimonio de oídas es lo que un testigo oyó decir a otra persona. Generalmente no es un testimonio admisible porque, entre otras cosas, el orador no puede ser interrogado. ¿Es este un testimonio de oídas? (Juan está testificando sobre lo que ha visto y oído. Podría testificar sobre esto en el tribunal. La verdad de lo que dijo el Espíritu no puede ser interrogada, pero la mayor parte de lo que el Espíritu dijo que Juan vio sucedió).
      2. Observemos nuevamente Juan 1:34. ¿De qué afirma Juan estar dando testimonio? (Había “visto” que Jesús “es el Hijo de Dios”).
  3. Tercer Testigo: Andrés
    1. Lee Juan 1:35-37. Juan el Bautista sigue hablando, pero observe la reacción de los discípulos. ¿De quién son estos discípulos? (¡De Juan!)
      1. ¿Por qué dejarían a Juan y seguirían a Jesús? (Porque creyeron en Juan. Observa que llegaron a la conclusión de que Jesús es mayor que Juan).
    2. Lee Juan 1:38-39. ¿Han dado los dos discípulos una respuesta inteligente a la pregunta de Jesús? (A primera vista parece idiota. Tal vez están deslumbrados, es decir, no saben qué decirle a la figura más importante de la historia. El comentario de Albert Barnes sugiere que solo están siendo educados. No quieren interrumpir a Jesús, pero quieren saber a dónde pueden ir para hablar más tarde sobre cómo convertirse en sus discípulos).
    3. Lee Juan 1:40-41. ¿Cómo argumentarías la credibilidad de Andrés? (Aunque Andrés podría estar equivocado, sin duda está diciendo algo en lo que cree. ¿Por qué? Cambió de trabajo por lo que escuchó decir a Juan y por lo que había observado mientras lo seguía).
  4. Cuarto y Quinto Testigos: Felipe y Natanael
    1. Lee Juan 1:43-46. Andrés, y presumiblemente Pedro, buscaban a Jesús para ver si podían convertirse en discípulos. ¿En qué se diferencia de Felipe? (Jesús lo llama).
      1. Felipe testifica que Jesús es el Mesías. ¿Qué argumento presenta Felipe para respaldar su afirmación? (Dice que Jesús se ajusta a lo que Moisés predijo en Deuteronomio 18:15 y a lo que profetizaron los profetas del Antiguo Testamento).
        1. ¿Philip ha cambiado su trabajo basándose en su creencia?
      2. ¿En qué basa Felipe su testimonio? (Nótese que no discute con Natanael la verdad de lo que dijo. Sólo le señala la evidencia).
    2. Lee Juan 1:47-49. ¿Qué dice Jesús acerca de Natanael? (Que es un hombre honesto).
      1. ¿En qué se basa el testimonio de Natanael de que Jesús es Dios? (Jesús le contó a Natanael lo que había estado haciendo).
        1. ¿Te parece que esto constituye una prueba contundente?
    3. Lee Juan 1:50-51. ¿Considera Jesús que esta es una evidencia sólida? (Esto sugiere que no. Jesús le dice que verá evidencias mayores).
      1. ¿Cómo argumentarías la credibilidad de Natanael? (Natanael comenzó creyendo que Jesús no era el Mesías. Ahora está convencido de que estaba equivocado).
  5. Sexto Testigo: Nicodemo
    1. Lee Juan 3:1-2. ¿Nicodemo cree que Jesús es el Mesías? (No. Lo llama “maestro” y admite que Dios debe estar con Jesús. Sin embargo, se encuentra con Jesús en un momento en el que nadie lo sabrá).
    2. Vamos a omitir algunos versículos y concentrarnos en aquellos que tienen que ver con la visión que Nicodemo tenía de Jesús. Lee Juan 3:8-10. ¿Está Jesús mostrando respeto a Nicodemo? (No. Lo está insultando).
    3. Lee Juan 3:11-12. ¿Es esto también un insulto? (Sí. Jesús dice “no me creéis” en cosas más sencillas, ¿por qué os hablaría de cosas celestiales?)
    4. Lee Juan 3:13-15. ¿Esto lo persuadiría de que Jesús es Dios si usted fuera Nicodemo? (Jesús no afirma ser el rey venidero, sino que dice que es como una serpiente “levantada”. Véase Números 21:8-9).
    5. Lee Juan 19:38-39. ¿Se registra aquí una declaración de Nicodemo acerca de Jesús? (No).
      1. ¿Por qué llamaríamos testigo a Nicodemo? (Lo que una persona hace es una excelente evidencia de lo que cree. Se dice que José de Arimatea era discípulo de Jesús. Este relato de lo que hace Nicodemo sugiere que él también tomó una decisión por Jesús).
      2. Los comentarios nos dicen que Nicodemo había traído una gran cantidad de especias para tratar el cuerpo de Jesús. ¿Eso nos dice algo sobre la opinión de Nicodemo? (Nos dice que era rico, pero también nos dice que creía que Jesús era importante y digno de esta ofrenda. Nos dice que Nicodemo se puso del lado de Jesús, en lugar de los fariseos).
      3. ¿Qué nos dice la conversación previa de Jesús en Juan 3 sobre la credibilidad de la decisión de Nicodemo? (Normalmente, no apreciamos ni apoyamos a las personas que nos insultan. Esto es especialmente cierto cuando ocupamos una posición de importancia. Nicodemo tenía muchas razones para resentirse y rechazar a Jesús. Las acciones de Nicodemo nos dicen que ha superado estos obstáculos y ahora honra a Jesús).
    6. Amigo, ¿creerás a estos testigos? ¿Tu interrogatorio te ha hecho creerles? Si nunca antes has manifestado tu creencia de que Jesús es Dios, que descendió del cielo para quitar nuestros pecados, ¿por qué no lo confiesas ahora mismo?
  6. La próxima semana: El Testimonio de los Samaritanos.

Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael