La HistoriadeFondo: El Prólogo
(Juan 1 y 17)
Spanish
Year:
2024
Quarter:
4
Lesson Number:
3
Lección 3
La Historia de Fondo: el Prólogo
(Juan 1 y 17)
Introducción: Si estás leyendo este estudio, es probable que creas en Jesús. ¿Qué significa eso para ti? ¿Cuánto conoces y entiendes de los antecedentes de Jesús? ¿Cómo entiendes su papel en el universo? Profundicemos en nuestro estudio de la Biblia y veamos cómo Juan nos presenta a Jesús. ¿Cómo nos informa la introducción de Juan sobre la visión más amplia y grandiosa de Jesús? ¡Vamos allá!
- La Palabra
- Leamos Juan 1:1. Inmediatamente nos encontramos con un problema: ¿cómo puede el “Verbo”, sea lo que sea, estar “con” Dios y “era” Dios?
- Antes de tratar de aclarar este asunto de “con/era”, leamos Juan 1:14 para determinar quién es el Verbo. ¿Quién es Él? (Jesús. Cuando Juan escribe acerca del Verbo que se hizo carne y habitó con nosotros, sólo puede estar describiendo a Jesús.)
- Observa que se hace referencia a Jesús como “del Hijo único”, que es “del Padre”. ¡Ahora hemos añadido “del” a nuestro misterio “con/era”!
- Lee Juan 1:2. ¿Cuánto tiempo ha estado el Verbo con Dios? (Desde el principio.)
- En Juan 1:14 y Juan 1:18, entre muchos otros pasajes de la Biblia, se describe a Jesús como el “Hijo” y a Dios como el “Padre”. Eso sugiere que Dios el Padre de alguna manera creó a Jesús el Hijo. ¿Es eso cierto? (No podría ser cierto si Jesús estuvo literalmente presente en el principio con Dios).
- ¿Explica el hecho de que Jesús estuviera presente al principio el “con” Dios de Juan 1:1? (Creo que sí. Jesús estaba con Dios Padre desde el principio.)
- En Juan 1:14 y Juan 1:18, entre muchos otros pasajes de la Biblia, se describe a Jesús como el “Hijo” y a Dios como el “Padre”. Eso sugiere que Dios el Padre de alguna manera creó a Jesús el Hijo. ¿Es eso cierto? (No podría ser cierto si Jesús estuvo literalmente presente en el principio con Dios).
- Vuelve a leer Juan 1:1. Ahora tenemos una mejor comprensión de la afirmación “con” Dios. ¿Cómo entiendes que el hecho de que Jesús sea “Dios” es coherente con el hecho de que Jesús esté “con” Dios? (La ley estadounidense tiene una regla de interpretación de estatutos que se aplica lógicamente en este caso. Dos estatutos no están en conflicto si ambos pueden aplicarse plenamente. Se afirma claramente que Jesús es “Dios” y que está “con Dios”. Eso indica una identidad conjunta).
- Ahora que hemos resuelto este problema, ¿cómo debemos entender la parte de la descripción que dice “de”? (Jesús vino a nosotros desde el cielo, eso explica la declaración “de”).
- El Creador de Todo
- Lee Juan 1:3. ¿Qué ha hecho Jesús? (Él es el Creador de “todas las cosas”. “Todas las cosas fueron hechas por medio de Él”).
- Veamos el primero de dos textos relacionados: Génesis 1:1-3. ¿Cómo creó Jesús? (Hablando para que las cosas existieran).
- ¿Cómo le da esto un significado más pleno a la razón por la que llamamos a Jesús “la Palabra”? (La palabra de Jesús creó todas las cosas.)
- El segundo texto es Romanos 1:18-20. ¿Cómo se define aquí creer en Jesús? (Mirando la Creación y creyendo que Jesús existe y que Él la creó.)
- Romanos 1:18 se refiere a los injustos que suprimen la verdad. ¿Conoce a alguien que suprima esta verdad? (Todo aquel que promueve la evolución en lugar de la creación es un supresor de la verdad).
- ¿Cómo nos ayuda esto a definir mejor lo que significa “creer en Jesús”? (No se trata simplemente de creer en su existencia, sino que debemos aceptar como verdad lo que Él dice sobre sí mismo).
- Imagínese si yo le escribiera a su empleador diciéndole que su trabajo podría realizarse igual de bien si lo despidieran y lo dejaran en manos del azar y de la selección natural. ¿Se sentiría ofendido? (Por supuesto. Además, a menos que sea un político, ¡no sería cierto!)
- Romanos 1:18 se refiere a los injustos que suprimen la verdad. ¿Conoce a alguien que suprima esta verdad? (Todo aquel que promueve la evolución en lugar de la creación es un supresor de la verdad).
- La Luz
- Lee Juan 1:4-5. ¿Qué conflicto encontramos aquí? (Hay luz y hay oscuridad en el mundo. Jesús es la luz y la oposición no lo ha vencido.)
- Lee Juan 1:9-12. ¿Qué división vemos entre las personas? (Hay quienes no reciben a Jesús y no creen que Él creó el mundo, y hay quienes sí lo reciben y creen en Su poder y Su carácter. Aquellos que creen tienen el derecho de afirmar que son hijos de Dios).
- En Estados Unidos oigo decir a la gente que “nunca hemos estado tan divididos”. ¿Es eso cierto? (Siempre ha habido una división entre los hijos de Dios y las tinieblas. Las tinieblas se definen como aquellos que no creen en el poder de Dios).
- Lee Juan 1:17. ¿En qué se diferencian “la gracia y la verdad” de la ley? (La luz plena de Dios es que Jesús vino a mostrarnos la verdad de la naturaleza de Dios. Un aspecto central de esa verdad es que somos salvos por gracia y no por las obras de la ley. Véase Gálatas 3:10-14.)
- Relee Juan 1:10-11. Obviamente, Juan está recordando el tiempo que pasó con Jesús. ¿A quién crees que Juan tiene en mente cuando describe a “su propio pueblo” que “no lo recibió”? (Los líderes judíos que conspiraron para matar a Jesús y Judas, que era uno de los discípulos).
- Judas y los líderes judíos obviamente creían en Jesús. ¿Cuál fue su error? (Judas es un claro ejemplo de lo que estamos hablando. Pensó que era más inteligente que Jesús. Pensó que obligaría a Jesús a convertirse en rey de la nación judía. Un cristiano puede creer en la existencia de Jesús, pero si no cree ni confía en lo que dice Jesús, está siguiendo las tinieblas y no la luz).
- ¿Pensaban los líderes judíos y Judas que eran religiosos? ¿Pasaban tiempo promoviendo sus ideas religiosas? (Sí. De esto aprendemos que pensar que somos religiosos, incluso tener un trabajo promoviendo la religión, puede ser, en el mejor de los casos, inútil. La clave está en si uno cree en lo que dicen Jesús y la Biblia, o si crea su propia brújula moral).
- La Gloria
- Lee Juan 17:1-2. ¿A qué “hora” se refiere Jesús? (Lee Juan 16:32. Jesús se refiere a su declaración sobre el abandono de los discípulos. Esa es una referencia a su arresto que resultó en su crucifixión.)
- Con esos antecedentes, ¿cuál es la “gloria” para Jesús y el Padre? (Están enzarzados en una batalla contra Satanás. Esa lucha involucraba si la ley era justa, si Satanás era el señor de la tierra y si Jesús cumpliría la obligación de los humanos de guardar la ley y llevar nuestros pecados con su muerte. Jesús ganó la batalla en todos estos puntos).
- Lee Juan 17:3. ¿Cómo describe Jesús el camino hacia la vida eterna? (Conocer a Dios Padre y a Jesús).
- ¿Qué nos sugiere esto acerca de cómo podemos conocer al Padre? (Conocemos al Padre por medio de Jesús.)
- Pasemos directamente a Juan 17:7-8. ¿Cómo, exactamente, nos ayuda Jesús a conocer a Dios Padre? (A través de las palabras y los actos de Jesús.)
- ¿Esperarías tú que Dios el Padre fuera más severo que Jesús, el Hijo? (Esto demuestra que no lo es.)
- Lee Juan 17:4-6. ¿A quiénes, exactamente, crees tú que se refiere Jesús cuando se refiere al “pueblo que me diste”, que “ha guardado tu palabra”? (Esto debe incluir a los discípulos).
- Si estuviste conmigo en la última serie de estudios sobre Marcos, sabes que los discípulos tenían serios problemas para entender y seguir a Jesús. ¿Cómo explicarías lo que Jesús acaba de decir? (Esto es un consuelo para nosotros. Jesús le da un giro muy positivo a lo que significa guardar la palabra de Dios.)
- Vuelve a leer Juan 17:7-8. ¿Cuál es el tema central para los seres humanos que desean dar gloria a Dios? (Creer que Dios envió a Jesús. Creer que lo que Jesús dijo e hizo refleja lo que recibió de su Padre celestial).
- Amigo, ¿crees que Jesús creó todo? ¿Que Él es uno con Dios Padre? ¿Que lo que Jesús dijo e hizo en la tierra refleja la naturaleza de Dios? Si es así, ¡entonces eres parte de la gloria de Jesús! Eres parte de aquellos que verdaderamente creen en Jesús. Si no crees, ¿qué se necesita para que creas?
- Lee Juan 17:1-2. ¿A qué “hora” se refiere Jesús? (Lee Juan 16:32. Jesús se refiere a su declaración sobre el abandono de los discípulos. Esa es una referencia a su arresto que resultó en su crucifixión.)
- La próxima semana: Testigos de Cristo como el Mesías.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael