El Señor Resucitado
(Marcos 16)
Spanish
Year:
2024
Quarter:
3
Lesson Number:
13
Lesson 13
El Señor Resucitado
(Marcos 16)
Introducción: ¡Estás a punto de estudiar la mejor noticia de todas! ¡Jesús resucitó de la tumba! Jesús prometió a sus discípulos en Marcos 14:25 que no bebería “del fruto de la vid” hasta que estuviera en “el reino de Dios”. La implicación era que lo bebería con sus discípulos cuando volvieran a estar juntos, ¡pero esta vez en el cielo! Él prometió que volvería, y ahora podemos estudiar la emocionante noticia de que Jesús resucitó de la tumba. ¡Comencemos con nuestro estudio de Marcos!
- Él No Está Aquí
- Lee Marcos 16:1-2. ¿Por qué esperaron hasta que “pasara el día de reposo”? (Ellos observaban el sábado como día de reposo sagrado. No entendieron que Jesús dijera que el sábado era algo del pasado).
- ¿Qué planeaban hacer? (Planeaban “ungir” el cuerpo de Jesús).
- ¿Qué dice esto acerca de su comprensión de que Jesús resucitaría de entre los muertos?
- ¿Cómo supieron dónde encontrar a Jesús? (Lee Marcos 15:46-47. Siguieron a Jesús hasta donde José de Arimatea lo colocó en una tumba y puso una piedra delante de la entrada.)
- ¿Qué planeaban hacer? (Planeaban “ungir” el cuerpo de Jesús).
- Vuelve a leer Marcos 16:1. ¿Quién es “María la madre de Jacobo”? Cuando leemos Marcos 15:47, vemos la referencia a “María la madre de José”. ¿Son la misma persona? (Lee Marcos 6:3. La madre de Jesús también era la madre de Jacobo y José).
-
- ¿Por qué Marcos no la llamaría “la madre de Jesús”? (Un comentario sugiere que Marcos quiere que reflexionemos sobre quién era ella. Eso no es convincente. Creo que a Marcos le preocupa que su descripción de alguna manera socave la divinidad de Jesús).
-
- Lee Marcos 16:3. Ya que sabían de la piedra, ¿por qué no llevar a algunos hombres con ellos? (Tal vez los discípulos no estaban dispuestos, por miedo. Tal vez las mujeres no habían pensado bien las cosas. Claramente, no tenían ni la menor idea de los problemas que enfrentaban según los acontecimientos registrados en Mateo 27:64-66.)
- Lee Marcos 16:4-5. ¿Por qué se alarmaron las mujeres? (Al principio, es posible que pensaran que el cuerpo de Jesús había sido tocado cuando vieron que la tumba estaba abierta. La mayoría de las veces que los seres humanos se encuentran con un ángel se alarman. Tal vez esa sea la explicación).
- Lee Marcos 16:6. ¿Qué entiende el ángel que es la causa de su alarma? (Que Jesús se ha ido.)
- ¿Por qué está allí el ángel? (Consideremos la profundidad del amor que Jesús siente por ellas. Después de todo lo que ha pasado y de su triunfo sobre el pecado, se encarga de que las mujeres reciban consuelo).
- ¿Crees que Jesús se preocupa por tu comodidad?
- ¿Por qué está allí el ángel? (Consideremos la profundidad del amor que Jesús siente por ellas. Después de todo lo que ha pasado y de su triunfo sobre el pecado, se encarga de que las mujeres reciban consuelo).
- Lee Mark 16:7. Who else is Jesus concerned about? (The disciples.)
- ¿Tendrías una preocupación especial por ellos si fueras Jesús? (Todos lo habían abandonado.)
- ¿Por qué crees que Jesús menciona a Pedro por su nombre? (Piensa en la actitud de nuestro Señor. Pedro afirmaba ser el más fiel, pero (a excepción de Judas), su traición fue la peor. Jesús corre tras Pedro. Quiere consolarlo.)
- ¿Puedes caer tan bajo que Jesús no corra tras de ti?
- ¿Qué otra promesa está cumpliendo Jesús? (Lee Marcos 14:28. Prometió reunirse con ellos en Galilea después de resucitar.)
- Lee Marcos 16:8. Tenían todos los atributos del temor. “Huían”, estaban “temblando” y no hablaban. ¿Por qué? (Los acontecimientos eran abrumadores. Están tratando de entender).
- Lee Mateo 28:8-10. Mateo añade que mientras las mujeres huían, Jesús se encuentra con ellas y les dice que no tengan miedo. ¿Por qué tendrían miedo ahora? (Quizás ahora hemos llegado a la verdadera fuente de su alarma. Están abrumadas por todo. Recuerden que estuvieron con Jesús durante sus últimas horas. Lo vieron sepultado. Estos eventos son demasiado para procesarlos fácilmente).
- Si estuvieras inventando esta historia, ¿incluirías todos estos comentarios sobre el miedo y la alarma? (No. Se nos presentan las emociones humanas reales de pasar por esta experiencia).
- ¿Qué habría pasado si las mujeres hubieran aceptado plenamente las declaraciones de Jesús sobre su muerte y resurrección? ¿Habrían aceptado todo esto con confianza y alegría?
- Si tú fueras Marcos, ¿detendrías tu evangelio en este punto?
- Lee Marcos 16:1-2. ¿Por qué esperaron hasta que “pasara el día de reposo”? (Ellos observaban el sábado como día de reposo sagrado. No entendieron que Jesús dijera que el sábado era algo del pasado).
- Él Aparece
- Antes de analizar los textos que siguen, es importante señalar una cuestión que se plantea con frecuencia. Las traducciones de la Biblia que se basan en las primeras copias parciales y completas de los libros son las más fiables. No existen libros originales del Nuevo Testamento. No existen originales de nada escrito durante la vida de Jesús o cien años después de ella. En cambio, lo que queda son copias de copias de los originales. Debido al error humano, a menos que haya alguna razón para dudar de una copia en particular, la regla razonable es que cuanto más antigua sea la copia, más probable es que sea correcta. Los últimos 200 años han traído consigo el descubrimiento de muchas copias adicionales y muy antiguas, que nos dan la mejor evidencia de lo que decía originalmente la Biblia. Marcos 16:9-20 no se encuentra en dos manuscritos antiguos. Sin embargo, vamos a estudiar esos versículos por dos razones. Primero, otros evangelios registran información similar. Segundo, un líder de la iglesia primitiva, Ireneo, citó Marcos 16:19. Ireneo vivió entre 120 y 205 d. C. Los manuscritos antiguos que omiten Marcos 16:9-20 no fueron copiados hasta cientos de años después. Eso significa que esta porción de Marcos 16 fue utilizada por los cristianos muy poco después de que se escribiera el original.
- Lee Marcos 16:9-11. Si fueras un discípulo, ¿qué querrías creer? ¿Por qué no creerías en la mejor noticia?
- Lee Marcos 16:12-13. ¿Es este otro relato de incredulidad? ¿O es importante por sí mismo? (Esto refleja el relato del “Camino a Emaús” en Lucas 24, en el que Jesús se aparece a dos discípulos varones. La postura general de los rabinos era excluir a las mujeres como testigos. Por lo tanto, este segundo rechazo de la verdad por parte de los testigos varones muestra un endurecimiento de la oposición a la aceptación de esta gran noticia).
- Lee Marcos 16:14. ¿Qué hace Jesús con la incredulidad? (Primero, se les aparece en persona para demostrar que ha resucitado. Segundo, Jesús los reprende por “su incredulidad y dureza de corazón”).
- Si los discípulos robaron el cuerpo de Jesús y estaban inventando su resurrección de entre los muertos, ¿Marcos escribiría algo así?
- ¿Cómo pueden los discípulos tener un “corazón duro” en cuanto a la resurrección de Jesús? ¿Han decidido que sus tres años con Jesús fueron una pérdida de tiempo? (No lo creo. La reprimenda es por no creer en los primeros informes. Ahora que Jesús está con ellos, toda duda ha desaparecido).
- Él Manda
- Lee Marcos 16:15-16. ¿Es esto también un mandato para nosotros?
- ¿Qué “creencia” está en juego aquí? (La creencia central es que Jesús murió por nuestros pecados y resucitó. Esa es la creencia a la que se han resistido aquellos a quienes Jesús se dirige.)
- Lee Marcos 16:17-18. ¿Cuál es la prueba de la fe? (El poder divino y la protección divina).
- ¿Qué dirías si los miembros de tu iglesia comenzaran a mostrar estas señales de fe? ¿Jesús tendría que reprenderte por “incredulidad y dureza de corazón” (Marcos 16:14)?
- Lee Marcos 16:19-20. ¿Tiene nuestra historia un final feliz? (¡Sí! Jesús fue al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Pero no dejó a sus discípulos abandonados a su suerte. Jesús continuó trabajando con ellos.)
- Amigo, ¿crees? El objetivo de Marcos ha sido convencernos de que Jesús es Dios. Convencernos de que Jesús vino a morir. Y convencernos de que resucitó para que nosotros, los que creemos y somos bautizados, pudiéramos seguirlo al cielo. Si no crees, ¿por qué no tomas la decisión de creer ahora mismo?
- Lee Marcos 16:15-16. ¿Es esto también un mandato para nosotros?
- La próxima semana: Comenzamos el estudio del evangelio de Juan.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael