The Last Days
Lección 10
Los Últimos Días
(Marcos 12 y 13)
Introducción: Si estás leyendo esto, es muy probable que creas que Dios existe, que Jesús vino a la tierra, vivió una vida perfecta en nuestro nombre, pagó nuestra deuda por el pecado a través de su muerte y resucitó a la vida eterna para que podamos seguirlo al cielo. ¿Qué más hay que creer? ¿Qué otros asuntos podrían poner a prueba nuestra confianza en Dios? Un asunto importante es la Segunda Venida de Jesús. Cada generación cree que Él vendrá durante su vida. Pero esa creencia se ve puesta a prueba por el hecho de que todas las generaciones anteriores estaban equivocadas. ¡Sumerjámonos en la Biblia y veamos lo que Marcos tiene para enseñarnos sobre la confianza y la Segunda Venida de Jesús!
- Confianza
- Lee Marcos 12:41-44. ¿Crees que esta observación es una enseñanza sobre cómo debemos dar a la iglesia? (Si lo es, no tiene sentido. El denario de la viuda no hacía absolutamente ninguna diferencia en el funcionamiento del templo. Por otra parte, ella moriría de hambre a menos que alguien le diera algo de comer. En la práctica, ella simplemente está dando al templo lo que otra persona le daría para comer.)
- Lee Levítico 19:9-10. ¿Cuál es la obligación del agricultor para con los pobres? (Deja los bordes de su campo y todo lo que cayó durante el proceso de cosecha para que los pobres vengan a recogerlo).
- ¿Cuánto puede quedarse el agricultor? (La mayor parte de la cosecha. El borde de un campo por lo general no es tan productivo).
- Lee Levítico 27:30-32. ¿Cuál es la obligación del agricultor hacia Dios por la cantidad que cosecha? (Dios se queda con el 10% y el agricultor se queda con el 90%. Quienes son expertos en la ley levítica saben que el asunto es más complicado, pero el punto es que el agricultor se queda con la mayor parte de lo que cosecha.)
- Vuelve a leer Marcos 12:43-44. ¿Son las ofrendas de los “ricos” coherentes con las enseñanzas de Levítico? (Sí. Las instrucciones de Dios en Levítico esperan que Su pueblo “contribuya de lo que le sobra”).
- Anteriormente estudiamos la declaración de Jesús al joven rico: “Vende todo lo que tienes y dalo a los pobres” (Marcos 10:21). ¿Está Jesús dando una nueva regla sobre la generosidad? ¿Está cambiando las reglas levíticas sobre el dinero de la misma manera que cambió las reglas levíticas sobre el matrimonio?
- Lee Hechos 5:1-4. ¿Qué fue lo que Pedro identificó como pecado en este caso? (Mentir. No habría estado mal que se quedaran con sus propiedades o con el dinero. No creo que Jesús cambiara las reglas. Pedro tampoco).
- Si Jesús no está cambiando la ley sobre las ofrendas, ¿cuál es el punto de Jesús? (El punto tanto para el joven rico como para la viuda es confiar en Dios. La confianza es el tema central que Marcos aborda a continuación.)
- La Vida al Revés
- Lee Marcos 13:1-4. Si ustedes fueran esos cuatro discípulos, ¿qué significaría para ustedes la destrucción total del área del templo? (Significaría el fin de su nación y del corazón de su religión).
- Lee Hechos 1:6. ¿Cómo se relaciona el templo con los planes futuros de los discípulos? (¡Pensaban que ellos estarían a cargo del templo y de la nación!)
- Vuelve a leer Marcos 13:3. ¿Por qué los cuatro se acercaron a Jesús en privado para hablar de esto? (No había nada más importante que entender adecuadamente que la impactante predicción de Jesús).
- Lee Marcos 13:5-9. ¿Qué creen ustedes que los discípulos están diciendo que Jesús está describiendo? (Su futuro. Jesús les dice específicamente lo que les sucederá en las sinagogas. Todas estas son noticias terribles).
- Lee Marcos 13:10-13. ¿Qué tienen la viuda y su centavo para enseñarles a los discípulos? (Confiar en Dios en los tiempos terribles que se avecinan.)
- La Abominación
- Lee Marcos 13:14-17 y Mateo 24:15-19. ¿Mateo y Marcos registran la misma predicción acerca de Jesús? (Sí.)
- ¿Qué registra Mateo que es diferente a Marcos? (Mateo hace referencia a una predicción de Daniel.)
- Lee Daniel 9:26-27. ¿Qué describe Daniel? (Lo mismo: la destrucción del templo).
- Observa que Marcos 13, Mateo 24 y Daniel 9 predicen la destrucción del templo por una abominación desoladora. ¿Qué crees que es esto? (Jesús predice el futuro del templo. Daniel 9 relaciona esto con “un ungido” que es “cortado”. Eso refuerza la única conclusión lógica de que Jesús está hablando de la destrucción romana de Jerusalén y del templo que ocurrió después de la muerte de Jesús).
- Algunos comentaristas, como John MacArthur, consideran que estos versículos de Mateo 24 incluyen tanto la futura destrucción del templo en el año 70 d.C. como la invasión de Antíoco Epífanes en el año 168 a.C. ¿Parece razonable creer que Jesús está hablando de algo que ocurrió 200 años antes? (Eso no tiene sentido. Jesús está respondiendo las preguntas de los discípulos sobre su declaración de que el templo sería destruido).
- Lee Marcos 13:14-17 y Mateo 24:15-19. ¿Mateo y Marcos registran la misma predicción acerca de Jesús? (Sí.)
- La Segunda Venida
- Lee Marcos 13:19-23, Apocalipsis 7:14 y Daniel 12:1-2. Observa que estos tres textos hablan de una tribulación o un tiempo de angustia sin precedentes. ¿Crees que se refieren al mismo acontecimiento? (Creo que sí).
- ¿Es esta gran tribulación la caída de Jerusalén después de la muerte de Jesús? (En términos generales, esto parece poco probable, y Daniel 12 lo sitúa en un momento justo antes de la segunda venida de Jesús).
- Lee Marcos 13:24-27. ¿Qué acontecimiento describe Jesús ahora? (Está hablando claramente de su segunda venida).
- Cuando consideramos la clara declaración de Jesús de que “después de la tribulación” (Marcos 13:24) Él vendrá, y la declaración de Daniel acerca de que el pueblo de Dios será liberado por la Segunda Venida, es razonable concluir que este gran tiempo de tribulación está en el futuro y está vinculado a la Segunda Venida de Jesús.
- Lee Marcos 13:28-31. Jesús da una garantía de que su declaración sobre el futuro es más confiable que la existencia del cielo y la tierra. Si la predicción de Jesús no se cumple, ¿deberíamos creer en algo que Él dice? (Jesús pone en juego su reputación en ello. Debe ser correcto o no podemos confiar en Él.)
- Concéntrate en Marcos 13:30. ¿Cómo explicas esto? Jesús no regresó durante la vida de los discípulos. (Sabemos que Jesús está hablando de dos eventos: la destrucción del templo y su segunda venida. La destrucción del templo tuvo lugar durante la generación de los discípulos).
- Vuelve a leer Marcos 13:30. Observa que Jesús se refiere a “todas estas cosas”, y no sólo a la mitad de las cosas que ha estado comentando. ¿Cómo explicas eso? Sólo la destrucción del templo tuvo lugar durante su generación. (Continuemos leyendo.)
- Lee Marcos 13:32-37. ¿A qué acontecimiento, “día u hora”, se refiere Jesús aquí? (Su segunda venida).
- Vuelve a leer Marcos 13:32. ¿Qué afirma Jesús acerca de su conocimiento del momento de su segunda venida? (Dice que no sabe cuándo llegará ese momento).
- Reunamos las declaraciones de Jesús sobre el tiempo. Él da una garantía absoluta sobre el tiempo de la destrucción del templo, pero luego dice que no sabe el tiempo de su segunda venida. Cuando analizamos la declaración completa de Jesús, ¿es digno de confianza? (¡Sí! Él explica lo que sabe y lo que no sabe).
- ¿Sabes por qué Jesús inició esta discusión con sus observaciones sobre la viuda que dio un centavo? (Se cierra el círculo. Jesús quiere que le confiemos nuestro futuro a Él, tal como la viuda confió su futuro a Dios).
- Amigo, ¿confiarás en Dios? Entender lo que Dios dijo acerca del futuro en Daniel, Apocalipsis, Marcos y Mateo no es una ciencia exacta. Podríamos malinterpretarlo. Confiarle a Dios nuestro futuro es una ciencia exacta. ¿Decidirás, por el poder habilitador del Espíritu Santo, confiarle a Dios tu futuro?
- Lee Marcos 13:19-23, Apocalipsis 7:14 y Daniel 12:1-2. Observa que estos tres textos hablan de una tribulación o un tiempo de angustia sin precedentes. ¿Crees que se refieren al mismo acontecimiento? (Creo que sí).
- La semana que viene: Tomado y Juzgado.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael