Controversias Sobre Jerusalen

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Marcos 11 y 12)
Spanish
Year: 
2024
Quarter: 
3
Lesson Number: 
9

Lección 9

Controversias Sobre Jerusalén

(Marcos 11 y 12)

Introducción: ¿Te gustan los libros con giros y vueltas? El relato de Marcos ahora da otro giro. Recordemos que comenzó con la prueba de que Jesús es Dios. Luego, Marcos pasó a la impactante verdad de que Jesús moriría y resucitaría. Durante todo ese tiempo, Jesús les dijo repetidamente a quienes sanaba que lo guardaran en secreto. Les dijo a sus discípulos que guardaran en secreto su futuro. Ahora, el tiempo de los secretos ha terminado. Jesús determina que ha llegado el momento de mostrar con valentía quién es. ¡Y lo está haciendo en Jerusalén! ¡Saltemos al texto de Marcos y acompañemos a Jesús en la gran revelación!

  1. No Hay Ningún Secreto Ahora
    1. Lee Marcos 11:1-2. Cuando yo era joven hacíamos “búsquedas del tesoro”. Alguien hacía una lista de cosas únicas y luego formábamos equipos para correr y encontrar las cosas de la lista y traerlas de vuelta. El equipo que encontraba todo primero era el ganador. ¿Es esto una búsqueda del tesoro? (No lo es. Jesús les dice a los discípulos exactamente dónde pueden encontrar el pollino, e incluso les dice que nadie lo había montado antes.)
      1. ¿Qué debemos concluir de la precisión del conocimiento de Jesús?
    2. Lee Marcos 11:3-6. Si pensaras que se está cometiendo un robo, ¿sería esta una respuesta satisfactoria? (El comentario de John MacArthur dice que Jesús era muy conocido en la zona. Cuando los que lo desafiaron oyeron que esto era para Jesús, aceptaron.)
    3. Lee Marcos 11:7-10, Salmo 118:26 y Lucas 19:38-40. Recuerda que Jesús fue el que puso todo esto en marcha. ¿Qué les está diciendo Jesús a las personas de Jerusalén? (Que Él es el Mesías. Esa es la razón por la que los líderes judíos pensaron que era apropiado reprenderlo. Jesús responde que el mensaje es sobrenatural: las piedras clamarían).
    4. Lee Marcos 11:11. ¿Es esto anticlimático? ¿Jesús de repente se comporta como un turista? (Todo lo contrario. Jesús está inspeccionando el templo. A continuación analizaremos los resultados de esa inspección).
  2. Limpieza del Templo
    1. Pasemos por alto algunos versículos (volveremos a leerlos más adelante). Leamos Marcos 11:15-18. ¿Pasó el templo la inspección de seguimiento de Jesús? (Claramente no).
    2. Vuelve a leer Marcos 11:17. Marcos dice que Jesús les está “enseñando”. ¿Qué les está enseñando? ¿Nos está enseñando algo a nosotros?
      1. Muchos cristianos sostienen, basándose en la vida de Jesús, que no deberíamos involucrarnos en tratar de llevar a nuestra nación hacia un camino más moral. Señalan el hecho de que Jesús nunca se involucró en la política. ¿Te parece correcto? (Hay dos diferencias significativas entre la situación de Jesús y la nuestra. Primero, no somos Dios. Pero segundo, Roma no era una democracia. En esta historia vemos a Jesús trabajando para cambiar lo que podía).
      2. Lee Marcos 10:1-2. ¿Recuerdas cuando estudiamos esto? La “trampa” era que una condena del divorcio ofendería a Herodes Antipas (quien había ordenado el asesinato de Juan el Bautista). ¿Se abstuvo Jesús de hacer comentarios sobre la moralidad pública, incluso cuando era peligrosa? (Como estudiamos la semana pasada, Jesús adoptó una postura firme sobre la moralidad sexual).
    3. Detengámonos un poco más en Marcos 11:17. ¿Por qué crees que Jesús se refirió a “todas las naciones” en el contexto de un templo judío? (Lee Isaías 56:6-7. Esto proporciona evidencia sólida de que Jesús no estaba limpiando dentro del templo en sí, sino que estaba en el “atrio de los gentiles”. Los gentiles no podían acercarse al templo más allá de esta área. Esto fortalece el argumento sobre la “moralidad pública”. Jesús está defendiendo el espacio donde los gentiles podían acercarse a Dios).
  3. Autoridad del Templo
    1. Pasemos a leer algunos versículos más adelante. Leamos Marcos 11:27-28. ¿Es razonable esta pregunta? ¿Quién le dio a Jesús la autoridad para alterar lo que los líderes judíos permitían?
    2. Lee Marcos 11:29-33. ¿Por qué Jesús querría mantener esto en secreto? ¿No era esto lo que significaba su entrada en Jerusalén? (Lee Marcos 4:11-12. Ya hemos hablado de esto antes. Jesús revela la verdad a quienes quieren conocerla, no a quienes son hostiles o desinteresados).
  4. La Higuera
    1. Volvamos a lo que hemos pasado por alto. Tengan en cuenta que creo que el orden de la Biblia es parte de la obra del Espíritu Santo. Lean Marcos 11:12-14. ¡Pobre higuera! ¿Por qué Jesús busca higos cuando no es temporada de higos?
      1. Peor aún, ¿por qué Jesús maldeciría a una higuera por ser como todas las demás higueras? ¡Y esta ni siquiera es Su higuera!
    2. Veamos nuevamente Marcos 11:13. Observemos que dice que esta higuera tiene hojas. ¿Es eso significativo? (Varios comentarios dicen que la presencia de hojas indica que debería haber alimento, aunque solo fueran “brotes”, que son comestibles).
    3. Pasemos al siguiente punto y leamos el resto de la historia de la higuera. Leamos Marcos 11:20-21. ¿Por qué es importante esto? (No esperaríamos que el árbol se marchitara inmediatamente. Este es un milagro de naturaleza negativa).
    4. Lee Marcos 11:22. ¿Te parece extraño? Si Jesús quiere fomentar la fe en Dios, ¿por qué mataría un árbol para hacerlo? (Hay algo más. Recuerda que el contexto es importante. El contexto sugiere que Jerusalén es “frondosa”, está mostrando señales de que es donde se puede encontrar el mensaje de Dios. Resulta que Jerusalén está a punto de matar a su Mesías, lo que demuestra que no tiene fruto. Como sabemos, poco después de esto Jerusalén fue destruida).
    5. Lee Marcos 11:23-24. Matar árboles, derribar montañas. ¿Nuestras oraciones tienen que ser por cosas positivas? (El argumento para que estas cosas sean positivas es que el árbol es un ejemplo de una lección importante. Las montañas generalmente se consideran desafíos en la vida).
      1. ¿Cuál es la condición para que una oración sea contestada? (Creer que la recibiste).
      2. Amigo, esta afirmación es incondicional. He visto cristianos que “ordenan” un milagro. Parece que Jesús está ofreciendo justamente eso. ¿Qué dices? (El Bible Knowledge Commentary dice que esta promesa está condicionada a que la oración esté en armonía con la voluntad de Dios. Eso no es lo que dice este texto).
    6. Lee Marcos 14:35-36. ¿Podría haber ordenado Jesús que se le aliviase la carga de la tortura y la muerte? (Sí. Lo que Jesús prometió en Marcos 11 es incondicional a primera vista. Pero un cristiano con un poco de sentido común sabe que Dios es el mejor juez de lo que es mejor. ¿Por qué trataría de pasar por alto la voluntad de Dios? Oro por respuestas de acuerdo con Su voluntad, y no trato de “ordenar” un resultado.)
  5. Advertencia
    1. Lee Marcos 12:1-5. ¿Qué clase de inquilinos son éstos?
      1. ¿Qué harías si fueras el propietario?
    2. Lee Marcos 12:6-9. ¿Estás de acuerdo con la sentencia del dueño? ¿Es este el remedio adecuado?
      1. Con frecuencia me encuentro con cristianos que creen que Dios no ejecuta juicios contra sus adversarios. ¿Cuál es la enseñanza de esta parábola? (Dios sí ejecuta juicios. Y ejecutó juicios contra Jerusalén después de que Jesús fue crucificado).
    3. Lee Marcos 12:10-11. ¿Qué tiene que ver un edificio con la viña? (El Hijo que fue asesinado y arrojado fuera de la viña es la piedra rechazada que ahora es la piedra angular.)
      1. ¿Quién es esta piedra? (¡Jesús! Dios ha hecho posible su victoria.)
    4. Lee Marcos 12:12. ¿Es ésta una parábola que los líderes judíos entienden? (Sí, les causa temor.)
  6. El Cielo
    1. Lee Marcos 12:18-23. Los saduceos no creen en la resurrección. ¿Por qué formularían una pregunta como ésta? (Aparentemente, creen que la complejidad es un argumento contra la verdad).
    2. Lee Marcos 12:24. ¿En qué debemos basar la verdad? (La Biblia y la fe en el poder de Dios).
    3. Lee Marcos 12:25-27. ¿Está Jesús declarando que Abraham, Isaac y Jacob están vivos en el cielo? (El tema es la resurrección. Jesús argumenta a favor de la resurrección diciendo que sucederá porque Dios tiene un plan futuro para nosotros que implica que vivamos para siempre).
    4. Amigo, Dios ha ganado y finalmente destruirá a quienes lo rechazan. ¿Estarás del lado de los vivos? ¿Por qué no decides aceptar a Jesús ahora mismo?
  7. La próxima semana: Los Últimos Días.

 

Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael