De Adentro hacia Afuera

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Marcos 7 y 8)
Spanish
Year: 
2024
Quarter: 
3
Lesson Number: 
6

Lección 6

De Adentro hacia Afuera

(Marcos 7 y 8)

Introducción: Quienes leen estos estudios con regularidad saben que cito frecuentemente Deuteronomio 4:2, que nos enseña que es tan incorrecto inventar reglas y afirmar que Dios las exige como decirle a la gente que no tiene que seguir las reglas que Dios da. Nuestro estudio de esta semana es en parte una explicación más completa de ese punto. En Marcos 7, Jesús entra en una discusión extensa sobre las reglas con los fariseos, pero como hemos visto antes, los argumentos de Jesús parecen ilógicos hasta que profundizamos más. ¡Comencemos a profundizar en la palabra de Dios!

  1. I. Manos Limpias y Alimentos Sucios
    1. Lee Marcos 7:1-4. ¿Quién crees que tiene la posición superior, los líderes religiosos que promovieron la limpieza en la alimentación, o los pescadores que comen con las manos sucias? (Yo voto por las personas que apoyan la alimentación limpia).
    2. Lee Marcos 7:5-7. ¿Se opone Jesús a la limpieza? (No. Esto nos lleva de nuevo a Deuteronomio 4. Hay muchas buenas ideas, como lavarse las manos antes de comer y limpiar los platos, vasos y ollas. El problema surge cuando afirmas que tus buenas ideas son requeridas por Dios.)
    3. Lee Marcos 7:9-12. ¿Qué tiene que ver no honrar a sus padres con no lavarse las manos? Esto me recuerda a un jefe que le dice a un empleado que se vista más prolijamente, y el empleado desaliñado le responde: “¡No amas a tus padres!” (Si estuviera debatiendo esto con Jesús, me sentiría tentado a decirle: “No cambies de tema”).
      1. ¿Alguien podría defender la respuesta de Jesús? ¿Alguien puede relacionar un debate sobre la limpieza de manos con el hecho de amar a los padres?
      2. Si el asunto es realmente una aplicación de Deuteronomio 4:2, ¿importa que el tema sea diferente? (No. Si analizamos en profundidad lo que Jesús argumenta, tiene todo el sentido. Se queja de que los líderes religiosos se centran en la limpieza como un requisito de Dios, mientras que al mismo tiempo socavan por completo uno de los requisitos reales de Dios: el quinto de los Diez Mandamientos (Éxodo 20:12), que dice que hay que honrar a los padres).
        1. Parafrasearía el argumento de Jesús así: “Inventan reglas religiosas falsas, mientras se oponen a las reglas verdaderas”.
  2. La Naturaleza del Pecado
    1. Vuelve a leer Marcos 7:6. Jesús cita a Isaías, quien dice que el pueblo “honra” a Dios con los labios, no con el corazón. ¿Cómo honran a Dios los líderes religiosos con los labios? (Hablan de cosas que no son importantes, mientras descuidan las que sí lo son).
    2. Lee Isaías 6:1-3 y compáralo con la respuesta de Isaías en Isaías 6:5. ¿Por qué habla Isaías de labios? (Los ángeles dan una alabanza perfecta a Dios, pero Isaías se siente afligido porque no lo hace).
      1. ¿Cuál debe ser la meta de todo cristiano? (Dar gloria a Dios. Honrarlo.)
      2. En una cultura en la que se prima el honor y la vergüenza, ¿sería vergonzoso dejar que tus padres sufran cuando podrías ayudarlos? (Una persona que honra verdaderamente a Dios honraría a sus padres. Lavarse las manos no honra a Dios. En el mejor de los casos, mejora tu salud).
    3. Lee Isaías 6:5-7. ¿Isaías es salvo por gracia? (Sí. Se da cuenta del problema y Dios lo perdona para prepararlo para el servicio futuro.)
    4. Lee Marcos 7:14-15. ¿Tiene sentido para ti? Supongamos que una persona es alcohólica y nunca está sobria. ¿Esa persona está contaminada?
      1. ¿Qué sucede con una persona que está tan gorda que no puede caminar? ¿Esa persona está contaminada?
      2. El comentario de Finis Dake dice que Jesús no está hablando de alcohol, narcóticos o tabaco, sino de carne. ¿Ignora eso el texto claro de lo que dijo Jesús? (Sí. No hay base en lo que dijo Jesús para trazar una línea como esa).
      3. ¿De qué sugiere el contexto que está hablando Jesús? (El contexto es el lavado de manos, pero Jesús está hablando en un sentido muy amplio).
    5. Lee Marcos 7:17-23. He utilizado un par de ejemplos de adicción. Algunos podrían contraatacar y argumentar: “Bruce, eso está afectado, no contaminado”. ¿Qué crees que Jesús quiere decir con la palabra “contaminado”? (Los ejemplos que Jesús da de contaminación son parte de la planificación para dañar o de la realización de un daño a otra persona).
      1. Volvamos a nuestra discusión sobre las obligaciones del cristiano de dar gloria a Dios. Si el pueblo de Dios es un grupo criminal declarado, ¿eso deshonra y avergüenza a Dios?
      2. Volvamos a nuestra discusión sobre el alcohol, las drogas y el tabaco. ¿Puedes trazar una línea para defender el comentario de Jesús? (Jesús dice que lo que entra al cuerpo entra al estómago y es expulsado. Cuando hablamos de borrachos, adictos y obesos mórbidos, estos problemas llevan el consumo a un punto que resulta en acciones dañinas. Esto es lo que entra al cuerpo más las acciones insensatas).
    6. Lee nuevamente Marcos 7:19. La distinción entre alimentos limpios e inmundos se encuentra en Génesis 7:2 en relación con el diluvio. Esto es mucho antes de que se dieran las instrucciones en Levítico 11. ¿Qué te sugiere eso acerca de comer carne inmunda?
    7. ¡Un momento! ¿Es esto un buen consejo o una orden? ¿No ordenó Dios en Levítico 11:7-8 no comer, y mucho menos tocar, cerdos muertos?
    8. Lee Marcos 2:28. ¿Es Jesús también Señor de la creación? (Si Jesús aclara o cambia un mandato anterior, tiene ese derecho. Él es Señor. Mi conclusión es que comer carne inmunda es una mala idea. Dios debe haber tenido alguna razón seria para hacer esta distinción entre los animales. Gran parte de la ley ceremonial trataba sobre la vida sana. Quiero vivir una vida sana y estoy seguro de que esta regla de larga data se basa en razones que Dios consideró importantes para los humanos).
  3. Comida para Perros
    1. Lee Marcos 7:25-27. ¿Está Jesús llamando “perra” a la hija de esta mujer? (Sí).
    2. Lee Marcos 7:28. Si Jesús llamara a su hijo “perro” y tuviera una base racial, ¿respondería como esta madre?
      1. Dime exactamente qué le dirías a Jesús. (Esta es una niña que no hizo nada para ser poseída por un demonio. Una persona amorosa no le daría una respuesta dura y racista).
    3. Lee Marcos 7:29-30. ¿Es la respuesta desamorada de Jesús una prueba? (Es una prueba de tres cosas. Primero, si la madre escuchó con atención (en lugar de simplemente enojarse), Jesús se refirió a los niños como “primeros en ser alimentados”, dejando así una oportunidad para su hija. Segundo, cualquier perro “bajo la mesa” debe ser invitado por el dueño. Ella podría tomar esa esperanza y pasar por alto el insulto. Por último, se necesita carácter para pasar por alto un insulto).
      1. ¿Por qué Marcos incluye esta historia? ¿Se basa en la evidencia de que Jesús es Dios? (Parte de reconocer que Jesús es Dios es que nosotros no lo somos. Esta mujer se centró en lo que Jesús podía hacer por su hija, y no en los insultos personales).
  4. Comida para Barco
    1. Lee Marcos 8:14-16. Si estuvieras sentado en la barca escuchando esto, ¿qué problema verías? (Jesús y los discípulos están hablando de dos cosas completamente diferentes).
    2. Lee Marcos 8:17-18. ¿Está Jesús descontento con los discípulos? (Sí. Si yo fuera discípulo consideraría estos comentarios como insultos a mi inteligencia.)
    3. Lee Marcos 8:19-21. Responde la pregunta de Jesús. ¿Qué debían entender los discípulos? (No debían preocuparse por tener suficiente para comer. En cambio, debían concentrarse en la advertencia de Jesús sobre las malas enseñanzas religiosas).
    4. ¿Por qué crees que Marcos incluyó esta historia? (Lo que estudiamos en esta lección tiene un tema en común: enfocarnos en lo que es importante. Pon tu atención en darle gloria a Dios y no en las buenas ideas, los insultos o tus necesidades personales. Dios cuidará de ti si enfocas tu vida en Él).
    5. Amigo, ¿te decidirás ahora mismo a concentrarte en darle gloria a Dios?
  5. La próxima semana: Enseñando a los Discípulos: Parte 1.

Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael