Milagros en torno a lLago

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Marcos 4-6)
Spanish
Year: 
2024
Quarter: 
3
Lesson Number: 
5

Lección 5

Milagros Alrededor del Lago

(Marcos 4-6)

Introducción: ¡Hay milagros y luego hay milagros! ¿Recuerda nuestro estudio de hace dos semanas cuando Jesús sanó al paralítico para demostrar que podía perdonar el pecado? Milagros como ese invitan a acusaciones de que podrían ser falsos. ¿Qué pasa con los milagros que no se pueden fingir? ¿Milagros que muestran que los fundamentos de la naturaleza están bajo el control de Jesús? Esto es parte de la prueba continua de Marcos de que Jesús es Dios. ¡Pasemos a nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Dormir Durante la Tormenta
    1. Lee Marcos 4:35-38. ¿Te encanta dormir durante una tormenta? Escuchar la lluvia caer es reconfortante. ¿Qué es diferente aquí? (El barco se está hundiendo y los barqueros profesionales creen que están a punto de morir).
      1. ¿Qué opinas sobre la forma en que los discípulos despiertan a Jesús y le piden ayuda? ¿Es así como lo harías? (Esta es una reacción humana típica, están preocupados por ellos mismos y quieren saber si Jesús también se preocupa por ellos).
      2. Si Jesús es el Mesías, ¿no debería su principal preocupación ser Su supervivencia? ¿Su bienestar?
      3. ¿Qué crees que tenían en mente los discípulos? ¿Sería suficiente si Jesús dijera: “Sí, me preocupo por ti. ¡Rema más fuerte! ¡Sal más rápido!
    2. Lee Marcos 4:39-41. ¿Qué sugiere esto que tenían en mente los discípulos? (No tenían en mente la solución de Jesús. Simplemente estaban asustados y clamaron a Jesús).
      1. ¿Quería Jesús que los discípulos tuvieran un plan de acción?
      2. Piensa en esto por un momento. Los discípulos eran navegantes profesionales. Se habían enfrentado a muchas tormentas en el pasado. ¿Qué nos enseña esto cuando enfrentamos problemas graves en la vida? (Hay algunos problemas que no podemos resolver solos. Necesitamos mantener la calma y confiar en Dios).
      3. Parece que apelar a Jesús fue lo último que hicieron. ¿Apelar a Jesús debería ser nuestra primera reacción ante cada problema? ¿Incluso si somos expertos en la materia?
    3. Mira nuevamente Marcos 4:41. ¿Qué crees que Marcos quiere que aprendamos de esta historia? (Jesús es Dios. ¿Quién puede llamar a la obediencia al viento y al mar, fuerzas fundamentales de la naturaleza?)
  2. El Maníaco
    1. Lee Marcos 5:1-4 y Marcos 5:6. La imagen que tengo es que este maníaco corre hacia Jesús y los discípulos justo después de aterrizar después de sobrevivir a la tormenta. ¿Deberían los discípulos postularse para un trabajo diferente?
      1. ¿Dónde creerías que están los discípulos? (Corriendo en dirección opuesta).
    2. Lee Marcos 5:7-8. ¿El nombre de quién invocan estos demonios para protección? (¡Dios! ¿Qué excusa podemos tener para intentar resolver los problemas por nuestra cuenta?)
    3. Lee Marcos 5:9-13. ¿Dime qué nos enseña esta escena sobre nuestra elección entre el bien y el mal? ¿Qué tiene el mal planeado para nosotros?
    4. Salta hacia abajo y lee Marcos 5:18-20. Hemos visto repetidamente que Jesús les dice a los beneficiarios de los milagros que guarden silencio. ¿Por qué Jesús da aquí exactamente la instrucción opuesta?
  3. La Fe Espera
    1. Lee Marcos 5:21-23. Como lees la petición de Jairo, el padre, ¿qué tan urgente es esta situación? (Es vida o muerte. Ella está “al borde de la muerte”).
    2. Lee Marcos 5:24. ¿Ha aceptado Jesús ayudar?
    3. L Lee Marcos 5:25-26. ¿Cómo caracterizarías el problema de salud de esta mujer? (Era crónico, no una emergencia).
    4. Lee Marcos 5:27-30. ¿Cómo te sientes cuando tienes prisa y te encuentras en un atasco? ¿Es esta mujer una demora innecesaria en una emergencia?
    5. Mira nuevamente Marcos 5:30. ¿Por qué Marcos nos dice que de Jesús salió poder? (Esta es una prueba más de que Jesús es Dios).
    6. Lee Marcos 5:34-35. ¿Qué piensas si eres Jairo?
      1. Esta es una hermosa y conmovedora historia sobre la mujer, pero ¿prueba que Jesús no tiene sentido de prioridades?
      2. Esta semana el expresidente Trump resultó herido y otro hombre asesinado en un mitin político. Los partidarios de Trump dicen que Dios le salvó la vida y los detractores de Trump argumentan que Dios no salvaría una vida y dejaría morir a otra. ¿Es esta la pregunta en la mente de Jairo: por qué uno vive y otro muere?
        1. ¿Es la pregunta aún más desafiante porque la mujer no corría peligro inmediato de morir?
    7. Lee Marcos 5:36-37. Jesús ahora controla a la multitud. ¿Por qué no antes?
    8. Lee Marcos 5:40-42. ¿La demora y la aparente falta de prioridades de Jesús hacen alguna diferencia para Jairo y su esposa en este momento? (Esto responde a todas las preguntas críticas. El retraso no es ningún problema).
      1. Aplicar la enseñanza de esta historia a cada situación en la que una persona vive y otra muere. ¿Cuál es la lección? (La fe espera. Jesús sanará a todos los que lo elijan. El tiempo de la curación variará, pero cuando estemos en el cielo y todos seamos sanados, la demora ya no importará).
  4. La Fe Come
    1. Lee Marcos 6:30-32. A Jesús le preocupa que sus discípulos no descansen lo suficiente. ¿Es eso una preocupación en tu vida? ¿O no estás trabajando lo suficiente?
    2. Lee Marcos 6:32-34. ¿Tendrías la actitud de Jesús? ¿O te molestaría que estuvieran interfiriendo con tu descanso?
    3. Lee Marcos 6:35-37. ¿Es justo? Jesús simplemente estuvo de acuerdo en que los discípulos necesitaban descansar, ¡y ahora les está dando la enorme tarea de alimentar a las personas que deliberadamente interfirieron con su descanso!
      1. ¿Cómo verías esto si fueras un discípulo? (Creo que este es un problema creado por la multitud y ellos pueden curar su propio problema).
      2. ¿Qué opinas de la actitud de los discípulos? (¿Por qué le dicen a Jesús qué hacer? Si aprendieran la lección de la confianza, dirían: “¿Qué te gustaría que hiciéramos?”)
    4. Lee Marcos 6:38 y Juan 6:8-9. ¡En toda esta multitud sólo hay suficiente para comer una persona! ¿Son estas personas completamente irresponsables? ¿No merecen pasar hambre?
    5. Lee Marcos 6:39-42. ¡El Comentario Finis Dake dice que Jesús multiplicó el bread para igualar quizás veinte mil panes! ¿Qué sugiere esto que Jesús quería que hicieran sus discípulos cuando les dijo en Marcos 6:37 que dieran a la gente algo de comer?
      1. Recuerda que los discípulos le dijeron a Jesús que costaría demasiado. Cuando te enfrentas a personas necesitadas, ¿te retiras porque te preocupa el costo?
      2. Al igual que calmar la tormenta, este es un milagro que no se puede fingir. ¿Por qué decidió Jesús realizar un milagro enorme cuando la gente podría haber disfrutado de las bendiciones espirituales del ayuno? (No debemos pasar por alto que Jesús está dispuesto a hacer un milagro incluso en las cosas pequeñas. ¡Sí, puedes orar pidiendo ayuda para encontrar las llaves de tu auto!)
    6. Lee Marcos 6:43-44. ¿Por qué Jesús haría demasiada comida?
      1. ¿Son demasiado pequeñas tus opiniones sobre lo que Jesús puede hacer?
      2. Piensa en Juan 6:8-9. ¿Puedes ser como ese chico? Si estás dispuesto a compartir, ¿tu pequeña contribución puede terminar siendo un gran milagro en manos de Dios?
    7. Amigo, nos hemos saltado varias historias en Marcos 4-6. ¿Qué nos enseñan las historias que estudiamos? Nos enseñan a confiar en Dios. Confía en Él cuando pensamos que podríamos morir, confía en Él cuando parezca actuar de manera ilógica y confía en Él para que nos ayude incluso con las cosas pequeñas de la vida. ¿Decidirás, ahora mismo, confiar en Jesús?
  5. La próxima semana: De Adentro hacia Afuera.

Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael