Parábolas
(Marcos 4)
Spanish
Year:
2024
Quarter:
3
Lesson Number:
4
Lección 4
Parábolas
(Marcos 4)
Introducción: ¿Te gusta aprender un secreto? Te hace especial, ¿verdad? Un informante. En nuestro estudio de esta semana, Jesús les dice a sus discípulos que “se les ha dado el secreto del reino de Dios”. Marcos 4:11. ¿No parece extraño que el evangelio sea un secreto? ¿No es esto una rareza como que Jesús le dijera al leproso que guardara silencio sobre su curación y a los demonios que dejaran de revelar que Jesús es Dios? ¡Profundicemos en nuestro estudio de Marcos para descubrir el secreto de por qué Jesús describe Sus mensajes como secretos!
- El Granjero
- Lee Marcos 4:1-2. ¿Qué crees que significa enseñar “en parábolas”? (Una parábola es una historia. Trate de recordar un sermón que haya escuchado en el pasado. Probablemente, lo que recuerde sea la historia que ilustra el punto moral).
- ¿Qué lección encuentras en el enfoque de Jesús? (Nuestros sermones y enseñanzas deben estar basados en historias. Un joven que caminaba conmigo decidió que me contaría acerca de sus recuerdos de mis sermones. Para mi asombro, recordó sermones que se remontaban a diez años atrás. Recordó las historias).
- Lee Marcos 4:3. ¿Por qué Jesús contaría una historia sobre un granjero? Si querías que la gente lo recordara, ¿por qué no contarles sobre un temerario y su experiencia cercana a la muerte? (¿Has oído hablar de un Palacio de la Memoria? Esta es una manera de recordar grandes cantidades de información. Así es como funciona. Piensa en cómo ingresas a tu casa y luego a las habitaciones de tu casa. Colocas algo que quieras recordar en cada punto de tu viaje hacia y a través de tu hogar. El lugar familiar en tu hogar ancla la información en tu mente).
- Lee Marcos 4:4-7. ¿Qué te enseña esta parte de la parábola?
- Lee Marcos 4:9. ¿Tienes orejas? ¿Qué has “escuchado”?
- ¿De qué trata esta historia? ¿Se trata de técnicas agrícolas? (Lee Marcos 4:14. Jesús nos dice que está hablando de “la palabra”. Las palabras de Dios).
- Si lo que escuchaste es: “No sembrarás semillas en caminos, ni en terreno pedregoso o espinoso” y “planta semillas en buena tierra”, ¿cómo entenderías esto aplicado a tu alcance evangélico? (No tengo idea. ¿Qué personas son caminos, rocas, espinas o tierra buena? ¿Y cómo lo sabrías sin conocerte primero?)
- Si la lección no es la naturaleza del suelo, sino otra cosa, ¿cuál es? (Se trata de sembrar. Debemos sembrar la mayor cantidad de semillas posible y lo más ampliamente posible).
- La esperanza de todo abogado de interés público es llevar un caso a la Corte Suprema para cambiar la ley. Durante casi 50 años he sido litigante de la Fundación Nacional de Defensa Legal del Derecho al Trabajo. La Fundación ha ayudado a más de 20.000 empleados en más de 2.500 casos. De todos estos casos, pudimos lograr que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera 18 sobre sus méritos, y unos cuantos más se resolvieron de forma sumaria por la Corte. ¿Estás de acuerdo en que esto es consistente con la parábola del sembrador?
- Lee Marcos 4:1-2. ¿Qué crees que significa enseñar “en parábolas”? (Una parábola es una historia. Trate de recordar un sermón que haya escuchado en el pasado. Probablemente, lo que recuerde sea la historia que ilustra el punto moral).
- Principios de la Parábola
- Lee Marcos 4:10-12. ¿Cómo explicas la afirmación de Jesús de que las parábolas ayudan a las personas a confundirse, para que no se arrepientan del pecado y sean perdonados? ¿No es eso lo opuesto a todo lo que leemos sobre Jesús en el Nuevo Testamento? ¿Pedro escuchó mal o Marcos cometió un error al registrarlo?
- Lee Isaías 6:9-10. ¿Está Jesús parafraseando estos versículos de Isaías? (Absolutamente. Observe que el texto de Marcos está entre comillas).
- Entonces, ¿qué quiso decir Dios cuando le dijo esto a Isaías? (Esta es una profecía acerca de cómo el pueblo recibirá el mensaje de Dios transmitido a través de Isaías).
- Lee Isaías 6:11-12. ¿Qué pasará con la gente? (Serán destruidos).
- ¿Está el agricultor en la misión de un tonto?
- ¿Jesús está citando a Isaías para advertir al pueblo? (Si lo piensas bien, Jerusalén fue destruida poco después de que Jesús les llevara su mensaje).
- Lee Marcos 4:13. ¿Qué revela esto acerca de si Jesús quiere que sus seguidores entiendan las parábolas? (La implicación clara es que Él quiere que entiendan).
- Lee Marcos 4:14-20. ¿Qué enseña Jesús con esta parábola? (Está explicando por qué muchos rechazan el mensaje del evangelio).
- Observa que la explicación se da a los discípulos. ¿Por qué sólo a ellos? (La explicación parece bastante simple. La diferencia entre los que no pueden entender y los que sí lo entienden es que los que entienden están dispuestos a aprender y a tomarse el tiempo para considerar el mensaje).
- ¿Puedes pensar en otra razón por la cual Jesús enseñaría en parábolas? (Sus enemigos no entenderían porque lo odiaban y no querían entender. Si sus enemigos hubieran entendido mejor, habrían estado mejor equipados para oponerse a Él).
- Avancemos unos cuantos versículos. Lee Marcos 4:24-25. ¿Qué está diciendo Jesús? (Jesús ahora dice explícitamente: "Presta atención" si quieres entender. Si comienzas a comprender, tu comprensión seguirá creciendo. Si dejas de prestar atención, te volverás aún más analfabeto acerca del evangelio).
- ¿Cómo resumirías lo que hemos aprendido hasta ahora de Marcos 4? (¡Abre tu corazón! ¡Presta atención! Concéntrate. Considera lo que Jesús dice y crecerás en tu comprensión).
- La Lámpara
- Lee Marcos 4:21. ¿No contradice esta afirmación el enfoque de la parábola? ¿Solo ciertas personas pueden ver? (Una de las conclusiones que se podrían sacar del relato del agricultor es evitar sembrar semillas en ciertas áreas. Esto dice, consistente con el enfoque del agricultor, dejar que la luz llegue a todas partes).
- Lee Mark 4:22. Lee Marcos 4:22. ¿Nos está diciendo Jesús que la razón para ocultar algo, la razón para mantener algo en secreto, es para darlo a conocer? ¿Puedes explicar eso? (¿Estás ansioso por aprender un secreto?)
- La Alegría del Granjero
- Lee Marcos 4:26-28. ¿Cuáles son las buenas noticias para el agricultor? (Su trabajo es simplemente sembrar la semilla, ésta crece por sí sola. El agricultor no necesita entender cómo crece la semilla para que esto funcione).
- ¿Debería esto guiar nuestra obra evangelística?
- Recuerdo esfuerzos evangelísticos en los que varias personas fueron bautizadas y un año después sólo una o dos todavía asistían a la iglesia. Nuestra autocrítica fue que tuvimos un seguimiento inadecuado. ¿Es inútil el seguimiento? (Si estoy cultivando algo, hago un seguimiento lidiando con las malas hierbas).
- Avancemos y leamos Marcos 6:10-11. ¿Es esto lo mismo que el mensaje de los agricultores: nuestro deber es compartir el evangelio, no persistir en tratar de convertir a otros? (Una diferencia es que estas personas se negaron desde el principio a escuchar).
- Lee Marcos 4:29. ¿Quién es el “él” aquí? ¿El granjero o Dios? (El agricultor es quien recoge la cosecha, pero creo que esto se refiere a Dios. El Espíritu Santo obra en el individuo para traer plena convicción, pleno crecimiento de la semilla del evangelio).
- Lee Marcos 4:30-32. ¿Cómo debería considerar sus esfuerzos personales para difundir el evangelio? (¡No desprecies los pequeños comienzos! Dios puede tomar tu pequeña semilla y convertirla en un árbol enorme).
- No puedo evitar pensar en esta lección. Cuando era joven daba una pequeña clase de Escuela Sabática. Cuando llegaron las computadoras, redacté mi lección en una. Cuando las computadoras se hicieron pequeñas, daba mis clases mirando la pantalla. Cuando llegó Internet, mi hijo y yo le dimos mis lecciones. Hoy decenas de miles tienen estas lecciones. ¡Creció mientras dormía!)
- Lee Marcos 4:33-34. Jesús no está aquí para explicarnos todo. ¿Estamos sin esperanza?
- Lee Juan 14:26. ¿Cómo se nos revelan los secretos hoy? (Dios todavía nos los está explicando. En nuestros días, el Espíritu Santo es Quien nos “explica todo”. ¡Alabado sea Dios!)
- Amigo, ¡Dios te revelará Sus verdades a través del Espíritu Santo! ¿Buscará convertirse en uno de los “iniciados” que conocen los secretos del reino de Dios? ¿Por qué no tomar esa decisión ahora mismo?
- Lee Marcos 4:26-28. ¿Cuáles son las buenas noticias para el agricultor? (Su trabajo es simplemente sembrar la semilla, ésta crece por sí sola. El agricultor no necesita entender cómo crece la semilla para que esto funcione).
- La próxima semana: Milagros Alrededor del Lago.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael