Un Día en el Ministerio de Jesús
Lección 2
Un Día en el Ministerio de Jesús
(Marcos 1:16-45)
Introducción: En los Estados Unidos tenemos días en los que animamos a los padres a que lleven a sus hijos (supongo que uno a la vez) al trabajo para que aprendan lo que hacen sus padres durante el día. Así es como me parece nuestro estudio de esta semana. Marcos comenzó su evangelio declarando que Jesús era el Hijo de Dios y luego nos dio evidencia de la Biblia que lo respalda. ¡Marcos luego agregó el respaldo de Juan el Bautista, Dios el Padre y el Espíritu Santo! A continuación, Marcos nos lleva a presenciar lo que Jesús está haciendo al comenzar Su ministerio. Un “Éste es Dios y mira cómo pasa su tiempo”. Me parece genial, ¡así que sumerjámonos en el Evangelio de Marcos y pasemos un día con Jesús!
- Escoger Ayudantes
- Lee Marcos 1:16-18. Primero, ponte en el lugar de Jesús. ¿Por qué elegiría a estos dos como discípulos? ¿Estaba preocupado por no tener suficiente para comer? Marcos no dice nada acerca de elegirlos por su excelencia teológica.
- Ahora cambia de roles. ¿Por qué estos dos pescadores decidieron dejar sus aparejos de pesca para “convertirse en pescadores de hombres”?
- ¿Y qué significa “pescadores de hombres”?
- Ahora cambia de roles. ¿Por qué estos dos pescadores decidieron dejar sus aparejos de pesca para “convertirse en pescadores de hombres”?
- Lee Juan 1:35. ¿Quién es Juan y por qué tiene discípulos? (Este es Juan el Bautista, el predicador más famoso de la época. Por supuesto que tenía discípulos).
- Lee Juan 1:36-37. De repente, a Juan le faltan dos discípulos. ¿Por qué? (Juan ha identificado a Jesús como el Mesías. Dos de los discípulos de Juan parten inmediatamente para seguir a Jesús).
- Lee Juan 1:38. ¿Qué respuesta deberían darle estos dos discípulos a Jesús? (Acabamos de escuchar que eres el Mesías y queremos ser parte de la acción).
- ¿Qué respuesta diferente dan? (¿Dónde te estás quedando?)
- ¿Por qué darían una respuesta así? Parece bastante estúpido. Ponte en su lugar y comprueba si ésta es una respuesta que podrías dar. (Les han dicho que Jesús es la persona más importante en la historia del mundo. Sería muy presuntuoso decir: “Creemos que deberíamos ser tus discípulos”. Por eso dan una respuesta mucho menos atrevida).
- ¿Qué respuesta diferente dan? (¿Dónde te estás quedando?)
- Lee Juan 1:39. Si ustedes fueran los dos discípulos, ¿qué pensarían de la respuesta de Jesús? (¡Qué estímulo! Jesús los invita a venir).
- Lee Juan 1:40-42. ¿Quiénes son estos dos hombres que quieren ser discípulos de Jesús? (Andrés y Simón).
- Vuelve a mirar Marcos 1:16-17. ¿Marcos está omitiendo detalles críticos? ¿O es este un segundo encuentro entre Jesús, Andrés y Simón? (Si continúa la historia en Juan 1, nunca va más allá de Andrés y Simón que siguieron a Jesús hasta donde se hospedaba y luego pasaron tiempo con Él. En Marcos parece que estamos viendo un segundo encuentro en el que Jesús les hace una invitación formal. para convertirse en discípulos, por supuesto que inmediatamente aceptan).
- Lee Marcos 1:19-20. ¿Parecen estos dos discípulos diferentes a Simón y Andrés? (Simón y Andrés tenían redes. Santiago y Juan son dueños de un bote. Son parte de un negocio familiar que tiene empleados. ¡Estos son pescadores exitosos!)
- La pregunta sigue siendo: ¿por qué Jesús los reclutaría para que fueran sus seguidores? Ya sea que Jesús esté reclutando pescadores pobres o pescadores exitosos, todavía no están calificados para el trabajo, ¿verdad?
- Cuando Jesús dice en Marcos 1:17 que los hará “pescadores de hombres”, ¿está diciendo Jesús que sus habilidades laborales son transferibles? ¿Gran pescador? ¡Podéis ser grandes evangelists!
- Leamos fuera del evangelio de Marcos para que podamos aclarar los hechos. Lee Lucas 5:10. ¿Santiago y Juan tienen negocios con Simón? (Sí. No se trata de pescadores pobres versus pescadores ricos. Todos hacen negocios juntos).
- Si acabas de leer a Marcos, parece que Simón, Andrés, Santiago y Juan inmediatamente siguieron a Jesús, y esa podría ser su mejor calificación para el trabajo. Lucas registra un trasfondo diferente. Hojee Lucas 5:1-3 y lea Lucas 5:4-5. ¿Qué tan familiarizado está Simón con Jesús? (Él lo conoce. Lo llama “Maestro” y accede a hacer algo que contradice la opinión profesional de Simón).
- Lee Lucas 5:6-11. ¿Qué cualidades demuestra Simón Pedro (y presumiblemente los otros tres) para ser discípulos de Jesús? (Ahora creen, basándose en su experiencia personal, que Jesús es Dios. ¡Él es el Mesías!)
- Lee Marcos 1:16-18. Primero, ponte en el lugar de Jesús. ¿Por qué elegiría a estos dos como discípulos? ¿Estaba preocupado por no tener suficiente para comer? Marcos no dice nada acerca de elegirlos por su excelencia teológica.
- Testigo Demoníaco
- Lee Marcos 1:21-24. ¿Por qué crees que Marcos incluye este respaldo demoníaco a la identidad de Jesús? (Los demonios son mentirosos, pero esto suena a verdad. El demonio tiene miedo de Jesús y el demonio admite su futuro).
- Lee Marcos 1:25. ¿Por qué Jesús rechaza el respaldo demoníaco? (Jesús no quiere estar asociado con demonios. No quiere su ayuda. Además, su principal preocupación es la persona que está poseída por el demonio).
- Lee Marcos 1:26-28. ¿Qué demuestra esto es la relación de Jesús con los demonios? (Observe el cambio. Jesús no busca el respaldo de un demonio para elevar su posición. Él ordena a los demonios y ellos obedecen. ¡Jesús es un hombre de acción y poder!)
- Mira nuevamente Marcos 1:23. ¿Por qué estaba este demonio en la iglesia? Si pensó que Jesús podría destruirlo o liberar a su presa, ¿por qué correr el riesgo?
- Blessing the Family
- Lee Marcos 1:29-31. Éste era el sábado. ¿Es correcto sanar y servir en sábado? (Jesús sana y ella sirve. No hay ningún comentario adverso al respecto).
- Lee Marcos 1:32-33. ¿Por qué surgió la multitud “al atardecer”? (La gente pensaba que el viaje o la curación esperada serían inadecuados durante el sábado).
- Lee Marcos 1:34. ¿Qué evidencia nos está dando Marcos de que Jesús es el Mesías? (Sanidad, poder sobre los demonios y la inferencia de que muchos (¿todos?) demonios sabían quién era Él).
- El Leproso Hablador
- Lee Marcos 1:40. ¿Cree el leproso que Jesús es el Mesías? (Se arrodilla ante Jesús y dice que su curación es una cuestión de si Jesús está dispuesto y no de si Jesús tiene el poder).
- Lee Marcos 1:41. ¿A Jesús le importan nuestros problemas? (Sí).
- Lee Levítico 5:3. ¿Por qué Jesús tocaría al leproso? (Este texto dice que tocar a un ser humano inmundo crea “culpa”. Levítico 5:5 dice que este pecado debe ser confesado. Jesús no necesitó tocarlo para sanarlo, el toque muestra la compasión y el amor de Jesús).
- Lee Marcos 1:42. ¿Estaba pecando Jesús al tocar al leproso? (Cuando Jesús lo tocó ya no era inmundo).
- Lee Marcos 1:43-45. ¿Por qué el leproso desobedecería a Jesús cuando Jesús dejó claro (“acusó severamente”) que el leproso debía mantener la boca cerrada acerca de este milagro?
- Lee nuevamente Marcos 1:38 y Marcos 1:45. ¿Qué tan serio problema le ha creado el leproso a Jesús?
- ¿Qué pasa con los otros enfermos y poseídos por demonios que ahora continuarían estando enfermos y poseídos?
- ¿Debería Jesús haberse saltado la curación del leproso?
- ¿Qué nos dice el hecho de que Jesús lo sanó de todos modos acerca de la naturaleza de la actitud de Dios hacia nuestros problemas?
- ¿Pensó el leproso que estaba haciendo lo correcto al contarles a otros acerca de Jesús? (Estoy seguro de que lo hizo. Esta es una advertencia acerca de seguir lo que creemos que es correcto en lugar de lo que Dios nos dice que hagamos).
- ¿El leproso detiene el ministerio de Jesús? (No. Simplemente hizo que fuera más difícil para la gente ver a Jesús).
- Amigo, ¿qué has aprendido acerca de Jesús al pasar un día con Él? Aprendí que Jesús es Dios y Jesús siente gran compasión y amor por nosotros. ¿Es alguien a quien a usted, al igual que a los pescadores, le gustaría seguir? ¿Por qué no decidir ser seguidor de Jesús ahora mismo?
- La próxima semana: Polémicas.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael