Defendiendola Verdad

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Hechos 5, 2 Timoteo 2, Apocalipsis 3)
Spanish
Year: 
2024
Quarter: 
2
Lesson Number: 
4

 

 

 

Lección 4

Defendiendo la Verdad

(Hechos 5, 2 Timoteo 2, Apocalipsis 3)

Introducción: ¿Tienes miedo de reconocer tus creencias cristianas en el trabajo o en público? Que yo sepa, nadie en los Estados Unidos ha sido asesinado recientemente por ser cristiano. Generalmente, situaciones terribles como ésta existen fuera de América del Norte. Como enseño Derecho Laboral, sé que la “pena capital industrial” se refiere a ser despedido del trabajo. ¿Están despidiendo personas en los Estados Unidos por su fe cristiana? ¡Absolutamente! Actualmente está en marcha un caso en el que un cristiano fue despedido porque escribió que era una “abominación” que el lobby homosexual secuestrara el arco iris, el símbolo de Dios de que nunca más destruirá el mundo con agua. El empleado no se dio cuenta de que otros empleados verían su declaración. Situaciones como esa hacen que los cristianos de mi país se preocupen por defender la verdad. ¿Qué dice la Biblia acerca de defender la verdad y cómo debemos hacerlo? ¡Profundicemos en nuestro estudio y aprendamos más!

  1. Discurso Autorizado
    1. Lee Hechos 5:16-18. ¿Qué motivó el arresto de los discípulos? (Los líderes religiosos estaban celosos del poder del Espíritu Santo para sanar. Estaban perdiendo su influencia sobre la gente).
    2. Lee Hechos 5:19-20. ¿Quién ha dado instrucciones específicas a los discípulos para que enseñen acerca de Jesús en el templo? (El ángel que los rescató de la prisión).
      1. Esto plantea la primera cuestión sobre la evangelización de otros en el trabajo. ¿Dios nos pide que compartamos el evangelio en el trabajo?
        1. ¿Por qué estás en la propiedad de tu empleador? (Estás allí para trabajar. Si no estuvieras allí para trabajar, estarías invadiendo la propiedad).
        2. ¿Es honesto tomar el tiempo que te pagan por trabajar para usarlo en evangelizar? (Creo que deberíamos evangelizar en nuestro propio tiempo. Esto supone que no te pagan por evangelizar).
      2. La ley sobre la libertad de expresión de los empleados se desarrolló generalmente en torno a la cuestión de si los empleados utilizaban su tiempo de trabajo para ejercer presión sobre los sindicatos. ¿Sabes qué reglas sobre el habla resultaron del tiempo de trabajo del empleado versus el del empleador? (Los empleados pueden legalmente compartir sus puntos de vista con otros empleados durante los descansos).
    3. Lee Mateo 10:5-7. ¿Quién ha autorizado a los discípulos a compartir las buenas nuevas acerca de Jesús? (¡Jesús mismo!)
    4. Lee Mateo 10:14. ¿Qué principio importante comparte Jesús con sus discípulos? (No acoses a nadie con el evangelio. Si no te escuchan, deja el asunto a Dios).
      1. ¿Crees que esta regla se aplica en el lugar de trabajo? (Sí. La mayoría de los litigios sobre libertad religiosa relacionados con la evangelización en el lugar de trabajo surgen de la afirmación de que otros empleados están siendo “acosados”. Seguir el gobierno de Jesús debería protegerlo de cargos de acoso).
    5. Volvamos a nuestra historia en Hechos 5. Lee Hechos 5:25-28. ¿Enseñar acerca de Jesús en el templo es lo mismo que enseñar acerca de Jesús en el trabajo?
    6. Lee Hechos 5:29. ¿Es esta respuesta la correcta para evangelizar en el trabajo? (Mi respuesta es: “No”. Los discípulos no eran empleados de los líderes religiosos. Los discípulos estaban en su propio tiempo y estaban en un entorno religioso público. El ángel les había ordenado específicamente que hablaran sobre Jesús en ese lugar específico. ).
    7. Lee Hechos 5:40-42. ¿Estarás a salvo del castigo si compartes el evangelio?
      1. ¿Cómo vieron los discípulos este castigo?
  2. Sabiduría al Compartir
    1. En las dos historias que acabamos de comentar, a los discípulos se les dio una directiva específica para compartir. Nuestro debate sobre el compartir limitado en el trabajo plantea la cuestión del sentido común. Continuamos ese tema leyendo 2 Timoteo 2:1-3. ¿Qué se le dice a Timoteo que haga? (Se le dan instrucciones para instruir a los maestros del evangelio).
      1. ¿Será siempre fácil compartir? (Una vez más se nos dice que compartir puede traer sufrimiento).
    2. Lee 2 Timoteo 2:4-7. Pablo le hace tres puntos específicos a Timoteo sobre la enseñanza y luego le pide a Timoteo que haga ¿qué? (Para contemplar esos puntos. ¡Hagamos precisamente eso!)
    3. Relee 2 Timoteo 2:4. ¿Cómo aplicarías este consejo para compartir el evangelio? (No te salgas del tema. Si estás compartiendo el evangelio, asegúrate de ceñirte a los temas religiosos y no meterte en otras disputas).
      1. Quizás estés pensando: “Bruce, deberías escuchar este consejo bíblico. Tus estudios se desvían hacia la política. Por ejemplo, te referiste a la bandera del arcoíris en la introducción”. Si bien esto es una buena advertencia para mí, pregúntate si una discusión sobre la Biblia que no busca aplicar la verdad a los asuntos actuales tiene algún valor práctico.
    4. Relee 2 Timoteo 2:5. ¿Qué reglas se aplican a la testificación cristiana a diferencia de las reglas de una competencia atlética? (Las reglas que te vienen a la mente son las enseñanzas de la Biblia. Asegúrate de que su evangelismo esté basado en la Biblia).
    5. Lee 1 Pedro 3:15-16. ¿Qué otras reglas sobre compartir te vienen a la mente? (La segunda regla es algo que los abogados llaman “profesionalismo”. Se respetuoso, amable y cuidadoso al compartir el evangelio).
      1. ¿Cuál es la razón práctica de esto? (Si no te tratan profesionalmente, esto avergonzará a la otra parte).
    6. Relee Timoteo 2:6. ¿Qué regla para la testificación cristiana encontramos aquí? (¡No seas perezoso! Esfuérzate por alcanzar la excelencia).
    7. Lee 2 Timoteo 2:8. ¿Qué punto fundamental acerca de compartir encuentras en este versículo? (No debemos perder de vista el argumento más convincente: ¡Jesús murió por nosotros y resucitó de la tumba!)
    8. Lee Salmo 19:7. ¿Te preocupa no ser lo suficientemente inteligente para hacer un gran trabajo al compartir el evangelio? (Esto nos dice que apegarnos a las enseñanzas de la Biblia nos hará parecer sabios, incluso si somos simples. Todos pueden compartir).
  3. Pasando de la Muerte a la Vida
    1. Lee Juan 5:24. ¿Qué le sucede a la persona que cree en el mensaje del evangelio? (Pasa de la muerte a la vida).
      1. ¿Cuándo sucede eso? ¿Se refiere el texto al futuro? (Si lees los siguientes versículos (Juan 5:25-29) se refieren a un evento futuro. Pero no creo que eso sea cierto para el versículo 24. Al aceptar a Jesús como tu Salvador, actualmente pasas de la muerte a la vida).
      2. ¿Cómo entiendes la afirmación de que aquellos que pasan de la muerte a la vida “no vienen a juicio”? (Lee Romanos 8:1. Esto dice que aquellos en Jesús no entran en “condenación”).
    2. Lee Apocalipsis 20:11-15. ¿Cuántos libros de juicio están abiertos? (La Biblia no lo dice).
      1. ¿A cuántos libros de la vida se hace referencia? (Sólo a uno).
      2. ¿Por qué crees que hay un solo libro de la vida y un número no especificado de libros de juicio? (Apocalipsis 20:15 se refiere a nombres escritos en el libro de la vida. Según Apocalipsis 20:12, los libros que tratan del juicio registran los hechos. “Lo que habían hecho”, tal como está registrado en los libros del juicio, es la base para el veredicto sobre su vida. Registrar los hechos ocupa más espacio que registrar los nombres).
      3. ¿Cuál es el veredicto para aquellos cuyas obras son la base de su juicio? (Muerte. Según Apocalipsis 20:15 son arrojados al lago de fuego).
    3. Mira nuevamente Juan 5:24. ¿Tiene más sentido para ti la idea de que no serás juzgado cuando aprendes sobre el libro de la vida?
    4. Veamos otro aspecto del libro de la vida. Lee Apocalipsis 17:8. ¿Cuándo está escrito tu nombre en el libro de la vida? (“Desde la fundación del mundo”).
      1. ¿Todos son salvos? ¿O ha predestinado Dios a ciertas personas para ser salvas? (Juan 5:24 indica que no todos serán salvos. También nos dice que la salvación es una elección personal. Eso excluye la predestinación).
      2. ¿Cómo entiendes que tu nombre está escrito en el libro de la vida antes de que nacieras, y la declaración de Juan 5:24 acerca de pasar de la muerte a la vida? (Dios nos da a todos la presunción de la salvación. Esa presunción está sujeta a nuestra elección de la vida eterna).
    5. Lee Apocalipsis 3:5. ¿Puede nuestro nombre ser borrado del libro de la vida? (Sí).
      1. ¿Bajo qué circunstancias su nombre sería borrado? (Su fracaso en ponerse el vestido blanco. Ver Mateo 22:1-14. Cuando tomamos la decisión a la que se refiere Juan 5:24 recibimos el vestido de bodas. Pasamos de la muerte a la vida porque ese manto blanco de justicia significa que Jesús nunca borrará nuestro nombre del libro de la vida).
    6. Amigo, empezamos hablando del riesgo de compartir el evangelio. Luego pasamos a las reglas sobre compartir y terminamos con la bendición transformadora de escuchar el Evangelio. ¿Compartirás sabiamente?
  4. La próxima semana: Fe Contra Todo Pronóstico.

 

Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael