La Cuestión Central: Amor o Egoísmo?

(Lucas 19, Hechos 2-5, Hebreos 11)
Spanish
Year: 
2024
Quarter: 
2
Lesson Number: 
2

Lesson 2

La Cuestión Central: ¿Amor o Egoísmo?

(Lucas 19, Hechos 2-5, Hebreos 11)

Introducción: El fin de semana de Pascua comencé a escribir esta lección. ¡Qué amor insondable nos ha mostrado Dios! ¿Recuerdas que la semana pasada estudiamos la guerra en el cielo y el conflicto entre Dios y Satanás sobre la lealtad de Adán y Eva? ¿Cómo le estaba yendo a Satanás en ese momento contra Dios? Discutimos que a Satanás le estaba yendo bastante bien. Convenció a un tercio de los ángeles y a ambos humanos para que lo siguieran. Si fueras Dios, ¿qué harías? ¿Podrías superar este problema destruyendo a Satanás y sus seguidores? ¿O te sacrificarías? Lo sorprendente para la mente humana es que Dios decidió sacrificarse. Por lo tanto, Dios eligió el amor como su arma. ¡Pasemos a nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Él Lloró
    1. Lee Lucas 19:36-38. Jesús cabalga triunfante hacia Jerusalén. ¿Qué quiere decir la gente al llamar a Jesús “el Rey que viene en el nombre del Señor”? (Están llamando a Jesús el Mesías. El pueblo de Jerusalén lo está llamando el Mesías y Rey esperado).
    2. Lee Lucas 19:39-40. ¿Qué quiere decir Jesús cuando dice que las piedras clamarían? ¿Qué causaría que eso sucediera? (Jesús está diciendo que la alabanza vendría de fuentes sobrenaturales. Jesús confirma que Él es el Mesías).
    3. Lee Lucas 19:41-42. Jesús se refiere al “tú” que deberías haber sabido lo que contribuye a la paz. ¿Quién eres tú? (Los ciudadanos de la ciudad.)
      1. ¿De qué “paz” está hablando Jesús? ¿Paz con los Romanos?
    4. Lee Lucas 19:43-44. Cuando Jesús habla de la “visita”, ¿se refiere a los romanos que atacaron Jerusalén? Los judíos no sabían cuándo sucedería eso. (No. ¡Jesús dice que no lo reconocieron y no se dieron cuenta de que Él era el Mesías! Las piedras lo reconocieron, pero el pueblo de Dios no. Esto no se trata de los Romanos.)
    5. Volvamos a Lucas 19:38. Note la referencia a "paz en el cielo". ¿Cómo está Jesús trayendo paz al cielo? (Piense en nuestra discusión de la semana pasada. El acto de Jesús de entregarse a sí mismo no solo ganó el conflicto en la tierra, sino que resolvió el problema en las mentes de todos aquellos en el universo).
    6. Volvamos a Lucas 19:41. Si alguien te rechazara, ¿llorarías por ello o eso te enojaría? (Jesús muestra su amor llorando por la pérdida venidera de su pueblo.)
    7. Mira nuevamente Lucas 19:43-44. ¿Quién está haciendo la destrucción? (“Enemigos”. Satanás está detrás de este ataque a los judíos).
      1. ¿Cómo funciona eso? Jesús ama a su pueblo, pero Satanás los destruye, incluso a los niños. ¿Por qué? (El pueblo rechazó a Jesús y por lo tanto rechazó Su protección.)
    8. Lee Mateo 24:15-20. ¿A quién está actuando Jesús para salvar? (Los cristianos que lo escuchan. Los que creen. Eusebio y Epifanio, quienes fueron padres de la Iglesia del siglo IV, informan que los cristianos en Jerusalén vieron la oportunidad de irse después de que comenzó el asedio romano. Siguiendo las instrucciones de Jesús, abandonaron la ciudad y todos fueron salvos.)
    9. Lee Hechos 1:6. Los discípulos de Jesús le hicieron esta pregunta mientras estaba en el proceso de ascender al cielo. ¿Qué pensaban sobre el futuro de Jerusalén? (Obviamente no entendían el futuro de Jerusalén).
    10. Hablemos de los textos que discutimos para encontrar una imagen más profunda. ¿Cuál es la estrategia de Satanás en esto? (Satanás primero persuade a la mayoría del pueblo de Dios a rechazar a Jesús como el Mesías, aunque la naturaleza (las piedras) lo sabía.)
      1. ¿Cuál es la segunda estrategia de Satanás? (Destruir a quienes lo han elegido. Para sellar su destino de forma permanente).
      2. El templo nunca ha sido reconstruido. ¿Por qué sirve eso a los propósitos de Satanás? (Es terriblemente desalentador y confuso para los descendientes de Abraham que no han aceptado a Jesús como el Mesías.)
      3. ¿Por qué permitiría Dios una destrucción tan terrible? ¿Es este un simple acto de venganza de Dios? (¿Cómo podría ser? Leemos acerca de Jesús llorando por el futuro del templo y su pueblo. Después de que Jesús vivió una vida perfecta, murió en nuestro lugar y resucitó al cielo, el templo ya no sirvió para ningún propósito. Satanás quería destruir donde Dios solía tener Su presencia y Dios se lo permitía.)
      4. Parte del título de nuestra lección es “¿amor o egoísmo?” Aparte de lo que está haciendo Satanás, ¿hay algún otro egoísmo visible en esta historia? (Lee Lucas 19:47. Los líderes judíos buscaron destruir a Jesús porque Él estaba desafiando su gobierno religioso. No podían aceptar que Dios actuara en su nombre entregándose a sí mismo. Incluso los discípulos de Jesús pensaron que ellos serían gobernantes, no enfrentarán multitudes hostiles por el resto de sus vidas. Los líderes rechazaron egoístamente a Jesús.)
        1. ¿Somos como los líderes judíos? ¿Rechazamos el llamado de Jesús porque tontamente creemos que nuestra vida será mejor sin Él?
  1. Ellos Amaron
    1. Lee Hechos 2:42-44. ¿Por qué tendrían “todas las cosas en común”?
    2. ¿Tener propiedades en común es la regla de la Biblia? Lee Deuteronomio 19:14 y Levítico 25:13-17. ¿Qué nos enseñan esos textos sobre la propiedad privada? (El Antiguo Testamento está lleno de reglas sobre los derechos de propiedad privada. Levítico 25 muestra que Dios dio una prioridad muy alta a que las personas conservaran su propiedad).
    3. Lee Éxodo 20:17. ¿Qué nos enseña esto sobre la propiedad? (¡No deberías contemplar la posibilidad de quitarle la propiedad a tu vecino!)
    4. ¿Cómo explicamos el comportamiento inusual en Hechos capítulo 2?
    5. Lee Hechos 2:5, Hechos 2:41 y hojee los primeros cuarenta y tres versículos de Hechos 2. ¿Cuántas personas nuevas tenemos en la ciudad? (Hay muchos visitantes de Pentecostés que se convierten y se quedan para aprender más acerca de Jesús).
      1. ¿Cómo van a permitirse esas personas una estancia prolongada no planificada en Jerusalén?
    6. Lee Hechos 2:45-47. ¿Te ayuda esto a darle sentido a esta práctica nueva e inusual en la iglesia primitiva?
    7. Lee Hechos 4:32-35. Ahora vemos que hay más en la historia. ¿Sigue siendo esta una situación de “emergencia”? (Todavía era una situación nueva, pero parece haber ido más allá de las personas que estaban de visita en Pentecostés y se sintieron obligadas a quedarse para aprender más sobre su nueva fe).
    8. Lee Hechos 5:3-5. Esta es una triste historia sobre una pareja que quería parecer más generosa de lo que era y está dispuesta a mentir al respecto. ¿Qué principio moral expone Pedro en estos versículos? (Esta pareja tenía todo el derecho moral y legal de conservar sus propios bienes. Lo que no podían hacer era mentir sobre su generosidad).
      1. ¿Qué principios extraerías de lo que leemos en los primeros capítulos de Hechos para vivir una vida de amor cristiano?
      2. In the United States there is a pattern of people who give little of their own money to charity, but who promote laws that require others to pay more money to the government so the state can redistribute it. They claim moral superiority for this. Is this like the story of Ananias - seeking glory when it is not deserved?
  2. Pelearon
    1. Lee Hebreos 11:32-34. Hemos estado hablando de seguidores de Dios que mostraron gran amor y generosidad. ¿Podemos también servir a Dios como guerreros poderosos? ¿O los guerreros hicieron esto por falta de fe? (Lo hicieron por fe. Dios estaba detrás de estos grandes actos de valor).
    2. Lee Hebreos 11:35-38. ¿Se enumeran estas cosas como una característica positiva de la fe cristiana? (Lo positivo es que conservaron su fe).
    3. Lee Hebreos 11:39-40. ¿Cuál es la meta de Dios para nosotros? (Su promesa de “algo mejor”).
    4. ¿Podemos darle sentido a lo que hemos estudiado? ¿Podemos idear una regla que nos diga cuándo luchar y ganar y cuándo ganar sacrificándonos por los demás en amor?
      1. ¿No hizo Dios ambas cosas?
    5. Amigo, Dios quiere que seas fiel. Ya sea que sacrifiques voluntariamente tus posesiones o a ti mismo, ya sea que te levantes y luches por la fe, o que sufras maltrato debido a tu fe, Dios nos llama a creer en Él. Dios tiene algo mejor en mente para nosotros. Satanás tiene en mente el engaño y la destrucción para nosotros. ¿Por qué no elegir a Dios ahora?
  3. La próxima semana: La Luz Brilla en la Oscuridad.

 

Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael