MeLevantaré
Lección 6
Me Levantaré
(Salmos 1, 12, 82 y 82, Proverbios 22)
Introducción: ¿Cómo llamarías a una teoría humana que parezca razonable pero que no esté basada en la Biblia? ¿Cómo llamarías a una teoría humana que entra en conflicto con la Biblia? La adoración de ídolos en la Biblia es un ser humano que crea una imagen y luego la adora. ¿Sería razonable creer que aceptar ciertas ideas y argumentos humanos puede ser adoración de ídolos? ¿Es tan pecaminoso adorar una idea como adorar una imagen? Nuestro estudio de esta semana trata sobre el mal, la injusticia y la opresión. Muchas de las creencias modernas sobre el mal, la injusticia y la opresión no se basan en las enseñanzas de la Biblia y algunas de ellas entran en conflicto con la Biblia. ¡Exploremos esto más sumergiéndonos una vez más en nuestro estudio de los Salmos!
- Las Pautas Correctas
- Lee Salmos 1:1-2. ¿Cuál es la relación entre ser bendecido y recibir consejo de los malvados? (Somos bendecidos cuando guiamos nuestra vida por la palabra de Dios. Cuando escuchamos a los malvados, nos juntamos con los pecadores o nos unimos a los burladores, nos dirigimos al problema).
- Lee Salmos 1:3. ¿Los justos se dedican al trabajo? (Sí, y los que siguen a Dios prosperan).
- ¿Por qué los salmistas compararían a una persona justa con un árbol junto al agua? (El agua proporciona el poder al árbol. La analogía es que vivir en la atmósfera de la ley de Dios, en contraposición al consejo de los pecadores, hace prosperar a los justos).
- Lee Salmos 1:4-6. ¿Qué clase de vida puede esperar el malvado? (La vida los arrastra. La vida no es amable con ellos. Al final, perecen).
- Observa que el primero de los Salmos establece un punto de referencia: vivir según la voluntad revelada de Dios, o sufrir y perecer. ¡Tu eliges!
- Tratar a los Pobres y Necesitados
- Lee Salmos 12:2-4. ¿Qué clase de personas son estas? (Personas que creen que pueden convencerse a sí mismas de no hacer nada. Personas que creen que son dueñas de los demás gracias a sus palabras persuasivas).
- ¿Conoces gente así? ¿Personas que halagan o difaman a los demás porque las palabras son muy poderosas?
- Recientemente, una conocida revista nombró “Mujer del Año” a un hombre que dijo que prefería vivir como mujer. ¿Encajaría eso en lo que estamos discutiendo?
- ¿Conoces gente así? ¿Personas que halagan o difaman a los demás porque las palabras son muy poderosas?
- Lee Salmos 12:5. ¿Qué crea el problema para los pobres y necesitados? (Han sido “saqueados” por quienes los engañan. Estos charlatanes crean daño a los pobres).
- Observa que la palabra "pobre" significa, según Strong's, "deprimido mentalmente o en circunstancias". ¿Crees que esto incluye a los jóvenes que están tratando de encontrar su camino en la vida y están siendo “saqueados” por quienes les mienten?
- Hablemos de los que son pobres en relación con los bienes del mundo. ¿Qué mal se está presentando? (Los que hablan son sólo eso, no están haciendo cosas para ayudar a los pobres).
- ¿Qué hará Dios? (Crear un lugar seguro para los pobres y necesitados).
- Lee Salmos 12:6-7. ¿Qué hace Dios para ayudar a los pobres y necesitados? (Él tiene “palabras puras”. Dios dice la verdad. Como seguidores de Dios debemos decir la verdad).
- Lee Salmos 12:8. ¿Cómo ve el mundo las mentiras de los malvados? (Se exalta la vileza).
- ¿Ves el cuadro pintado aquí? El pueblo de Dios dice la verdad, pero los malvados merodean por todas partes promoviendo sus viles ideas. ¿Suena familiar?
- Cambiemos ligeramente el tema. Lee Proverbios 22:7. ¿Este texto simplemente declara una verdad o refleja la voluntad de Dios? (Lee Proverbios 22:4. Dios recompensa a quienes le obedecen con riquezas, honor y vida. Los resultados que siguen para quienes no obedecen son consistentes con la voluntad de Dios).
- Lee Proverbios 22:9. ¿Qué deben hacer los benditos por los pobres? (Comparte su pan. Esto resulta en más bendiciones).
- Lee Proverbios 22:3 y compárese con Proverbios 22:13. Ambos textos implican peligro. Se dice que evitar el peligro es prudente. El otro dice que evitar el peligro te convierte en un “perezoso”. ¿Qué crees que se enseña aquí? (Una persona “prudente” muestra sentido común. Ven los problemas que se avecinan y toma medidas para evitar ser lastimados por ellos. El perezoso, es decir, la persona perezosa, afirma falsamente que tiene miedo para no trabajar).
- ¿Has oído a personas que afirman tener miedo porque alguien en la sala no está de acuerdo con su opinión?
- Si respondiste “Sí”, ¿esa persona es un “perezoso”? (En lugar de intercambiar puntos de vista sobre lo que está bien y lo que está mal, son demasiado vagos mentalmente para considerar otros puntos de vista).
- En esta sección hemos visto algunos textos de Salmos y añadido textos de Proverbios. ¿Cuáles son los principios que hemos aprendido? (El orden natural de las cosas es que aquellos que obedecen a Dios son bendecidos. Aquellos que son bendecidos deben asegurarse de que los pobres sean alimentados, como parte de su obligación para con Dios. Esta alimentación significa defender la verdad y ayudar a los pobres. Aquellos que buscando problemas de Dios engañan a los pobres y se aprovechan de ellos. Lo hacen en gran parte engañándolos. La verdad es importante).
- Lee Salmos 12:2-4. ¿Qué clase de personas son estas? (Personas que creen que pueden convencerse a sí mismas de no hacer nada. Personas que creen que son dueñas de los demás gracias a sus palabras persuasivas).
- Juicio Ahora
- Lee Salmos 82:1-3. ¿Por qué crees que Salmo usa la palabra “justicia” en lugar de “amor”? (El mundo favorece a los malvados. Dios dice que quiere justicia para los débiles y necesitados).
- ¿Qué es la justicia para quienes afirman tener miedo de algo para evitar trabajar? ¿Qué es la justicia para quienes continuamente desobedecen las reglas de Dios y sufren por ello? (Durante años he escuchado a cristianos hablar de “amor duro”. Según tengo entendido ese término, significa que la justicia es parte de lo que hacemos con amor por los pobres y necesitados).
- Lee Salmos 82:4-5. ¿Qué debería ser parte de nuestro esfuerzo de rescate? (Para educar a los pobres y necesitados. Un problema es que les falta “conocimiento” y “comprensión”).
- ¿Cuáles son algunas áreas obvias en las que los pobres y necesitados necesitan educación? (Necesitan aprender habilidades laborales. Necesitan orientación en temas legales y de manejo de dinero).
- ¿Qué pasa si los pobres y necesitados se niegan a aprender, o si aprenden, se niegan a reformarse? (Escuché a un puertorriqueño hablar sobre las finanzas de esa isla. El orador diseñó la quiebra del gobierno para que la isla tuviera una nueva oportunidad de éxito. El orador, que es cristiano y simpatiza con el pueblo de la isla, es pesimista sobre el futuro y teme que la gente no esté dispuesta a reformar).
- Ten en cuenta que los comentaristas no están de acuerdo conmigo sobre a quién se describe como carente de conocimientos. Dicen que son los jueces injustos. ¿Qué opinas?
- Lee Salmo 82:6-8. ¿Cuál es la meta de nuestra vida y cuál es la realidad de nuestra vida? (Somos hijos e hijas de Dios. Debemos actuar así. Esto se aplica tanto a los jueces como a los pobres y necesitados. Si fallamos, seguiremos el camino de todas las personas sin Dios).
- Lee Salmo 76:2-6. Cuando Dios decide actuar contra el mal, ¿se le puede detener?
- ¿Qué les sucede a quienes se han enriquecido indebidamente? (Son “despojados de su botín”).
- Lee Salmo 76:7-9. ¿Desde dónde se manifiesta el poder de Dios? (¡Del cielo!)
- Lee Salmo 144:5-6. ¿Esta idea de poder descendiendo del cielo aumenta la majestuosidad de nuestro rescate?
- Lee Salmo 144:7-8. ¿Cuál es el enemigo constante de los justos? (¡Deshonestidad! Esto se usa contra los pobres y necesitados, y se usa contra el pueblo de Dios).
- Volvamos a Salmo 76:9. Cuando se refiere a los “humildes”, ¿significa que debemos ser humildes? (El contexto es que el pueblo de Dios ha sido humillado por los malvados. Dios rescata a Su pueblo que está siendo mentido, oprimido y abusado por los malvados. Ese rescate es el juicio de Dios).
- Amigo, ¿no te parece que el mayor enemigo de los justos y de los pobres y necesitados son la mentira y la injusticia? Cuando el mundo nos insulta o nos llama a un plan de acción basado en principios que no se encuentran en la Biblia, debemos resistir. Necesitamos decir la verdad con amor. Necesitamos ayudar a quienes sufren, pero de una manera que refleje la voluntad de Dios. Sufriremos derrotas, pero Dios bajará del cielo y arreglará las cosas. ¿Te decidirás a no vivir de mentiras?
- Lee Salmos 82:1-3. ¿Por qué crees que Salmo usa la palabra “justicia” en lugar de “amor”? (El mundo favorece a los malvados. Dios dice que quiere justicia para los débiles y necesitados).
- La próxima semana: Tu Misericordia Llega Hasta los Cielos.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael