Haciendo la Paz

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(2 Corintios 10, 1 Timoteo 1, 1Pedro 5, Hechos 19)
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
3
Lesson Number: 
13

Lección 13

Haciendo la Paz

(2 Corintios 10, 1 Timoteo 1, 1 Pedro 5, Hechos 19)

Introducción: La semana pasada estudiamos Efesios 6:10-17 y la armadura de batalla espiritual que Pablo dice que necesitamos para poder “resistir las asechanzas del diablo”. Notamos dos cosas importantes. Primero, que nuestra batalla fue “contra las fuerzas espirituales del mal en los lugares celestiales”. Efesios 6:12, y segundo, que casi toda la armadura era de naturaleza defensiva. Eso podría llevarnos a decidir que estamos exclusivamente “haciendo la paz” en nuestra relación con otras personas, como sugiere el título de este estudio. Pero entonces Paul dijo algo que no encajaba del todo. Pidió oración para ayudarlo a proclamar el evangelio “con valentía” (usa el término dos veces en Efesios 6:19-20). Quizás “lograr la paz” se trate más de “lograr la paz” que de “paz”. ¡Profundicemos en nuestro estudio de la Biblia y veamos lo que dice en otros lugares sobre la naturaleza de nuestra batalla contra el mal!

  1. Peaceful Destruction
    1. Lee 2 Corintios 10:1-3. ¿Cuál crees que es la razón por la que Pablo dice ser humilde en persona, pero valiente cuando está fuera? ¿Es esta una versión antigua de las redes sociales donde la gente escribe cosas que difícilmente te dirían a la cara? (Creo que Paul está repitiendo las acusaciones formuladas en su contra. Sus oponentes afirman que sólo es audaz cuando no está presente. La sugerencia es que es un cobarde).
      1. ¿Cuál crees que es la opinión de Pablo acerca de ser valiente cara a cara? (Dice que tal vez tenga que ser audaz en persona. No dice que eso sea inapropiado).
      2. Relacionemos esto con Efesios 6:19, donde Pablo se refiere a declarar “con valentía” el evangelio en el contexto de una batalla defensiva. ¿Hacer la paz es incompatible con hablar claramente? (Aparentemente no).
      3. ¿Qué quiere decir Pablo cuando dice (2 Corintios 10:3) que no debemos hacer “guerra según la carne”? (Los humanos son obviamente “carne”, pero los cristianos tienen armas espirituales mucho más poderosas).
    2. Lee 2 Corintios 10:4-5. Esto nos da una respuesta en cuanto al tipo de guerra espiritual que estamos librando. ¿Cómo hace el cristiano la guerra en comparación con la persona del mundo? (Usamos el poder divino. Usamos el conocimiento de Dios. Esto nos dice que nuestras armas contra las falsedades del mundo son presentaciones hechas de acuerdo con la dirección del Espíritu Santo y las enseñanzas de la Biblia).
      1. ¿Cuál es el objetivo final? (Destrucción y cautiverio de argumentos falsos y opiniones falsas. “Destruimos los argumentos y toda opinión altiva” y “llevamos cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”).
      2. ¿Suena esto como “hacer la paz”?
      3. He leído secciones del Corán y del Hadiz, que son fundamentales para el Islam. El Islam dice que es una religión de paz. He leído el camino hacia la paz para el Islam y éste implica la conversión o destrucción de aquellos que no aceptan las enseñanzas. Después de que todos los oponentes sean convertidos o silenciados, tendrás paz. ¿Es eso consistente con lo que estamos estudiando? (Pablo no parece estar escribiendo sobre destrucción física. No está coaccionando a la gente. Más bien, sus argumentos impulsados por el espíritu destruyen argumentos y opiniones opuestos).
    3. Lee 2 Corintios 10:6. Pablo, dice, “castigará la desobediencia” cuando “la obediencia sea completa”. ¿Puedes explicar lo que quiere decir? ¿Puedes explicar cómo esto es “hacer la paz”? (Esto resalta un punto de procedimiento muy importante: Pablo no castigará a los desobedientes si la mayoría de la iglesia es desobediente. Para que la iglesia avance, la mayoría tiene que ser obediente y las líneas claramente trazadas).
    4. Lee 1 Timoteo 1:18-20. ¿Nos ayuda esto a entender “hacer la paz”? (Creo que sí. Pablo tomará medidas firmes contra aquellos que enseñan falsas doctrinas. El resultado sería paz en la iglesia).
      1. En este punto necesitamos ver si podemos entender la advertencia de Pablo en Efesios 6:12 de que estamos en una batalla contra “fuerzas espirituales del mal en las regiones celestiales”. ¿Cómo podemos conciliar esto con la adopción de medidas enérgicas contra los miembros de la iglesia? (Armado con las enseñanzas de la Biblia y la dirección del Espíritu Santo, un líder importante de la iglesia como Pablo puede restaurar la armonía espiritual de una iglesia expulsando a aquellos que se oponen a las claras enseñanzas de la Biblia y promueven principios demoníacos).
      2. ¿Estamos hablando sólo de miembros de iglesia opositores? ¿Qué hay de hacer la paz contra los incrédulos? (Mira nuevamente 2 Corintios 10:4-5. Pablo aboga por destruir argumentos y opiniones “levantadas contra el conocimiento de Dios”. Presumiblemente, esto existe más fuera de la iglesia que dentro de la iglesia).
    5. Lee Hechos 19:8-9. ¿Cuál es este enfoque para lograr la paz? (¿Recordamos la estrategia de Pablo de que la mayoría debe ser obediente para que él pueda actuar contra los desobedientes? A veces simplemente necesitamos retirarnos. Reivindicamos la victoria para aquellos que se convierten y comenzamos en algún lugar nuevo).
  2. Resistencia y Sufrimiento
    1. Lee 1 Pedro 5:8-9. ¿Cómo resistiríamos a Satanás? (Necesitamos estar alerta. Resistimos a Satanás confiando en nuestra fe).
    2. Lee 1 Pedro 5:10. ¿Qué nota de realismo aporta Pedro a nuestra discusión sobre la guerra espiritual? (Podríamos sufrir. No hay ninguna promesa de que cada batalla espiritual saldrá a la perfección. Más bien, tenemos un enemigo que quiere hacernos daño).
      1. ¿Terminarán prevaleciendo aquellos que están de acuerdo con Dios? (Sí. Dios “os restaurará, confirmará, fortalecerá y establecerá”).
    3. Si has sido cristiano por algún tiempo, sin duda habrás visto conflictos en la iglesia. ¿Cómo saber quién está en el lado correcto? (La primera lección que aprendimos es que el lado correcto será apoyado por la Biblia. El lado correcto reflejará el poder del Espíritu Santo. Segundo, debemos prestar atención a los líderes que Dios ha puesto para dirigir la iglesia).
    4. Lee Isaías 59:14-15. ¿Serán siempre justos nuestros líderes? ¿Serán siempre sinceros? (Isaías nos dice que a veces hacer lo correcto te convierte en “presa” (víctima) de líderes malvados).
    5. Lee Isaías 59:16-18. En situaciones como esa, ¿qué deberían orar los fieles para que suceda? (Dios intervendrá. Él “pagará” el mal con venganza).
    6. Lee Romanos 8:36-39. Esto habla de cosas terribles que le suceden al pueblo de Dios. ¿Cómo se les puede llamar “más que vencedores”? (Nuestra confianza en tiempos terribles es que Dios nos ama. Nadie podrá separarnos de Su amor. Él finalmente nos rescatará).
  3. Obstáculos para la Victoria
    1. Lee 2 Corintios 4:3-4. ¿Cuál es la principal dificultad para compartir el evangelio? (Satanás ciega la mente de los que no creen en Jesús).
    2. Lee Romanos 1:20-22. ¿Cómo sugiere esto que Satanás daña el cerebro de quienes se resisten a Dios? (Aquellos con mentes dañadas han consentido en esto al negarse a honrar a Dios).
      1. Mientras estás “haciendo la paz” para promover el evangelio, ¿qué estímulo encontramos en los dos versículos que acabamos de estudiar? (No debemos sentirnos fracasados si nuestros oponentes o incrédulos no se convierten por nuestros argumentos guiados por el Espíritu. Los motivos de la incredulidad son profundos).
    3. Lee Hechos 19:11-12. ¡Mira cómo Pablo parece derrotar al mal sin esfuerzo! Si la ropa apenas toca su piel, esa ropa podrá expulsar demonios. ¿Cómo es eso posible?
    4. Lee Hechos 19:13-16. ¿Quiénes son esas personas? ¿Cuál es la advertencia para nosotros en nuestra batalla espiritual? ¿Es para evitar el exceso de confianza? ¿Es una advertencia para entender nuestro “papel”? (Parece que, debido a que se les llama “exorcistas judíos”, en el pasado han podido expulsar a los espíritus malignos. Pero no dice que sean seguidores de Jesús).
    5. Lee Hechos 19:17. ¿No fue el endemoniado quien golpeó a los hijos? ¿Por qué se ensalza y se teme el nombre de Jesús?
    6. Lee Hechos 19:18-20. ¿Cuál es el problema entre los creyentes que ahora se está solucionando? ¿Qué nos dice eso acerca de los hijos de Esceva? (Hechos nunca dice que los hijos de Esceva fueran cristianos. Incluso si lo fueran, algunos de los nuevos cristianos no habían abandonado sus “artes mágicas”. La lección aquí es que no sólo debemos ser creyentes para reclamar autoridad para vencer a los demonios, sino también debemos examinar nuestra vida para ver si estamos preparados (por eso Pablo podía expulsar sin esfuerzo los espíritus malignos, pero los hijos de Esceva (incluso cuando invocaban el nombre de Jesús) fueron golpeados por ello).
    7. Amigo, luchar por la paz por el evangelio no significa que tengamos que ser mansos o tímidos. Podemos ser audaces. Nuestra audacia surge de nuestras armas espirituales. ¿Determinarás hoy a pedirle al Espíritu Santo que guíe todos tus esfuerzos para promover el evangelio?
  4. La próxima semana: Efesios en el Corazón.

 

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael