Afligiendo y Resistiendo al Espíritu Santo
Lección 11
Afligiendo y Resistiendo al Espíritu Santo
(Hechos 7 y 15, Romanos 14, Colosenses 2, Efesios 4 y 5)
Introducción: ¿Te hubiera gustado conocer a Jesús en persona? ¡Me hubiera gustado! Los cristianos dicen que desearían haber podido vivir cuando Jesús estaba aquí en la tierra. Ellos desean que hubieran sido uno de los discípulos de Jesús y le hubieran hablado personalmente para obtener dirección y respuestas sobre cómo debían vivir. Dudo que la realidad coincida con esta ilusión. ¿Por qué? Porque a menudo no nos gusta escuchar la verdad. Cuando a la gente no le gusta lo que dice la Biblia, la rechazan. Cuando a la gente no le gusta lo que dicen los profetas, lo rechazan. ¿Qué pasa cuando a la gente no le gusta lo que dice el Espíritu Santo? Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y mira lo que podemos aprender sobre el problema de resistir al Espíritu Santo.
- La Advertencia de Esteban
- ¡Algunas palabras pueden matarte! Lee Hechos 7:51 para ver lo que Esteban les dijo a los líderes judíos justo antes de que lo mataran. ¿Cuál es el problema histórico del pueblo de Dios? (Ellos "siempre resisten al Espíritu Santo".)
- Lee Hechos 7:52-53. ¿Qué más han hecho estas personas? (Persiguieron y mataron a los profetas, asesinaron a Jesús, y no obedecieron la ley.)
- ¿Por qué Esteban juntó estas cuatro cosas en su argumento? (Jesús, los profetas, la ley y el Espíritu Santo son todos los caminos que Dios usa para comunicarse con su pueblo).
- ¿Por qué estas personas se enojan tanto por las palabras de Esteban? (Nos enojamos cuando la gente nos dice cosas que sabemos que son verdaderas y no queremos que sean verdaderas).
- Lee Hechos 7:54-56. ¿Quién está llevando a Esteban a decir estas cosas? (¡El Espíritu Santo!)
- Piensa en tu vida. ¿Obedeces a la Biblia, a la ley, a los profetas y al Espíritu Santo?
- No hay duda de que estás diciendo (y es cierto): "Soy salvo por la gracia, así que no estoy obligado a guardar la ley". Piensa en la lógica de esto. Si Dios nos dio la Biblia, los profetas, la ley y el Espíritu Santo para darnos la dirección de cómo debemos vivir, ¿por qué no obedeceríamos la ley?
- ¿Qué clase de actitud es apropiada hacia la ley para aquellos de nosotros salvados solo por la gracia?
- Como honestamente considero mi propia actitud hacia la instrucción de parte de Dios, me preocupa que me parezca más a la piedra que arroja a los judíos que a Esteban. ¿Qué hay de ti?
- No hay duda de que estás diciendo (y es cierto): "Soy salvo por la gracia, así que no estoy obligado a guardar la ley". Piensa en la lógica de esto. Si Dios nos dio la Biblia, los profetas, la ley y el Espíritu Santo para darnos la dirección de cómo debemos vivir, ¿por qué no obedeceríamos la ley?
- He estado estudiando el Libro de Hechos con un pequeño grupo. Si no estás familiarizado con Hechos capítulo 15, léelo ahora. Luego lee Hechos 15:23-29 para determinar la conclusión de este debate. Si eres una persona determinada a obedecer la Biblia, los profetas y la ley, ¿en qué lado de este debate estarías? (Lee Génesis 17:9-11 y Génesis 9:14) Si estás decidido a obedecer a Dios, estarías en el lado de la circuncisión obligatoria porque es un mandamiento directo de Dios. Más importante aún, es un mandamiento acerca de estar en relación con Dios.)
- Lee Romanos 14:1-4. (Si no estás familiarizado con este mensaje, lee todo el capítulo de Romanos 14.) ¿Qué dice Pablo aquí acerca de aquellos que están teniendo mucho cuidado de tratar de hacer todo lo que está escrito en la ley? (Él los llama débiles. Especialmente, creo que Pablo está diciendo que la instrucción de Hechos 15:29 para "abstenerse de comida sacrificada a los ídolos" no es vinculante. La cuestión de comer verduras era evitar la carne porque podría haber sido ofrecida a un ídolo.)
- Contemplemos estos temas difíciles por un tiempo. Comencé confesando que podrí a haber sido un "lanzador de piedra" porque a veces resisto algunas de las leyes. Pero, entonces aprendimos que la Iglesia primitiva lanzó la aplicación de parte de la ley a los conversos gentiles. Más tarde, Pablo llama a aquellos que están decididos a seguir cada parte de la ley "débiles". ¿Es correcto resistir algunas de las reglas? ¿O somos una generación como la gente que Esteban advirtió?
- Si lees regularmente mis lecciones, sabes que yo enseño que las leyes existen ¡para mejorar nuestras vidas! ¿Cómo puede la gente que busca una vida mejor ser llamada "débil"? (¡Claramente, nos falta un punto muy importante que tenemos que descubrir!)
- Una Prueba en la Aflicción del Espíritu Santo
- Revisemos la decisión de arrojar la circuncisión a los conversos gentiles. Lee Hechos 15:6-11. ¿Cuál es el argumento de Pedro en contra de exigir la circuncisión? (Que el Espíritu Santo aprobó a los que no fueron circuncidados.) Estos gentiles fueron llenos del Espíritu Santo.)
- Lee Hechos 15:12. ¿Qué argumentan Bernabé y Pablo a través de estas historias? (Esto demuestra que el Espíritu Santo era parte de la obra realizada entre los gentiles.)
- Lee Hechos 15:28-29. ¿A quién cita Santiago en su carta a los gentiles? (Santiago cita al Espíritu Santo como base para declarar que una instrucción muy clara a Abraham y sus descendientes no se aplicaba a los conversos gentiles).
- Nota que en Hechos 7:8, Esteban menciona la circuncisión en una luz positiva.
-
-
- Nota que Génesis 17:12 aplica la regla de circuncisión a aquellos que no son judíos.
-
-
- Lee Colosenses 2:9-12. ¿Sobrevive la circuncisión? ¿Ha tomado una nueva forma? (¡Sí, esa relación especial con la que Dios habló con Abraham, ahora continúa en el bautismo!)
- ¿Cómo es el bautismo como la circuncisión? (Es el corte de la naturaleza pecaminosa. En el bautismo morimos con Jesús por nuestros pecados. Al salir del agua entramos en una nueva vida y relación con Él.)
- ¿Qué nos enseña esto acerca de la ley y escuchar al Espíritu Santo? (Nada ha cambiado en cuanto a la meta de tener una relación especial con Dios. La ceremonia utilizada ha cambiado con las circunstancias cambiadas. Esto nos enseña que tenemos que estar atentos a lo que el Espíritu Santo está haciendo. Dios tiene principios de "gran imagen". Sin embargo, el Espíritu Santo puede mostrarnos que lo que pensábamos que era un procedimiento o práctica apropiada podría cambiar para confirmar mejor los principios de la imagen general).
- Lee Romanos 14:16-18. ¿Cuáles son las grandes imágenes de los principios en este texto? ("Justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo").
- Lee Efesios 4:30-32. ¿Cuáles son las grandes imágenes de principios aquí? ¿Qué refleja estar fuera del paso con el Espíritu Santo, y qué refleja estar en el paso con el Espíritu Santo? (La lucha, la ira y la mala voluntad reflejan una vida desfasada con el Espíritu Santo. La bondad, la compasión y el perdón reflejan una vida dirigida por el Espíritu Santo).
- Lee Colosenses 2:9-12. ¿Sobrevive la circuncisión? ¿Ha tomado una nueva forma? (¡Sí, esa relación especial con la que Dios habló con Abraham, ahora continúa en el bautismo!)
- Una Prueba en Nosotros
- Lee Efesios 5:1-2. ¿Qué auto-prueba podemos aplicar para ver si estamos en línea con el Espíritu Santo? (Nuestras vidas deben reflejar el amor: una disposición a renunciar a nosotros mismos para el beneficio de los demás.)
- Hagamos un círculo hacia Esteban. Lee Hechos 7:51-53. ¿Esta gente estaba actuando con amor desinteresado? (No, se resistían violentamente a los mensajeros de Dios.) Al mirar de esta manera, está claro que tú y yo no habríamos sido una de las personas que lanzaron piedras.
- Lee Efesios 5:3-5. ¿Son estas áreas en las que empujamos hacia atrás contra el Espíritu Santo? ¿Son estos grandes temas que nos dicen si somos guiados por el Espíritu Santo?
- Veamos específicamente Efesios 5:5. Pablo hierve todas estas advertencias específicas hasta ser "inmoral, impuro o codicioso". Entonces él llama a esto idolatría. ¿Tiene sentido para ti? ¿Cómo involucra la adoración de ídolos? (La adoración del ídolo es adorar algo que hiciste con tus propias manos, es adorar tus propios esfuerzos, adorándote a ti mismo. La inmoralidad, la impureza y la codicia son todo acerca del yo.
- Traigamos esto de vuelta a la circuncisión. ¿El argumento a favor de la circuncisión era un argumento sobre el yo? (Porque puedo ver argumentos en ambos lados de esta pregunta, esto refuerza la importancia de la dirección del Espíritu Santo.)
- Lee 1 Tesalonicenses 5:19-22. ¿Qué debemos probar? (Todo, busquen la guía del Espíritu Santo para probar todos sus entendimientos de la voluntad de Dios, si rechazan al Espíritu Santo, nunca podrán discernir la voluntad de Dios).
- Amigo, ¿estás probando todo? ¿Estás buscando la dirección del Espíritu Santo en asuntos que no son claros para ti? ¿Por qué no determinar, en este momento, pedir al Espíritu Santo que guíe tu entendimiento?
- Lee Efesios 5:1-2. ¿Qué auto-prueba podemos aplicar para ver si estamos en línea con el Espíritu Santo? (Nuestras vidas deben reflejar el amor: una disposición a renunciar a nosotros mismos para el beneficio de los demás.)
- La próxima semana: La Obra del Espíritu Santo.
Bruce Cameron, JD
Traducido por Rafael