Jesús Se Mezclaba Con la Gente

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Lucas 14 y 15, Génesis 13, Mateo 3)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
3
Lesson Number: 
6

Introducción: Jesús y los fariseos tenían diferentes enfoques para la conversión de los pecadores. Jesús comía con ellos. Los fariseos pensaban que los pecadores debían aspirar a ser como ellos. Sabemos que la conversión es un asunto importante porque las conversiones provocan alegría en el cielo. ¿Cómo debemos relacionarnos con ellos sin que nos conviertan? ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y a ver lo que podemos aprender sobre estos temas importantes!

  1. Dios Con los Pecadores
    1. Lee Lucas 15:1-2. ¿Cuál es el problema aquí? ¿Por qué "murmuran" los fariseos porque Jesús da la bienvenida a los pecadores y come con ellos?
      1. ¿Conoces el dicho "Dime con quien andas y te diré quién eres"? ¿Es ese el problema? (Creo que sí. Tal vez los fariseos pensaban que Jesús estaba animando a los pecadores a permanecer en pecado.)
      2. Lee Lucas 7:36. ¿Qué imagen más grande nos da esto de los compañeros de comedor de Jesús? (Jesús comería con cualquiera. Él no está imponiendo pruebas de carácter.)
      3. Cuando era joven, me enseñaron (o al menos entendí) que si yo estaba involucrado en el pecado, Dios me evitaría. ¿Qué sugieren estos versículos acerca de esa idea? (Dios no huye de los pecadores.)
    2. Lee Lucas 15:3-6. ¿Qué nos enseña esto acerca de la relación de Dios con los pecadores? (No sólo corre tras ellos, ¡les lleva a casa!)
      1. En esta historia, ¿quién tenía la relación más estrecha con Jesús, la oveja guardada o la oveja perdida? (Jesús pasaba más tiempo buscando la oveja perdida. Era el foco de su atención. El objetivo, sin embargo, era hacer de la oveja perdida, una más de las ovejas salvadas.)
      2. Revisemos una discusión que tuvimos la semana pasada sobre el evangelismo. Recordemos que en Mateo 10:14-15 Jesús dice a sus discípulos que si una persona no va a escuchar el mensaje del Evangelio, "sacudan el polvo de sus pies" y sigan adelante. Sin perseguir ni molestar a los que rechazan la verdad. ¿Cómo concilias esa instrucción con el Jesús que persigue a la oveja perdida? (No creo que la parábola de las ovejas de Jesús sea acerca de la evangelización. Creo que es hora de revelar la actitud de Dios hacia los pecadores.)
    3. Lee Lucas 15:7. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia los pecadores que se arrepienten? (Debemos estar muy contentos.)
    4. De nuevo en el tema de la evangelización, vuelve a leer Lucas 15:1. ¿Jesús persigue a los pecadores? (No, ellos lo están persiguiendo. El problema de los fariseos es lo que debe suceder una vez que los pecadores alcancen a Jesús.)
    5. Lee Lucas 15:8-10. ¿Cuál es el foco de esta mujer? (Su moneda perdida.)
      1. Como ya saben de las lecciones recientes, estoy totalmente detrás de un enfoque en hacer que el servicio de culto sea excelente. ¿Cuál, sugiere esta parábola, debe ser el foco de la iglesia? (Tanto esta parábola y como la de la oveja perdida pone el foco en la búsqueda de los perdidos.)
      2. Llegamos a la conclusión (al menos yo) que la historia de la oveja perdida no era acerca de la evangelización, se trataba de la actitud de Dios hacia los pecadores. ¿Crees que también es verdad acerca de la historia de la moneda perdida?
      3. Incluso si el punto de estas dos historias es mostrar la actitud de Dios hacia los pecadores, ¿estas historias no dicen algo acerca de la evangelización?
  2. Darlo Todo
    1. Como sabes, yo creo que el contexto en la Biblia es excepcionalmente importante. Vamos a examinar las enseñanzas de Jesús que preceden inmediatamente a su discusión de la actitud de Dios hacia los pecadores. Lee Lucas 14:28-30. ¿Cuál es la lección de esta historia?
    2. Lee Lucas 14:31-32. ¿Cuál es la lección de esta historia? (Ambas historias nos enseñan a ser buenos planificadores. No debemos entrar en un proyecto a menos que hemos considerado la mejor manera de ejecutarlo y si tenemos los recursos para terminarlo.)
    3. Lee Lucas 14:33. ¿Es esto un poco chocante? De hecho, ¿no es esta conclusión justo lo contrario de las historias? La torre y la guerra requieren al constructor y al rey contar con recursos suficientes para terminar el trabajo. ¡Jesús ahora dice que debes estar dispuesto a no tener los recursos! O, ¿lo está Él?
      1. El siguiente capítulo comienza con lecciones sobre nuestra actitud hacia los pecadores. ¿Por qué? (Si nos preocupa estar "por encima" de ellos de manera que los evitamos, entonces no estamos renunciando a nuestro orgullo.)
    4. Retrocedamos aún más para ver el contexto. Lee Lucas 14:25-27. ¿Nos enseña Jesús a amar a todos, excepto a nuestra familia? (No. La idea de odiar, literalmente, nuestra familia es contrario al resto de la Biblia, incluyendo el quinto mandamiento (Éxodo 20:12). No creo que Jesús nos diga que renunciemos al amor por nuestra familia y lo reemplacemos con el odio, y no creo que Jesús nos diga de venderlo todo por nada.)

E.   Retrocedamos aún más para ver el contexto. Lee Lucas 14:16-20. Sabes de esta parábola porque aparece en más de uno de los evangelios. ¿Qué impide que estos entren a la boda? (Están más preocupados por los asuntos de la vida.)

  1. Ahora, dime lo que piensas acerca de lo que Jesús significa con "odiar" a tu familia, renunciar a "todo" y comer con los pecadores? ¿Cuál es la lección que Jesús trata de enseñarnos? (No podemos dejar que nuestros puestos de trabajo, aficiones, familias o dignidad deje en el camino el promover el Reino de Dios. Los fariseos no quieren renunciar a su dignidad para comer con los pecadores.)
  2. Lee Lucas 14:34-35. Tienes oídos, ¿qué oyes? (Los cristianos tienen que mezclarse con el mundo. No podemos dejar que nuestra dignidad, nuestro sentido de superioridad, nuestro trabajo, aficiones o familiares deje en el camino a los pecadores que quieren asociarse con nosotros.)
  3. Lot
    1. Lee Génesis 13:8-13. ¿Es esta la opción que Jesús nos enseña que hagamos? ¿Mudarnos a las ciudades perversas y establecer centros de evangelización?
      1. ¿Crees que Lot hizo esta elección para evangelizar?
    2. Lee Génesis 14:11-12. ¡Lot es, literalmente, capturado por los pecadores! En caso de peligro ¿deberíamos alejarnos de la evangelización de la ciudad?
    3. Lee Génesis 14:15-16. ¿Qué dice esto sobre combatir, literalmente, a los malos? ¿Qué dice acerca de la protección de Dios para el Lot?
      1. ¿Notas algo diferente en la residencia de Lot? (En Génesis 13:12 Lot planta su tienda "cerca" de Sodoma. En Génesis 14:12 vive "en Sodoma.")
    4. Lee Génesis 19:12-16.¿Cuál es el peligro real de una persona justa (o pareja) que se muda a un lugar lleno de pecadores? (El peligro está en ser cooptado por las malas influencias de los alrededores.)
    5. Lee Génesis 19:17 y Génesis 19:26. ¿Por qué la mujer de Lot miró atrás? (Cuando aparcaba mi coche nuevo y me alejaba, me daba vuelta a mirarlo. Su corazón, su vida y sus cosas estaban en Sodoma. Ella no podía resistir un último vistazo a su antigua vida.)
  4. Juan El Bautista
    1. Lee Mateo 3:1-3. Con el trasfondo de nuestra lección, ¿cómo explicas a Juan el Bautista? ¿Es un integro?
    2. Lee Mateo 3:5. ¿Era un problema que Juan vivía en el desierto? (No. ¡La gente venía a él!)
    3. Piensa acerca de las diferencias entre Jesús, los fariseos, San Juan Bautista y Lot. ¿Puedes comenzar a formular algunas reglas acerca de alcanzar a los pecadores? (Los fariseos nos enseñan a no despreciar a los pecadores. Juan nos enseña que si tenemos el mensaje correcto, los pecadores vendrán a nosotros. Lot nos enseña que es peligroso para nuestra propiedad y nuestra salvación vivir con los pecadores. Jesús nos enseña a estar a disposición de los pecadores y estar dispuestos a interactuar con ellos.)
      1. ¿Qué debes hacer diferente de lo que haces ahora para llegar a los pecadores?
      2. ¿Qué estás haciendo ahora para llegar a los pecadores que parece estar validado por la Biblia?
    4. Amigo, compartir la palabra de Dios con los pecadores es una obra extremadamente importante. Cuando los pecadores entran en razón y se vuelven a Dios, hace que el cielo se regocije. ¿Estás de acuerdo, en este momento, a través de una perspectiva bíblica a compartir el Evangelio y luego ponerlo en acción?
  5. La próxima semana: Jesus Deseaba Su Bien.

 

 

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael