Eventos de los Últimos Días
Introducción: Una de las maravillosas ventajas de escribir esta lección es que me obliga a estudiar la Biblia. Los principales objetivos al escribir estos estudios son la mejora de la calidad de la Escuela Sabática y ayudar a los estudiantes a entender mejor la voluntad de Dios. Sin embargo, cuando estudio la Biblia estoy siempre pensando en el impacto de la palabra de Dios en mi vida. Esta semana algunas de las declaraciones de Mateo están tan conectadas con mi vida que me disculpo de antemano por tanta inyección de mí mismo en la lección. ¡Vamos a profundizar y ver si tú también sientes una conexión especial con nuestro estudio de la Biblia!
- La Gloria de los Cerdos
- Lee Mateo 23:1-4. Cuando decides que alguien es un hipócrita, ¿cómo tratas la enseñanza de esa persona? (La actitud general es rechazar las enseñanzas del hipócrita.)
- ¿Por qué dice Jesús obedecer a estos hipócritas? (Ellos "se sientan en la silla de Moisés.")
- ¿Qué significa eso, y por qué es tan importante? (Creo que significa que enseñan la ley dada por Dios a través de Moisés.)
- Recuerdo varios líderes religiosos famosos que tenían pecados prominentes. Mi reacción fue que sucumbieron al pecado, lo cual es cierto para todos nosotros. ¿Cómo podemos distinguir entre los líderes religiosos que "se sentaron" en la silla de Moisés y los que nos están llevando por mal camino? (Una razón principal por la cual cada una de mi serie de preguntas comienza con un texto de la Biblia se debe a que no podemos (espero) estar demasiado lejos del camino si nuestro punto de enfoque es la palabra de Dios. La pregunta más importante es si el líder enseña la Biblia o algo más.)
- ¿Por qué dice Jesús obedecer a estos hipócritas? (Ellos "se sientan en la silla de Moisés.")
- Lee Mateo 23:5-7. Se honesto. ¿Te gustaría tener el lugar de honor, el mejor asiento? ¿Te gusta ser recibido por personas que te respetan? (Si dices "no" creo que acabas de romper el Noveno Mandamiento. A todos nos gusta ser honrados.)
- ¿Cómo podemos evitar ser igual que estos líderes religiosos? (Relee el versículo 5, "todo lo que hacen es para que los hombres los vean". Si todo lo que haces está motivado por tu propia gloria, en lugar de dar gloria a Dios o mostrar amor a otra persona, entonces estás en problemas. )
- Lee Mateo 6:2. ¿Qué significa "que han recibido toda su recompensa"? ¿Quiere decir que la "recompensa completa" es la gloria personal, que excluiría el cielo? (Me encanta predicar, me encanta enseñar, y no hay duda de que parte de la razón es que quiero que la gente entienda mejor a Dios. Pero, otra parte es que me gusta que la gente diga, "él hace un gran trabajo". Cuando leo acerca de estos líderes religiosos cuya única recompensa es aquí, me preocupo. El Dr. William H. Shea es uno de los cristianos más extraordinarios que he conocido en mi vida. Él es muy inteligente y muy humilde. Le pregunté, ¿"le gusta el honor de predicar y enseñar"? Él dijo "sí ", eso es parte de ello. Eso puso mi corazón a descansar sobre este tema.)
- Lee Mateo 23:8-12. Uno de mis ex alumnos me llamaban "maestro" y mi esposa a menudo me llama "el profesor." Mis hijos me llaman "papá". Los estudiantes de la escuela de derecho me llaman "profesor Cameron." ¿Debo decirles a todos ellos que dejen de hacerlo?
- Lee Éxodo 20:12.La cuestión es de honor para los líderes religiosos. Este texto nos dice que honremos a nuestros padres, y eso incluiría llamar a mi padre "padre" o "papá". ¿Cómo se explicarías el aparente conflicto en la Biblia?
- Recuerda el contexto. ¿Qué honor están robando los líderes religiosos? (Están reclamando la gloria que pertenece a Dios. Hacen todo para su gloria, no la gloria de Dios o el amor de los demás. Nótese que en Mateo 23:8-10 el punto de referencia es Dios. Mis hijos, mi esposa, mis estudiantes, no creen que soy Dios y no estoy tratando de confundirlos en ese punto.)
- Saltemos a Mateo 23:37-39. ¿Cuál fue el problema fundamental con los líderes religiosos en Jerusalén? (Ellos rechazaron a Jesús. Ten en cuenta que la discusión del "título" es parte de rechazar a Jesús. Jesús dice ahora que ha llegado el fin para ellos. No están dispuestos a aceptarlo o a darle gloria.)
- Lee Mateo 23:1-4. Cuando decides que alguien es un hipócrita, ¿cómo tratas la enseñanza de esa persona? (La actitud general es rechazar las enseñanzas del hipócrita.)
- La Destrucción
- Lee Mateo 24:1. ¿Por qué cree que los discípulos pidieron a Jesús que mirara los edificios del templo? (Eran, sin duda hermosos. He leído la descripción de Josefo sobre el templo y era glorioso.)
- Lee Mateo 24:2-3. Esta es, sin duda, una noticia impactante. ¿Por qué los discípulos van a Jesús "privadamente" para conocer los detalles?
- ¿Cuántas preguntas encuentras en estos versos? ¿Cuántas preguntas crees que los discípulos pensaron que estaban haciendo a Jesús? (Creo que al menos dos preguntas, pero que pensaron que estaban pidiendo sólo una. No hay duda de que pensaban que el templo no sería destruido hasta que Jesús viniera en el "fin del mundo").
- El Fin
- Lee Mateo 24:4. ¿Cuál es la primera preocupación de Jesús? (Que evitemos ser engañados.)
- Lee Mateo 24:5-14. Jesús se refiere tres veces al "fin" en estos versos. ¿Qué fin discute?, ¿el fin del templo o el fin del mundo?
- Lee Mateo 24:15-20. ¿Qué crees que se está discutiendo aquí? (Es común que la profecía pueda tener más de un cumplimiento, pero esto parece coherente con la destrucción de Jerusalén. Muchos cristianos huyeron de la ciudad y fueron salvados antes de la destrucción absoluta del templo por los romanos).
- Lee Mateo 24:23-27. ¿Qué se describe aquí? (La Segunda Venida de Jesús.)
- ¿Cuál es la preocupación concreta de que los cristianos sean engañados? (Aparecerán falsos Cristos, y sus señales y milagros son extremadamente convincentes.)
- ¿Cómo podemos evitar ser engañados? (Nadie tendrá que decirnos acerca de la segunda venida de Jesús. Todos lo verán a la vez. He evitado algunos de los problemas más complejos en el mensaje de Jesús, porque puedo estar equivocado. Sin embargo, la parte más sencilla del mensaje es muy evidente: ¡tú sabrás cuando venga Jesús)!
a) ¿Por qué, entonces, nos advierte Jesús que debemos evitar ser engañados, y que el engaño será de gran alcance? (Tenemos el potencial de ser engañados por los falsificadores. Si estás involucrado en un debate acerca de si alguien es Jesús, ¡esa es una prueba absoluta de que esa persona es falsa y no es Jesús!)
- Lee Mateo 24:30-31 y Mateo 24:40-41.¿Qué otra prueba absoluta vamos a tener sobre la segunda venida de Jesús? (¡Los salvados serán llevados al cielo!)
- ¿Acerca de qué es la "voz de trompeta”? (Lee 1 Corintios 15: 51-52. Los que murieron confiando en Jesús se levantaron al instante al sonido de la trompeta)
- Vamos a repasar todo esto de modo que no puedas ser engañado. ¿Qué sucederá cuando Jesús regrese? (Será como un rayo en todo el mundo.... Todo el mundo lo verá al mismo tiempo, los muertos en Cristo serán levantados de la tumba. Los vivos salvados serán reunidos al cielo. Tú no serás confundido acerca de este evento. Si no estás siendo levantado al cielo esa es una muy mala noticia.)
- Lee Mateo 24:42-44. Espera un minuto, hemos aprendido que la segunda venida de Jesús será evidente para todos. ¿Por qué se nos advierte acerca de mantenerse y "vigilar" y acerca de problemas con un retorno inesperado? ¡Podría estar profundamente dormido y no perder la segunda venida! (El ladrón no está irrumpiendo en Casa de Jesús en esta parábola. El ladrón ha entrado en tu casa. ¡La advertencia no es acerca de la ambigüedad de la venida de Jesús, sino más bien si se está preparado!)
- Lee Mateo 24:45-46. ¿Qué debería estar haciendo en anticipación de la segunda venida de Jesús? (Su trabajo: "Alimentar" a los servidores de Jesús ¡tenemos que seguir trabajando para avanzar el Reino de Dios!)
- Amigo, ¿cuál era el problema con los líderes religiosos que hemos comentado al principio de esta lección? Era que estaban trabajando para avanzar en su propia gloria. ¿Qué nos llama Jesús a hacer mientras esperamos su regreso? Avanzar el Reino de Dios. ¿Qué haces estos días? ¿La promoción de tu gloria o el Reino de Dios? Si no te gusta la respuesta, ¿por qué no te arrepientes ahora mismo y pides al Espíritu Santo que te muestre una mejor manera?
- La próxima semana: Los Últimos Días de Jesús.