"¡Levántate y Anda!" Fe y Curación

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Mateo 8 y 9)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
2
Lesson Number: 
4

Introducción: La semana pasada estudiamos el Sermón de la Montaña. Esta semana nos fijamos en una serie de curaciones y milagros que nos dan una mayor penetración en el ministerio de Jesús y fortalecen el argumento de Mateo  de que Jesús es el Mesías. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más acerca de nuestro glorioso Señor!

  1. El Leproso
    1. Lee Mateo 7:28-8:1. Cuando estudiamos el Sermón de la Montaña, es posible que hayas llegado a la conclusión de que Jesús plantea un verdadero desafío sobre cómo vivir. ¿Qué ha concluido la multitud? (Siguen a Jesús en gran número. No deben haber sido desalentados.)
      1. ¿Cuál es la conclusión lógica con respecto a la forma en que entienden Su enseñanza? (Como recordarás, he señalado los aspectos de gracia del sermón de Jesús. Ciertamente, las personas no deben haber comprendido que Jesús les estaba llamando a un nivel imposible, de lo contrario no habrían continuado siguiéndolo en grandes cantidades. Su comprensión contemporánea debería dar forma a nuestro punto de vista de Su mensaje.)
      2. Mateo nos dice que Jesús era diferente, ya que enseñaba "como quien tiene autoridad". ¿Hay alguna duda acerca de Su autoridad? (Sí. Jesús era nuevo para ellos.)
        1. ¿Qué nos enseña acerca de la enseñanza de la Biblia? (Obviamente, no somos Jesús. Pero, el punto es que la Biblia no es simplemente algo que debe ser debatido para nuestra diversión, sino que contiene una guía para la vida que hay que tratar de entender.)
    2. Lee Mateo 8:2-3. ¿Es esta la oración que todos nosotros deberíamos dar cuando estamos enfermos? O, ¿debemos suponer que Jesús está dispuesto?
    3. Lee Mateo 8:4. ¿Por qué Jesús le diría a este hombre que no dé gloria a Dios? ¿Por qué decirle que oculte su luz? ¿No es esto contrario a Mateo 5:14-16? (Esto revela que la curación del leproso no era lo mejor para el ministerio de Jesús. Por lo tanto la pregunta: "Si tú quieres", tenía toda la razón. Jesús quiere sanarnos, e incluso si creara problemas Él lo hará. Pero, vemos que Jesús debe tener en cuenta el panorama general de los movimientos de Su reino. Esto también nos enseña a ser discretos, a veces, cuando se trata de compartir el evangelio.)
  2. Centurion
    1. Lee Mateo 8:5-9.¿Por qué este centurión le diría a Jesús como Él debe sanar? (Lee Hechos 10:28. Pedro está hablando en este verso a Cornelio, un centurión romano. El centurión comprende los problemas que Jesús podría tener en venir a su casa, así que trata de limitar el impacto adverso de su petición.)
    2. Lee Mateo 08:13. Relee Mateo 8:3 y Lee Levítico 13:45-46. Vemos en la historia del centurión que Jesús podía sanar a distancia. ¿Por qué habría tocado al leproso, alguien que se suponía que se mantuviera alejado de otras personas? (Tanto el leproso y el centurión romano sería impopular con el pueblo judío. Jesús muestra que Él está dispuesto a abrazar a los que no son populares.)
    3. Volvamos atrás y leamos Mateo 8:10-12. ¿Qué esperanza encontramos para aquellos de nosotros que somos gentiles? (¡Que por fe podemos ser parte del reino eterno de Dios!)
  3. La Suegra
    1. Lee Mateo 8:14-15. Vemos que Jesús ha curado a un leproso, a un centurión y ahora cura a una mamá política. ¿Hay alguien a quien Jesús no va a sanar? (Bromeo.)
      1. Observa que Jesús la tocó, y que Él la tocó en la mano. Si estuvieras sanando a alguien con fiebre, ¿le tocas a esa persona la mano o la cabeza? (Creo que la razón de mencionar la mano es mostrarnos cuán casualmente Jesús la sanó.)
      2. ¿Fue esta una cuestión casual para Pedro? (Supongo que no. Por lo tanto, la fe de Pedro en Jesús se refuerza.)
    2. Lee Mateo 8:16-17. Mateo nos muestra (una vez más) que Jesús cumple las profecías de Isaías sobre el Mesías. ¿Qué te impresiona más acerca de la manera en que Jesús sana? (Jesús expulsa a los demonios con sólo una palabra. Ninguna enfermedad es demasiado difícil  de sanar para Él. Sana a todos. Mateo nos muestra que Jesús cumple poderosamente la profecía.)
  4. Los Discípulos
    1. Lee Mateo 8:18-27. ¿Cuáles son las calificaciones laborales para ser un seguidor de Jesús? (Parece que tenemos que estar dispuestos a poner a Jesús antes que la comodidad, la familia y la seguridad.)
      1. ¿Qué punto crees que Mateo está marcando al hablar sobre el discipulado en el medio de estos milagros? (Ten en cuenta que estos dos nuevos discípulos potenciales llegaron a Jesús después de haber realizado milagros poderosos. Mateo puede ser que nos esté diciendo que el poder de Jesús es con el propósito de hacer retroceder los efectos del pecado, en lugar de ponernos más cómodos.)
  5. Los Cerdos
    1. Lee Mateo 8:28-29. ¿Querrías ser un discípulo de Jesús cuando estos dos lo visitaban? (La gente tenía miedo de ellos y de su violencia.)
      1. ¿Qué actitud tienen los demonios violentos hacia Jesús? (Ellos le temen. ¡Los elementos obedecen a Jesús y los demonios le temen!)
      2. Considera las palabras de los demonios. ¿Qué aprendes del enemigo? (Saben que van a perder la controversia entre el bien y el mal. Que el tiempo ha sido señalado cuando el conflicto concluirá. Creen que terminará dolorosamente para ellos.)
      3. ¿Por qué gritan?
    2. Lee Mateo 8:30-32.Ponte en el lugar de los demonios. ¿Que estaban pensando? ¿Cuál es el punto de entrar en los cerdos si sólo vas a matarlos? (Esto demuestra que el objetivo primordial de los demonios es destruir. Destrucción sin sentido. ¿Adivinas lo que los demonios tienen en mente para ti?)
    3. Lee Mateo 8:33-34. El pueblo quiere que Jesús salga de la ciudad. ¿Qué te dice esto acerca de los valores de la gente? (Se preocupan más por sus cerdos que por salvar a estos dos hombres.)
  6. El Paralítico
    1. Lee Mateo 9:1-2. Si tú fueras el individuo paralizado, ¿es esta la respuesta que quieres de Jesús? En el capítulo anterior vimos que Jesús ha estado sanando a todos los que vienen a Él. ¿Por qué no este sujeto?
      1. ¿Recuerdas una vez en tu vida cuando pediste a Dios que hiciera algo por ti y Dios hizo otra cosa en su lugar?
      2. Lee Juan 9:1-2 y Salmos 103:2-3. La gente pensaba que el pecado causaba la enfermedad. Por lo tanto, la raíz del problema es el pecado. En el Salmo, el perdón del pecado está en la lista antes de la curación. Jesús se dirige a lo que este hombre, sin duda, pensaba era su problema fundamental.)
    2. Lee Mateo 9:3. ¿Es este un cargo razonable? (¡Por supuesto! ¿La afirmación de Jesús sólo puede significar que Él es Dios!)
    3. Lee Mateo 9:4-5. ¿Cómo responderías a la pregunta de Jesús? (Es más fácil decir algo que hacerlo.)
      1. ¿Por qué es justo llamar a la presente acusación de blasfemia "el mal"? (Sospecho que tiene que ver con el hecho de que estos líderes religiosos no estaban abiertos a la conclusión de que Jesús era el Mesías.)
    4. Lee Mateo 9:6-7. ¿Es este un argumento convincente? Digamos que una persona que estás seguro que no es Dios sana a alguien. ¿Sería prueba de divinidad? (No probaría el asunto en mi mente.)
      1. ¿Por qué, entonces, Jesús usa este tipo de prueba? ¿Por qué Mateo utiliza esto como parte de su evidencia de que Jesús es Dios? (Es difícil para mí averiguar una manera más favorable de probar que Jesús es Dios. Por lo tanto, Jesús hace lo mejor que puede, dadas las circunstancias.)
      2. Observa que Jesús reclama la autoridad divina de perdonar el pecado. ¿Es eso parte de la prueba de Mateo? (Sí. Piensa en esto un minuto. Si Jesús no es Dios, ¿qué es? Es una locura. Él está seriamente engañado. ¿Podría una persona así realizar una curación? Es la combinación de la afirmación de Jesús, y la curación real que demuestra el punto de Su divinidad.)
    5. Amigo, vemos que Jesús se acerca a todo tipo de personas para sanarlas y ayudarlas. Los demonios, por otra parte, participan en la destrucción sin sentido. ¿Qué lado vas a elegir en el conflicto entre el bien y el mal? ¿Por qué no tomar una decisión firme en este momento?
  7. La próxima semana: La Guerra Visible y la Guerra Invisible.