La Iglesia Militante
Introducción: ¿Qué opinas sobre el libro de Apocalipsis? ¿Las bestias de miedo se destacan en tu mente? ¿Qué hay de misterios profundos con respecto al futuro? Dirigimos nuestra atención esta semana a una parte diferente del Apoc., la que se ocupa de los consejos de Dios a la iglesia cristiana. Aunque esta parte da consejos a iglesias específicas que existían cuando el libro fue escrito, la mayoría de los eruditos cristianos de la Biblia creen que ellas también representan una descripción de la iglesia cristiana durante diferentes períodos de la historia. La iglesia de Laodicea representa el último período de la historia antes de que Jesús regrese de nuevo. Si tú crees, como yo, que estamos viviendo en el tiempo del fin, Laodicea es una descripción de nosotros. ¡Vamos a profundizar para ver qué lecciones podemos aprender de los consejos de Laodicea!
I. Introducción a las Iglesias
A. Lee Apoc. 1:1-2 y Apoc. 1:4-5. ¿En nombre de quien escribía Juan este mensaje? (De Jesús. Sin embargo, Jesús trae saludos en nombre de Dios Padre y de los" siete espíritus delante de Su trono".)
1. ¿A quién escribe? (Él dice a "siete iglesias" que se encuentran en "la provincia de Asia". Esto nos dice que tratamos con siete iglesias reales.)
B. Lee Apoc. 1:19-20. ¿Con qué se comparan las iglesias? (Con candeleros de oro.)
1. ¿Por qué comparar una iglesia a un candelero de oro? (¿Recuerdas hace dos semanas hemos estudiado que debemos hacer "patrón oro" el trabajo para la iglesia? Dios está buscando iglesias estándar de oro que van a arrojar la luz del Evangelio al mundo.)
2. ¿Qué sugiere "un ángel para cada iglesia" sobre tu iglesia local? (¡Que tiene un ángel asignado a ella!)
a) Espera un minuto. Considera esto. Si "candelabro" en sentido figurado significa la iglesia, ¿la palabra "ángel" es también figurativa para el ministro o líder de cada una de las iglesias? (Esto es motivo de debate. Podría ser una referencia al clero local, pero Apoc.1:1 comienza con una referencia a un "ángel" que es claramente un ser sobrenatural.)
3. ¿Qué sugiere la frase "lo que sucederá más adelante"? (Que no es simple consejo a siete iglesias literales, sino para la futura iglesia también.)
II. Laodicea
A. Lee Apoc. 3:14. ¿En lugar de escribir a Laodicea, Juan escribe el ángel asignado a Laodicea? ¿Por qué? (Debe ser que el ángel transmite el mensaje de Dios a la iglesia. Recuerda que cuando estudiamos la visión de la sábana, de Cornelio y de Pedro, leemos que era un ángel que hablaba con Cornelio. Hechos 10:3-4. Por lo tanto, los ángeles dan mensajes a los seres humanos, y este es el que el ángel de Laodicea tiene que dar a esa iglesia. Por otro lado, si pensamos que "ángel" es una referencia figurada del clero que conduce a la iglesia, esto muestra que Dios da su mensaje a través de sus líderes divinamente designados.)
1. ¿Quién es el autor del mensaje al ángel de Laodicea? Hemos aprendido a principios de este estudio que Jesús es el autor de los mensajes a las iglesias. ¿Ha cambiado el autor del mensaje a Laodicea? (En lugar de dar un nombre, se da una descripción, "el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios.")
a) ¿Quién describe eso? (Relee Ap. 1:5 y lee Colosenses 1:18 Éstas siguen siendo las palabras de Jesús.)
b) ¿Por qué es importante esto, desde un punto de vista práctico? (¡Jesús experimentó nuestra vida! Esto es consejo de alguien que sabe lo que es vivir la vida humana.)
B. Lee Apoc. 3:15-16. ¿Jesús quiere que seamos un extremo u otro? ¿Qué hay de malo a "medio camino"?, "¿tibio?" (Jesús nos compara con una bebida, que nos recuerda que preferimos bebidas frías o calientes. Tibio no es nuestro favorito.)
1. Una bebida es una analogía. Jesús habla de obras. ¿Qué son hechos tibios?
C. Lee Apoc. 3:17. He aquí la definición de "tibio". ¿Qué piensan los miembros de esta iglesia? (Son ricos y la vida es grande.)
1. ¿Qué son realmente? (Infelices, míseros, pobres, ciegos y desnudos.)
a) No sé ustedes, pero suena muy bien para mí. ¿Y si todo el mundo supiéramos que son "miserables, pobres, ciegos" pensaría que la vida es grande? Esto significaría que no tendrías que preocuparte de ellos, ¿verdad? (¡Sería una cura maravillosa para la pobreza y la enfermedad en todo el mundo!)
b) ¿Esto significa que si usted es, literalmente, pobre, y piensa que es pobre, "tibio" no se aplica a usted? Sólo se aplica a los ricos?
2. ¿Qué realmente le dice Jesús al ángel de Laodicea? (Al ser "ricos" y "pobres" son extremos, no son tibios, a medio camino. Por lo tanto, creo que es poco probable que estemos hablando de los que, literalmente, piensan que son ricos, pero son, literalmente, pobres y ciegos).
a) ¿Qué tendría sentido de la referencia a nosotros ser "tibios"? (Rico, pobre, ciego debe referirse a nuestra condición espiritual. Creemos que estamos espiritualmente en la pista. Sabemos mucho de Dios. Pero, de hecho, somos mendigos espirituales.)
b) La mayoría no es rico, así la ventaja de pensar que esto se refiere a los ricos literalmente es que se puede decir: "¡Eso no se me aplica!" Si Jesús habla de la riqueza literal, ¿cuál es el mensaje? (Depende de ti mismo. Te sientes cómodo. Eres cristiano, ¡pero eso podría ser más una identidad que una actividad)
D. Lee Apoc. 3:18. ¿Es que Jesús quiere que seamos ricos? ¿Crees que Jesús quiere decir que debemos literalmente comprar oro? (Es difícil imaginar que Jesús tenga una "negocio de oro" en algún lugar. El hecho de que el Evangelio no es una transacción financiera refuerza la idea de que Jesús habla de asuntos espirituales.)
1. ¿Cuál es la cura para nuestra pobreza espiritual? (En primer lugar, darse cuenta de que no somos ricos. Necesitamos más oro.)
2. ¿Cuál es el oro que hay que "comprar?" (Lee Filipenses 3:7-9 Pablo escribe acerca de una comparación entre el dinero real y el valor de conocer a Dios y la comprensión de la gracia.Esto significa que el conocimiento de Dios es oro.)
a) ¿Te das cuenta que la lectura de esta lección es tu minería de oro?
3. ¿Cuál es la ropa blanca para llevar? (La parábola de Mateo 22:1-14 muestra que se refiere al manto de justicia que Jesús nos da.)
4. ¿Cuál es el ungüento para los ojos? (La comprensión de lo que estamos discutiendo. Nuestra propia "riqueza" espiritual es la pobreza absoluta a los ojos de Dios En su lugar, tenemos que "comprar" de Jesús el oro de la comprensión de lo que abrirá los ojos para entender la justificación por la fe: La justicia de Jesús que se nos da como un regalo.)
E. Lee Apoc. 3:19. ¿Qué podemos esperar si no entendemos correctamente la gracia? (Jesús dice que Él nos reprenderá. Si nos encontramos con que nuestros puntos de vista sobre la gracia están cambiando, esto puede reflejar un reproche. Tal vez la vida no va bien y esto refleja una "disciplina" para enfocar nuestra mente en Él. El objetivo es entender la gracia correctamente. Tenemos que ser serios y arrepentirnos.)
1. Ten en cuenta que el texto no dice nada sobre la "gracia", dice que si nos ama podemos esperar reproche y disciplina. ¿Es el amor el detonante de reproche, no una falta de comprensión de la gracia? (No reprendes a tus hijos simplemente porque los amas. Los reprendes porque hacen algo perjudicial. El amor no es el gatillo, sino tomar el mal camino.)
F. Lee Apoc. 3:20. ¿Qué estímulo obtenemos de este verso? (Jesús nos está llevando, no al revés. No tenemos que agonizar sobre si entendemos correctamente la gracia, si somos serios y "abrimos la puerta" Jesús entrará y nos traerá luz.)
1. Observa los elementos de la obtención de la gracia: 1) Jesús viene a cada uno de nosotros. Él no nos va a obligar, pero va a eliminar. 2) Estamos llamados simplemente a escucharle y abrirle nuestros corazones y mentes. 3. Se convertirá en una parte de nuestra vida. Él se nos dará a conocer.)
G. Lee Apoc. 3:21-22. ¿Cuál es el "pago" por dejar a Jesús en nuestra vida? (¡Que vamos a ser capaces de sentarnos con Jesús en su trono celestial!)
H. Amigo, ¿te sientes cómodo en tu estado espiritual actual? ¿Estás alerta a que Jesús '"golpee" a tu puerta? Si no es así, ¿por qué no pedirle al Espíritu Santo, ahora mismo, que te ayude a abrir la puerta a Jesús para que puedas "comprar" Su "oro", "ropa blanca," y "colirio para los ojos?"
III. La próxima semana: La Redención.