La Enseñanza de Jesús y el Gran Conflicto

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Mateo 7, 11 y 12)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
1
Lesson Number: 
7

Introducción: ¿Has dado tú nada más que una mirada superficial a la idea del "Gran Conflicto"? En la superficie es la batalla entre el bien y el mal, entre Jesús y Satanás. Profundicemos. ¿No es la gran controversia acerca de la comprensión de la naturaleza de Dios? ¿No es de eso de lo que trata la "controversia"? Nuestro estudio sugiere esto esta semana. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. La Roca de Amor
    1. Lee Mateo 7:24-27. Todos entendemos el problema con la construcción de una casa cerca del agua sobre una base de arena. ¿Cómo se aplica este punto a nuestra vida cristiana? (Jesús dice que una base sólida para la vida es poner en práctica Sus palabras.)
      1. ¿Cuáles son esas palabras? (Necesitamos explorar el contexto, porque esto parece muy importante.)
    2. Lee Mateo 7:21-23. Si yo te preguntara: "¿Es la voluntad de Dios que profetizas, expulsar demonios y hacer milagros,"? ¿qué dirías? (¡Sí!)
      1. Si de hecho, ¿tu vida no está a la altura de esos cristianos que hacen estas grandes cosas?
      2. Si pudieras hacer sólo una de esas cosas, ¿pensarías que el Espíritu Santo estaría contigo en poder?
      3. Contemplemos este contexto un poco. Si el poner las palabras de Jesús en práctica no es estas obras poderosas, y ponerlas en práctica es la clave para una fundación cristiana apropiada en la vida, ¿qué es "hacer la voluntad" de Dios? (Conocer a Dios, o por lo menos que Dios te conoce.)
    3. Todavía tengo problemas para solucionar esto en mi mente. Relee Mateo 7:21 y Mateo 7:23. El primer texto habla de hacer la voluntad de Dios y el segundo de conocer Dios a una persona. ¿Qué opinas que significa "hacer" la voluntad de Dios como cuestión práctica? (Debe ser conocer a Dios.)
      1. ¿Es eso lo que estás haciendo en este preciso momento cuando estudias la Biblia? (Esta es una forma importante de llegar a conocer mejor a Dios.)
    4. Todavía necesitamos más contexto. Vamos aún más atrás en este capítulo. Lee Mateo 7:7-8. ¿Crees esta promesa?
    5. Lee Mateo 7:9-12. ¿Por qué Jesús argumenta que debemos creer que Dios nos dará las cosas buenas que pedimos? (Jesús dice que incluso los padres dan a sus hijos cosas buenas. Piensa en tu actitud hacia tus propios hijos. Eso subestima la actitud de Dios hacia ti.)
      1. Recuerda que empezamos enterándonos de que "hacer" la voluntad de Dios es conocer a Dios, o al menos darnos cuenta de que Dios nos conoce. ¿De qué manera la comparación de Dios con los padres ayuda a entender lo que significa conocer a Dios? (¡Creo que lo entiendo! La base sólida para una vida cristiana es saber que Dios te ama y te da buenos dones. No es realizando grandes acciones. Jesús dice que esos grandes hechos no demuestran que una persona conoce a Dios como un padre amoroso.)
    6. Lee Mateo 7:15-20. ¿Contra qué nos advierte Jesús? (Los falsos profetas. Los que parecen servidores de Dios, pero cuyas enseñanzas y vida no reflejan ese hecho.)
      1. Teniendo en cuenta lo que acabamos de aprender, ¿qué tipo de enseñanza y vida son "buenos frutos?" (¡Un ministerio que promueve la imagen de un Dios de amor cuya actitud es la misma para con nosotros como la que los padres amorosos tienen hacia sus hijos!)
    7. Puesto que retrocedemos a través de este capítulo, leamos Mateo 7:1-5. ¿Por qué debemos evitar ser críticos? (Se nos juzga por nuestro propio estándar.)
      1. ¿Por qué es esto cierto? ¿Qué tiene que ver con conocer a Dios? (Si la actitud de Dios hacia nosotros es la mismo que la de un padre amoroso, a continuación, una actitud de juicio tergiversada de Dios, es como el falso maestro que produce frutos malos. Si sabemos que Dios es como un padre amoroso, entonces no nos vamos a centrar en la "paja" en el ojo de nuestro compañero miembro de la iglesia. ¿Cuántos padres amorosos se centran en los aspectos positivos de sus hijos en lugar de los negativos?
  2. El Yugo de Amor
    1. Lee Mateo 11:27. Acabamos de decidir que la base sólida para nuestra vida en Cristo es conocer a Dios y la comprensión de su amorosa preocupación por nosotros. ¿Es muy difícil de entender esto? (Este texto dice que la naturaleza de Dios se revela sólo a aquellos "a quien el Hijo se lo quiera revelar.")
      1. ¿Es sorprendente de que la mayoría de la gente ve a Dios como siendo duro, y malinterprete lo que es más importante en la vida de un cristiano?
    2. Lee Mateo 11:28. ¿Cuál es la naturaleza de esta carga? (La Biblia no lo dice. Pero parece ser las cargas de la vida. Tal vez también es la carga de no entender la voluntad de Dios para su vida, no tiene una base sólida.)
    3. Lee Mateo 11:29. ¿Te gustaría llevar un yugo? (Un yugo combina los esfuerzos de dos bueyes para que sea más fácil tirar de un carro.)
      1. ¿Algún carro se menciona aquí? (Hablamos de tener una "carga").
      2. Este yugo proporciona descanso. ¿Cómo puede ser? (Creo que Jesús nos enseña que Él nos ayuda a tirar adelante a través de nuestros problemas en la vida. Esto nos da el "descanso" de tratar de hacerlo solo. Jesús tiende una mano para que nosotros la agarremos.)
    4. Lee Mateo 11:30. ¿Es esta una carga diferente a la carga de que se habla en Mateo 11:28? (Debe de ser. La carga anterior nos cansa. Necesitamos descansar de ella. Sin embargo, la carga posterior es "luz").
      1. ¿Por qué es la segunda carga mucho más fácil? (Nos asociamos con Jesús.)
      2. Volvamos a lo que hemos aprendido: la actitud de Dios hacia nosotros es como la nuestra hacia nuestros hijos. ¿Los buenos padres lo harían todo por sus hijos? (No, el niño no va a aprender si el padre hace todo. La imagen mental de un "yugo" es que Jesús trabaja con nosotros para hacer frente a los problemas de la vida.)
  3. Misericordia
    1. Lee Mateo 12:1-2. ¿Por qué los discípulos recogieron y comieron el grano en el día de reposo? (Porque tenían hambre.)
      1. ¿Los fariseos son críticos? Relee Mateo 7:1-3. (Sí.)
    2. Lee Mateo 12:3-4. ¿Por qué Jesús utiliza un ejemplo que Él admite "no es lícito?" (¿No es ésta la ilustración perfecta de la actitud de Dios como un padre amoroso levantar una carga de sus hijos? David y sus hombres tienen hambre. Los discípulos de Jesús tienen hambre. Jesús dice: estoy poniendo las necesidades de mis seguidores antes de las reglas.)
      1. En este punto usted puede ser que se preocupe por las reglas. La norma en cuestión era trabajar en sábado (Éxodo 20:10). ¿Por qué no dijo Jesús, "Lo que mis discípulos están haciendo no es un trabajo"? ¿Por qué Él parece admitir que era trabajo y sostienen en su lugar, "¡David lo hizo!"?
    3. Lee Mateo 12:7-8. No creo que deberíamos quedar con "David lo hizo." ¿Cuál es la verdadera razón por la que Jesús dice que esto es apropiado? (Debido a que tiene misericordia. Las reglas de Dios son para nuestro beneficio. Debido a que los fariseos no conocen a Dios, porque no entienden el amor de Dios, preferían la regla sobre la misericordia. Jesús dice: "Misericordia quiero, no sacrificio".)
      1. ¿Quiere esto decir que "el amor triunfa sobre reglas?" Si es así, ¿por qué Dios nos dio las reglas? (Comenzamos a entender mejor a Dios ahora. El objetivo de la normativa es mejorar nuestras vidas. Normalmente, la siguiente regla de Dios es la mejor manera de disfrutar de una vida libre de problemas innecesarios. Sin embargo, hay ocasiones en que las reglas entran en conflicto con el amor que un padre mostraría a un hijo.)
      2. Observa que Jesús dice, yo soy "Señor del sábado." ¿Qué significa eso? (Significa que Jesús llega a decir cómo debe aplicarse la regla.)
        1. ¿Estamos autorizados a decir: "Librémonos de esa regla porque entra en conflicto con el amor?" (Hay aquí una línea delgada pero importante. Dios hizo las reglas, nosotros no estamos en libertad para anularlas. Por otro lado, Jesús nos advierte contra ser críticos. Debemos pedir al Espíritu Santo que nos guie cuando se trata de situaciones en las que la aplicación de la regla no reflejan el amor de Dios.)
    4. Amigo, ¿entiendes la actitud de Dios hacia ti? ¿Sabes que en cada situación Él hará por ti, si tú se lo permites, lo que los padres de amor van a hacer por su hijo? ¿Vas a decidirte hoy a confiar y reflejar el amor de Dios?
  4. La próxima semana: Compañeros de Armas.

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael