Enseñando a los Discípulos: Parte 2
Lección 8
Enseñando a los discípulos: Parte II
(Marcos 10)
Introducción: ¿Has escuchado a un maestro de la Biblia y has pensado: “Eso no tiene sentido. ¡Eso debe estar mal!”? Parte de estar abierto al Espíritu Santo es estar dispuesto a aceptar las enseñanzas de la Biblia. El problema es a menudo la cuestión de las “parábolas” que analizamos recientemente. Jesús a menudo enseña de maneras que son difíciles de entender a menos que se tome el tiempo de estudiar y aprender lo que realmente está diciendo. Esta semana veremos dos enseñanzas de Jesús que hicieron que sus discípulos dijeran básicamente: “Debes estar bromeando. ¿Cómo puede ser eso cierto?”. ¡Profundicemos en estas enseñanzas complicadas y veamos qué podemos aprender!
- Matrimonio
- Lee Marcos 10:1-2. Jesús partió de aquel lugar y se fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán. Otra vez se reunió las multitudes y, como era su costumbre, les enseñaba. 2 Algunos fariseos se acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron:—¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa? ¿Por qué los fariseos le harían esa pregunta a Jesús? Siempre lo estaban “probando”, pero la prueba no se desprende de la pregunta. (El Comentario del Nuevo Testamento del IVP señala que Jesús está en el área en la que predicó Juan el Bautista. Juan había denunciado a Herodes Antipas por casarse con la esposa de su hermano y eso resultó en la decapitación de Juan. Los líderes judíos deseaban un destino similar para Jesús).
- Lee Marcos 10:3-4. ¿Es esta una respuesta que mantendría a Jesús a salvo? (Jesús simplemente les pregunta qué dijo Moisés sobre el tema).
- Lee Marcos 10:5-9. ¿Se ha cerrado la trampa sobre Jesús? (Es evidente que no está tratando de evitar ofender a Herodes Antipas).
- Examinemos más de cerca lo que dice Jesús. La referencia a lo que dijo Moisés sobre el tema está en Deuteronomio 24:1-4. ¿Moisés fue inspirado por el Espíritu Santo para escribir esto? ¿Es esto parte de la Biblia? (La respuesta a ambas preguntas es “Sí”. Moisés cita al “Señor” como autoridad para lo que dice).
- ¿Qué principio nos enseña el versículo cinco acerca del divorcio? (Dios toma en cuenta nuestra naturaleza pecaminosa. Esto debería ser reconfortante para los muchos que están divorciados).
- ¿Está Jesús cambiando la regla? (La enseñanza de Jesús de que “dos serán uno” es la regla original y Él simplemente está volviendo a ella).
- Examinemos más de cerca lo que dice Jesús. La referencia a lo que dijo Moisés sobre el tema está en Deuteronomio 24:1-4. ¿Moisés fue inspirado por el Espíritu Santo para escribir esto? ¿Es esto parte de la Biblia? (La respuesta a ambas preguntas es “Sí”. Moisés cita al “Señor” como autoridad para lo que dice).
- Lee Marcos 10:10-12. ¿Ha decidido Jesús dejar atrás la flexibilidad por la dureza del corazón humano?
- Observa que se refiere a la situación en la que una mujer busca divorciarse de su marido, lo cual no fue contemplado por Moisés. ¿Por qué?
- Lee Mateo 19:10. Marcos omite esta interesante reacción de los discípulos. ¿Está usted de acuerdo con ellos en que si el matrimonio es para toda la vida, es mejor permanecer soltero?
- Lee Mateo 19:11-12. ¿Por qué habla Jesús ahora de eunucos? ¿Es un tema nuevo? (No. Nuestras opiniones permisivas modernas nos impiden comprender plenamente lo que se está diciendo. Los discípulos y Jesús están hablando de ser célibes. No están hablando de acostarse casualmente con otras personas en lugar de casarse).
- Observa la última declaración del versículo 12. ¿Qué significa esto? Si no quiero “recibir” esta instrucción, ¿tengo esa opción? (Todos los comentarios que consulté entienden que Jesús dijo que no todos son aptos para el celibato. Aquellos que deberían casarse).
- Si volvemos a leer Marcos 10:5, vemos que Dios creó cierta flexibilidad en la regla. ¿Es eso lo que vemos en la última parte de Mateo 19:12?
- Riqueza
- Lee Marcos 10:17-18. ¿Por qué Jesús desafía al hombre que lo llama “bueno”? (Jesús quiere que este joven reflexione sobre si Jesús es Dios).
- Lee Marcos 10:19. Si tú crees en la justicia solo por la fe, Jesús está dando una respuesta terrible a la pregunta de cómo alcanzar el cielo. ¿Puedes explicar la respuesta de Jesús?
- Lee Marcos 10:20-21. ¡Un momento! Yo digo que es una falta. Ninguno de los Diez Mandamientos nos exige que vendamos “todo lo que tenemos” y se lo demos a los pobres. ¿Alguien querría defender la adición de Jesús a los mandamientos? (El Comentario de E.W. Bullinger dice que este es el Décimo Mandamiento, pero eso es claramente incorrecto. Este joven era rico. No codiciaba, según la información que nos dan, lo que tenía cualquier otra persona).
- Pasemos a leer Marcos 12:30-31 para ver lo que dice Jesús acerca de compartir. ¿Qué enseña Jesús acerca de los Diez Mandamientos y de ayudar a los demás? (Él enseña que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Dar todas mis posesiones a mi prójimo lo ama más que a mí mismo. Otra enseñanza de la Biblia sobre la riqueza es el diezmo, según el cual me quedo con el 90 %. Véase Malaquías 3:10).
- Lee Marcos 10:22-26. Una vez más vemos que los discípulos están asombrados y perplejos. ¿Deberían estarlo? (La razón de su asombro no es difícil de encontrar. En textos como Deuteronomio 28 la Biblia enseña que la obediencia a Dios trae riquezas y la desobediencia trae pobreza. Ser rico es una señal bíblica de obediencia).
- Lee Marcos 10:27. ¿Cómo se salvan los ricos? (De la misma manera que todos los demás: Dios hace posible lo imposible mediante la vida, muerte y resurrección de Jesús en nuestro nombre).
- ¿Recuerdas nuestra conversación de las últimas semanas sobre las parábolas y el análisis profundo de las enseñanzas de Jesús? ¿Ves cómo cuando analizamos en profundidad lo que parece ser un consejo terrible de Jesús encontramos la verdad?
- Volvamos a leer Marcos 10:25. ¿Puedes explicar esto basándote en lo que acabamos de descubrir? (El problema de ser rico es confiar en tu riqueza en lugar de confiar en Dios. Este es precisamente el mismo problema que confiar en guardar los Diez Mandamientos para tu salvación. Sólo Dios es perfecto, nosotros no. No podemos confiar en nuestras obras, nuestro éxito o nuestra riqueza para entrar al cielo. Sólo podemos confiar en lo que Jesús ha hecho por nosotros).
- Volvamos a leer Marcos 12:30-31. Dirigí tu atención al versículo 31. ¿Tiene algo que decir el versículo 30 acerca de la salvación y del joven rico? (Sí. Dejó que su riqueza se interpusiera entre él y lo que Jesús le dijo que hiciera. Jesús no ha ampliado los requisitos de los Diez Mandamientos en su caso. Nuevamente, la cuestión es ¿en qué confías tú?)
- Lee Marcos 10:28. ¿Cómo encaja esto en nuestro análisis? ¿No es la afirmación de Pedro la misma que la del joven rico: “Mira lo que he hecho para ganarme el cielo. ¿Es eso suficiente?”
- Lee Marcos 10:29-30. ¡Un momento! ¿Qué quiere decir Jesús con “en este tiempo”? ¿Está Jesús reforzando Deuteronomio 28? (La respuesta de Jesús es notable. Dice que seguirlo nos da un retorno “ciento por uno” ahora, y vida eterna. ¿Qué nos dice esto acerca de ser rico? (Si ponemos a Dios en primer lugar, si confiamos en Él, debemos esperar un retorno ciento por uno. El dinero está seguro en las manos de quienes confían en Dios y no en su dinero).
- ¿Observaste la mala noticia, la declaración “con persecuciones”?
- Sabemos cuál será el futuro de los discípulos. ¿Se enriquecieron o fueron perseguidos? (Fueron perseguidos).
- ¿Cómo les explicarías el céntuplo? (Son algunos de los hombres más famosos de la historia mundial. Además, recibieron la alegría de seguir los pasos de Jesús).
- Lee Marcos 10:31. ¿Por qué Jesús utiliza el término “muchos” en lugar de “todos”, pues los primeros serán los últimos? (Por las razones que acabamos de comentar. Confiar en Dios trae bendiciones).
- Primero y Último
- Lee Marcos 10:35-37. ¿Crees que Santiago y Juan estaban durmiendo en la parte trasera del barco durante la conversación que acabamos de estudiar? (Creo que el punto es más bien que aceptar lo que acabamos de discutir es difícil).
- Lee Marcos 10:38-40. ¿En quién se confía la decisión sobre los puestos en el Reino de los Cielos?
- Lee Marcos 10:41. ¿Durmieron todos los discípulos durante nuestra conversación anterior? (Todos piensan que deberían dormir primero).
- Lee Marcos 10:42-45. Acabamos de hablar del matrimonio, la riqueza, la confianza en Dios y ahora de los puestos de autoridad. ¿Hay una línea de verdad que recorra estos temas? (Poner a Dios en primer lugar es el secreto del éxito. Nuestra primera obligación es servir a Dios).
- Amigo, ¿decidirás ahora mismo hacer del servicio a Dios tu primera prioridad? ¿Por qué no haces ese compromiso ahora mismo? Si lo haces, tendrás muchas bendiciones ahora, con persecución, y vida eterna después.
- La próxima semana: Controversias sobre Jerusalén.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael