Controversias
Lección 3
Controversias
(Marcos 2 y 3)
Introducción: ¿Cómo reaccionas ante las críticas? La Biblia nos dice que prestar atención a las críticas nos hace más sabios. Proverbios 15:31-32. Últimamente, he recibido críticas inesperadas de visitantes a mi enseñanza presencial de estas lecciones. Créame cuando digo que estas críticas han sido muy extrañas e insultantes. Y la mayoría no tenía nada que ver con lo que yo estaba enseñando. Nuestro estudio de esta semana trata sobre una serie de historias que comienzan con críticas e insultos dirigidos a Jesús. Me hace sonreír a la luz de mis experiencias recientes. ¡Profundicemos en la Biblia y veamos qué podemos aprender sobre cómo convertir la crítica en instrucción convincente!
- The Annoying Paralytic
- Le Marcos 2:2-4. ¿Cómo reaccionas cuando llegas tarde a un evento y no queda lugar? ¿Decides llegar temprano la próxima vez? ¿O haces un agujero en el edificio?
- Ponte en el lugar de Jesús. Estás predicando y alguien está haciendo un agujero en el techo justo encima de donde estás parado. ¿Cómo reaccionarías ante esta terrible distracción?
- ¿Los desgarradores de tejados están arruinando la predicación de todos los que llegaron a tiempo?
- Ponte en el lugar de los desgarradores del tejado. ¿Qué clase de personas son estas? ¿Cuál es su actitud hacia su amigo paralizado?
- Ponte en el lugar de Jesús. Estás predicando y alguien está haciendo un agujero en el techo justo encima de donde estás parado. ¿Cómo reaccionarías ante esta terrible distracción?
- Lee Marcos 2:5. ¿Por qué Jesús dice esto? ¿Porque necesitan arrepentirse de haber interrumpido Su predicación? (Observa que el texto dice que Jesús “vio su fe”, no que Jesús “vio su indiscreción”).
- ¿Es esto lo que el paralítico y sus amigos quieren oír?
- Lee Juan 9:1-2. ¿Cuál era la visión común de la enfermedad y el pecado? (El pecado causó enfermedad).
- ¿El pecado causa enfermedad? (Sí. Pero lee Juan 9:3. La respuesta de Jesús desconecta la enfermedad del pecado. El libro de Job y Hebreos 11 son otras enseñanzas poderosas sobre la desconexión entre el pecado y la enfermedad).
- ¿Crees que el paralítico creía que su parálisis se debía a su pecado?
- Lee Marcos 2:6-7. ¿Es esta una crítica razonable a Jesús?
- ¿Por qué Mark está grabando esta historia?
- Lee Marcos 2:8-12. ¿Esto te convencería de que Jesús es Dios?
- Le Marcos 2:2-4. ¿Cómo reaccionas cuando llegas tarde a un evento y no queda lugar? ¿Decides llegar temprano la próxima vez? ¿O haces un agujero en el edificio?
- Comer con los pecadores, ayunar en presencia de Jesús
- Lee Marcos 2:15-17. ¿Hay que comer con los pecadores para convertirlos?
- El meollo de la cuestión parece ser el problema de respaldar las prácticas de los recaudadores de impuestos. ¿Qué lección sacas de la respuesta de Jesús? (Los líderes judíos fueron excesivamente críticos. Jesús tiene muchas opciones apropiadas para convertir a los pecadores, y esta es una).
- Lee Marcos 2:18 y Lucas 18:11-12. ¿Por qué ayunaron los líderes judíos y los discípulos de Juan? (Pensaban que eso los hacía más religiosos).
- Lee Marcos 2:19-20. ¿Qué opinas de la respuesta de Jesús? ¿No sería útil que Sus discípulos se volvieran más religiosos incluso cuando Él estuviera presente? (Algo muy importante se está revelando en las respuestas de Jesús sobre comer con los recaudadores de impuestos y ayunar. A menos que la Biblia te diga que debes hacer o no algo, puedes usar tu propio criterio. Ver Deuteronomio 4:2)
- Lee Marcos 2:15-17. ¿Hay que comer con los pecadores para convertirlos?
- La Verdad del Sábado
- Lee Marcos 2:23-24. ¿Qué queja se le hace a Jesús? ¿Es que los discípulos están robando comida o que están trabajando en sábado?
- Lee Marcos 2:25-26. Piensa en la respuesta de Jesús. ¿Está admitiendo que sus discípulos están haciendo algo ilegal? (Si el punto de comparación es algo más que tú admites que es ilegal, la respuesta es “sí”).
- Si tienes hijos, ¿has escuchado esta defensa antes? (Un niño es atrapado y se defiende diciendo que otro niño ha hecho algo que también viola las reglas del hogar).
-
-
-
- ¿Es esa la defensa de Jesús? ¿O está argumentando algo más? (Está argumentando la necesidad. David tenía hambre y estaba necesitado. Eso hizo que el comportamiento, que de otro modo sería ilegal, fuera aceptable).
- ¿Qué respuesta habrías dado si fueras Jesús? (La respuesta simple es decir que lo que los discípulos están haciendo es lícito. Ver Deuteronomio 23:25).
-
- Lee Marcos 2:27. Todos estamos de acuerdo en que Jesús es más inteligente que nosotros. Si podemos ver que cierta comprensión de Sus respuestas no tiene sentido lógico, ¿cuál es la comprensión adecuada de Sus respuestas? ¿Cómo encaja correctamente la “necesidad” en la respuesta? (Jesús dice que satisfacer la necesidad humana de consuelo es consistente con el sábado. Los argumentos sobre cómo los discípulos podrían haber evitado sentirse incómodos son irrelevantes).
- Lee Marcos 2:28. ¿Qué quiere decir esto? (Jesús nos dice que Él es el “Señor” del sábado y, por lo tanto, puede establecer qué reglas se aplican).
- ¿Hay alguna indicación en esta historia de que la observancia del sábado está por terminar? (Todo lo contrario. ¿Por qué Jesús dedicaría tiempo a explicar cómo se debe conservar si estaba a punto de ser eliminado por Su resurrección)?
- Volvamos a Lee Marcos 1:21-22. ¿Vemos la verdad de esa afirmación en la historia que acabamos de estudiar? (Esto es parte de la prueba de Marcos de que Jesús es el Mesías. Él tiene autoridad para decir lo que significan las reglas).
- ¿Jesús se esfuerza por explicar que el sábado es para nuestro consuelo? Puesto que es cierto que lo que hacían los discípulos era legal, ¿por qué no dar esa respuesta sencilla?
- Lee Marcos 3:1-4. Si los líderes judíos pensaban que estaba mal curar en sábado, ¿por qué permanecerían en silencio?
- Lee Marcos 3:5-6. El texto dice que esta situación enfureció a Jesús. ¿Por qué? (El texto dice: “Su dureza de corazón”).
- ¿Qué hay de esto que endurece sus corazones? (Preferían sus reglas del sábado a curar a un hombre discapacitado).
- Si miramos atrás, Marcos 3:4, Jesús se refiere, aparentemente innecesariamente, a matar en sábado. ¿Qué encontramos en Marcos 3:6 que muestra que Jesús tiene razón? (Los líderes judíos, de hecho, estaban conspirando para matar a Jesús en sábado. ¡Qué contraste entre las dos autoridades religiosas!).
-
- El Espíritu Santo y la Zona de Peligro
- Lee Marcos 3:22. Jesús y algunos de los líderes religiosos judíos son claramente oponentes. ¿Qué más podrían decir para explicar los milagros de Jesús?
- Lee Marcos 3:23-27. ¿Cuál es el argumento lógico de Jesús contra esta explicación de Sus milagros? (¿Por qué Satanás se atacaría a sí mismo?)
- Lee 2 Tesalonicenses 2:9-10. ¿Puede Satanás realizar milagros?
- ¿Qué significan “señales y prodigios falsos” y “engaño inicuo”? (Satanás no puede hacer milagros. Sólo hace parecer que puede).
- Considera Job 1:12. ¿Está Satanás limitado por Dios? (Sí. Necesitaba pedir permiso).
- Lee Marcos 3:28-30. ¿Cuál es el peligro de atribuir maravillas y milagros a Satanás? (Puede que estés blasfemando contra el Espíritu Santo. Este es un tema que debemos tomar en serio y no apresurarnos a decir que la curación vino de Satanás. Sólo Dios puede sanar).
- Amigo, ¿es Jesús Dios? Marcos continúa demostrando que Jesús es Dios. Jesús convierte las críticas falsas en enseñanzas brillantes que fortalecen la afirmación de que Él es Dios. ¿Aceptarás a Jesús como tu Señor? ¿Por qué no ahora mismo?
- La próxima semana: Parábolas.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael