Espiritualismo Expuesto
Lección 10
Espiritismo al Descubierto
(1 Samuel 28, Mateo 10:28, 2 Tesalonicenses 2)
Introducción: ¿Has pensado que una persona era un amigo, sólo para descubrir que esa persona era un enemigo? Ser capaz de identificar amigos y enemigos es importante en una batalla. Efesios 6:12 nos dice que estamos en una lucha con “fuerzas espirituales del mal en las regiones celestiales”. Cuando escucho a amigos o familiares hablar de familiares fallecidos que los visitan o les envían mensajes a través de “pájaros”, mi medidor para medir el peligro aumenta inmediatamente. Estos familiares fallecidos son ciertamente amigos y dignos de confianza, ¿verdad? ¿Qué pasa si no son amigos o familiares fallecidos, sino demonios? ¡Sumerjámonos en la Biblia y veamos qué podemos aprender sobre cómo discernir entre amigos y enemigos!
- ¿Tu Alma?
- Lee Mateo 10:28. ¿Qué enseña nuestro Señor con respecto a si los humanos tienen un alma independiente? (Jesús nos dice que nuestro cuerpo y nuestra alma son dos cosas diferentes).
- ¿Qué crees exactamente que es el alma?
- Lee Génesis 3:3-5. ¿Qué dice Satanás sobre la muerte? (Él le dijo a Eva que ella no moriría – contrariamente a lo que Dios le había dicho).
- Agrega Mateo 10:28 a la mentira de Satanás en el Edén. ¿Qué está diciendo Jesús? (Que tanto nuestro cuerpo como nuestra alma son mortales. Ambos pueden ser destruidos).
- Lee Romanos 8:16. ¿Qué nos enseña esto sobre si los humanos tienen espíritu? (Revela que nuestro espíritu se comunica con el Espíritu Santo. Si no lees Romanos 8:1-15 por un tiempo, hazlo ahora. El tema general de esos versículos es que nuestra carne, nuestro cuerpo, no tiene esperanza. Pero el Espíritu Santo obra a través de nuestra mente, nuestro espíritu, para vivir como hijos e hijas de Dios).
- He leído muchos libros populares sobre la mente humana. Uno de los grandes problemas para los evolucionistas es la idea de que desarrollar un sentido superior del bien y del mal es innecesario para la selección natural. ¿Por qué necesitaríamos un espíritu? ¿Cómo evolucionarías un espíritu?
- En un libro, que leí afirmaba que las personas saben intrínsecamente que tienen una identidad separada de su cuerpo. ¿Es eso cierto para ti? (Como acabamos de aprender, la Biblia llama espíritu o alma a la conciencia que se identifica separada de nuestro cuerpo).
- Si solo supiera de la Biblia lo poco que acabamos de repasar, ¿qué concluirías acerca de la sabiduría de recibir consejo y dirección de amigos y parientes fallecidos? (El consejo sobrenatural para los cristianos proviene de nuestro espíritu comunicándose con el Espíritu Santo. Existe un gran peligro al hacer cualquier otra cosa, como veremos a continuación).
- Lee Mateo 10:28. ¿Qué enseña nuestro Señor con respecto a si los humanos tienen un alma independiente? (Jesús nos dice que nuestro cuerpo y nuestra alma son dos cosas diferentes).
- Espíritus Malignos
- Lee Isaías 8:18-20. ¿Qué nos enseña esto acerca de buscar consejo de los muertos? (¿Por qué hacer eso cuando puedes, como lo hace Isaías, recibir consejo de Dios?)
- Lee Deuteronomio 18:9-12. ¿Qué nos enseña esto acerca de la actitud de Dios al consultar con personas que están muertas, pero que parecen estar vivas? (Dios no sólo llama a esto una abominación, sino que el texto dice que eres una abominación a los ojos de Dios si haces esto).
- Veamos una historia en la Biblia que ilustra el problema. Lee 1 Samuel 28:3. ¿Qué aprendemos sobre el principal consejero del rey Saúl? (Samuel ha muerto. El texto también señala que el rey ha prohibido a quienes afirman poder comunicarse con los muertos).
- Lee 1 Samuel 28:5-7. ¿Qué sugiere el contexto que motiva a Saúl a violar sus propias reglas? (Saúl tiene miedo y está desesperado).
- Lee 1 Samuel 28:8-9. ¿Cómo sacó Saúl a los médiums y nigromantes de la tierra? (La pena de muerte).
- Lee 1 Samuel 28:11-13. ¿Sería coherente con lo que tú sabes de la vida de Samuel que él pareciera ser un dios? (Él era el mensajero de Dios, no pretendía ser Dios).
- Lee 1 Samuel 28:14. ¿Saúl vio a Samuel? (No. Este es el informe del medio).
- ¿Qué opinas del detalle de la descripción de Samuel? (¿Un anciano vestido con una túnica? Seguramente Saúl quería que fuera Samuel porque esta no es una descripción suficiente).
- Lee 1 Samuel 28:15-16. Muchos comentaristas creen que se trata de Samuel. ¿Qué pasa con esta discusión que refuerza la conclusión de que se trata de un espíritu maligno y no de Samuel? (En 1 Samuel 28:6 Dios se niega a responder a Saúl usando medios de comunicación aprobados, y eso incluía a los profetas. ¿Por qué Dios cambiaría de opinión y usaría un medio que era una abominación para Él? Tenga en cuenta que “Samuel” responde que Saúl es ahora el enemigo. ¿Por qué Dios respondería a Su enemigo?)
- Lee 1 Crónicas 10:13-14. De todos los pecados del rey Saúl, esto menciona sólo dos: uno de ellos fue consultar a un médium. Si realmente fuera Samuel el que hablaba, ¿por qué se consideraría esto un gran pecado?
- Mira nuevamente 1 Crónicas 10:14. ¿Cómo puede decirse que Saúl no buscó la guía de Dios, cuando está haciendo todo lo posible para escuchar a Dios? (Lo que debe significar el versículo 14 es que Saúl no estaba recibiendo guía de Dios. Era pecado consultar al médium, y el mensaje del médium no era de Dios, era de un espíritu maligno).
- ¿Pueden hablar los espíritus malignos? ¿Pueden los demonios hablar? (Lee Mateo 8:28-31. Nos pueden hablar).
- Lee 1 Samuel 28:19-20. ¿Por qué a Satanás le conviene decirle al rey Saúl que él y sus hijos morirán en la batalla al día siguiente? (Satanás nos odia. Odiaba al pueblo de Dios. La mejor manera de estar seguro de que Saúl perdería al día siguiente es destruir completamente su capacidad para luchar. Saúl ahora cree que Dios le dijo que perdería. Estaba acabado).
- ¿Qué lección nos enseña esto sobre consultar a los muertos? (Es posible que reciba consejos crueles destinados a hacerle daño).
- Los Espíritus Malignos y el Futuro
- Lee Apocalipsis 16:13-15. ¿Qué papel juegan los espíritus malignos en los acontecimientos del fin de los tiempos? (Hacen grandes señales. Convencen a los líderes mundiales para que se opongan a Dios).
- ¿Por qué está aquí el versículo 15? (Es una advertencia para “mantenerse despiertos” cuando se trata de la obra de los espíritus malignos).
- Lee 2 Tesalonicenses 2:1-2. ¿Cuál es el tema que se está discutiendo aquí? (La Segunda Venida de Jesús y la desinformación de los espíritus y otros humanos).
- Lee 2 Tesalonicenses 2:3-4. ¿Quién debe presentarse antes de la Segunda Venida de Jesús? (Un rebelde que dice ser Dios).
- Lee 2 Tesalonicenses 2:9-11. ¿Cuánto poder tiene este rebelde? (“Todo poder y señales y prodigios falsos”).
- Introduzcamos esta profecía sobre el engaño en la historia del rey Saúl. ¿Podría ser engañado? ¿Quería ser engañado? (La profecía describe exactamente la situación de Saúl. Quería ser engañado porque deseaba desesperadamente hablar con Dios).
- Lee 2 Tesalonicenses 2:12. ¿Qué motiva a quienes son engañados? (No creyeron la verdad).
- Lee 1 Samuel 15:23-26. ¿Por qué fue rechazado el rey Saúl? (Él no había obedecido a Dios. Se había rebelado contra Dios. Nota que la rebelión se coloca en la misma categoría que la adivinación (brujería)).
- Lee 1 Samuel 15:35. ¿Qué dice esto acerca de que Samuel vio a Saúl? (Nunca más lo volvió a ver. Esta es una prueba más de que Dios se negó a comunicarse con Saúl y no lo hizo por el médium).
- Volvamos a 2 Tesalonicenses. Lee 2 Tesalonicenses 2:7-8. ¿Deberíamos preocuparnos por el espiritismo ahora? (Sí. El “misterio de la anarquía” estaba funcionando durante la época de los Tesalonicenses y está funcionando ahora).
- Amigo, si te estás comunicando con los muertos, te estás comunicando con un espíritu maligno. Es un enemigo y no un amigo. Considere lo que esto le hizo al rey Saúl. Si quieres ayuda, ¡pídele al Espíritu Santo que guíe tu mente! Dios ha prometido el Espíritu Santo. ¿Por qué no reclamar esa promesa ahora mismo?
- Lee Apocalipsis 16:13-15. ¿Qué papel juegan los espíritus malignos en los acontecimientos del fin de los tiempos? (Hacen grandes señales. Convencen a los líderes mundiales para que se opongan a Dios).
- La próxima semana: El Conflicto Inminente.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael