Misión para el Necesitado
Lección 8
Mision para el Necesitado
(Lucas 5, Juan 5, Salmos 146)
Introducción: ¿Eres capaz de distinguir entre una persona necesitada y un estafador? A quién ayudar nunca ha sido fácil para mí. Hoy, Estados Unidos parece estar patas arriba en cuanto a las cuestiones clásicas planteadas en la Biblia. Santiago 2:15 se refiere a ayudar a alguien que necesita ropa y comida. En Estados Unidos los ricos son delgados, no los pobres. Las personas que tienen mucho dinero se visten como si fueran pobres. Por supuesto, estas son generalidades, pero reflejan un cambio respecto a cuando yo era joven. ¿Cómo aplicamos hoy los principios bíblicos eternos? ¡Profundicemos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!
- El Hombre de los Azulejos
- Lee Lucas 5:17-19. ¿Qué te parece inapropiado en esta historia? (Sin duda, la multitud está compuesta en parte por personas que quieren ser sanadas. Estos tipos se están adelantando a la fila. Jesús está enseñando, estos tipos están interrumpiendo Su enseñanza. Alguien que no sea estos tipos es dueño de esa casa. Están destrozando la casa de alguien).
- Lee Lucas 5:20. Entre las cosas ilegales e injustas que están haciendo estos tipos, Jesús ve sólo una cosa: su fe. ¿Por qué es eso?
- ¿Es esta una lección para nosotros? (Jesús parece equiparar su forma innovadora de cortar la línea con la determinación de ayudar a su amigo. Otros pueden sentir curiosidad, pero estos muchachos tienen confianza en Jesús).
- ¿Crees que estos muchachos repararon el techo después?
- Mira nuevamente Lucas 5:20. ¿Te decepcionarías si fueras uno de los chicos que ayuda a su amigo? (Sí. Vinieron a curarlo).
- ¿Por qué Jesús responde a su fe diciendo: “Tus pecados te son perdonados”? (Dios mira más profundamente nuestras necesidades. Este hombre probablemente se sintió paralizado porque había pecado. Ver Juan 9:2).
- Lee Lucas 5:21-23. ¿Cuál es la respuesta a la pregunta de Jesús? (Es más fácil decir algo que no se puede comprobar).
- Lee Lucas 5:24-26. Al considerar esta historia, ¿cuál es el punto principal que se plantea? (Jesús es Dios. Él puede perdonar los pecados).
- ¿El aspecto de la historia de “ayudar a tu amigo necesitado” es sólo un espectáculo secundario? ¿Un apoyo para el punto principal? (¿Por qué Jesús quiere que creamos que Él es Dios? Es para salvarnos de la muerte eterna. En ese sentido esta historia tiene un punto uniforme: Dios nos ama).
- Nuestro tema es ayudar a los necesitados. ¿Qué lección aprendemos de esta historia? (¡El aspecto más importante de ayudar a los necesitados es enseñarles acerca de Jesús!)
- Supón que un programa de la iglesia, con el fin de obtener dinero del gobierno para ayudar a los necesitados, cumple con las regulaciones del gobierno de los Estados Unidos. Esas regulaciones prohíben intentar convertir a quienes reciben ayuda. ¿Sería eso apropiado? ¿Deberíamos ayudar a los necesitados sin compartir el evangelio? (Es contrario a la historia que acabamos de estudiar).
- El Hombre de la Piscina
- Lee Juan 5:1-3. ¿Cuántas personas necesitaban ayuda? (Una multitud.")
- Lee Juan 5:5-7. ¿Qué obstáculo enfrenta este hombre en su objetivo de ser sanado? (Otros lo arrojaron al agua antes que él).
- Acabo de comprar un libro, “Ayunar después de los 50”, en parte debido a una conversación con mi esposa. Cuando monto en mi triciclo de carreras quiero ir más rápido a pesar de que estoy envejeciendo. Ella me dice que debo aceptar que voy más despacio con la edad. ¿Cuál crees que fue la actitud del hombre en la piscina después de 38 años sin ganar la carrera? (Sabía que no podría ganar la carrera hacia la piscina sin ayuda).
- Centrémonos en Juan 5:6-7. ¿Respondió el hombre la pregunta de Jesús? (No. En cambio, explicó por qué no pudo ser curado junto al estanque).
- ¿Expresó este hombre alguna fe en Jesús?
- Lee Juan 5:8-9. ¿Qué lección debemos aprender de esto? (Las personas que buscan nuestra ayuda pueden tener en mente el método equivocado. Es posible que se centren en las razones por las que no pueden ser sanados (o ayudados), en lugar de ir directamente a la fuente de curación y ayuda).
- Arrastremos a James a esto. Santiago 2:18 dice que por sus obras nos mostrará su fe. ¿Se habría sentado Santiago junto a este hombre y lo habría llevado a la piscina cuando el agua se agitaba? (Santiago está expresando un punto importante, pero no el más importante. El punto más importante es la fe en el poder de Dios).
- Lee Juan 5:10. Los líderes judíos tienen preguntas sobre esta historia y yo también. Juan 5:3 dice que una multitud de personas necesitaba sanidad. ¿Por qué Jesús no los sanó a todos? Estaba dentro de Su poder.
- ¿Por qué Jesús sanó en sábado? ¿Por qué Jesús le dijo al hombre que cargara su camilla en sábado?
- Lee Juan 5:11-13. ¿Qué está diciendo Jesús? ¡Se retiró antes de que el hombre de la piscina supiera la identidad de su sanador!
- Lee Juan 5:14-15. Esto responde a una de nuestras preguntas. Más tarde, cuando no hay multitud, Jesús le dice al hombre de la piscina quién es. ¿Por qué Jesús le diría al hombre que no pecara para evitar algo “peor”?
- ¿Qué podría ser peor que estar inválido durante 38 años? (La muerte eterna).
- Esta conversación final aparentemente extraña con Jesús responde a varias de nuestras preguntas previamente sin respuesta. ¿Entendemos ahora por qué Jesús sanó sólo a una persona? (El objetivo no era sólo sanar su cuerpo, el objetivo era sanar su alma. Por eso la presencia de una multitud de inválidos era irrelevante para el objetivo principal de Jesús).
- ¿Por qué Jesús violó el sábado ante los ojos de los demás (incluido el chico de la piscina)? (Lee Juan 5:17. El punto que Jesús está señalando desde el comienzo de esta historia es que Él es Dios. Él no necesita que se agite el estanque para sanar. Él puede decir lo que es apropiado que Él haga en el día de reposo).
- Ahora que hemos hablado del hombre de los azulejos y del hombre de la piscina, ¿cuál debería ser nuestra meta principal con respecto a los necesitados? (Señalándoles a Jesús. Mejorar su situación física no es el objetivo principal. Hacer que conozcan a Jesús es nuestro objetivo principal).
- El Hombre Extranjero
- Lee Levítico 23:22 y Salmos 146:9. Ambos textos se refieren a los "extranjeros". ¿Quiénes son los extranjeros? (Personas que están de viaje y no viven en su zona).
- Lee Deuteronomio 10:18-19. ¿Qué tan alto pone el listón Deuteronomio cuando se trata de tratar a los extranjeros? (Dice “amor”, ¡pero los egipcios los hicieron esclavos! Este no es un punto de comparación alentador).
- Cuando leemos Salmos 146:9 nos dice que los “impíos” serán arruinados. Lee Romanos 13:1-2. ¿Son malvados los extranjeros que no obedecen a “las autoridades gobernantes”? (Romanos nos dice que los malvados “incurrirán en juicio”).
- Estados Unidos (y Europa) enfrentan un problema sin precedentes con los “extranjeros”. Sólo sé un poco sobre la ley de refugiados en los Estados Unidos. La mayoría de los extranjeros que cruzan la frontera sur de Estados Unidos no califican como refugiados; simplemente (y comprensiblemente) buscan una vida mejor. ¿Deberíamos ayudarlos si ellos (y nosotros) sabemos que están violando las leyes de los Estados Unidos?
- ¿La historia de los amigos del tejador que destrozaron ilegalmente el techo apoya a quienes ingresan ilegalmente a los Estados Unidos?
- Considera el “panorama general” de nuestro estudio de esta semana. ¿Era la parálisis del hombre de los azulejos o del hombre de la piscina el objetivo de esas historias? (No. El punto era enseñar el evangelio: que Jesús es Dios. Nada en la Biblia enseña que violar la ley sea apropiado porque alguien más es más rico que tú).
- Si el objetivo de ayudar a los necesitados es hacer avanzar el evangelio, ¿venir a los Estados Unidos es una manera de llegar a ser más como Jesús? (El extranjero potencial tiene que hacerse esa pregunta sobre su situación actual. En general, las influencias en los EE. UU. no están haciendo avanzar el Reino de Dios. Enriquecerse no te hace más justo).
- Amigo, ¿darás tu ayuda a los necesitados con consideración en oración? ¿Determinarás, bajo la guía del Espíritu Santo, hacer del avance del Reino de Dios tu objetivo principal?
- La próxima semana: Misión a los Poderosos.
Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael