Cómo Dios Nos Rescata

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Efesios 2)
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
3
Lesson Number: 
4

Lección 4

Cómo Dios Nos Rescata

(Efesios 2)

Introducción: La primera vez que viví completamente solo fue cuando comencé a estudiar derecho en Atlanta, Georgia. Durante mi licenciatura viví en casa. La iglesia en Atlanta estaba en medio de un emocionante debate sobre la justificación por la fe. Uno de mis mejores recuerdos de esa época fue cuando un miembro de la iglesia “entendió” y expresó un gozo increíble por el hecho de que podía confiar en su salvación. No tenía que preocuparse de si era "lo suficientemente bueno" para ser salvo. Han pasado unos cincuenta años y el tema de la justificación por la fe es antiguo para mí. Aunque antiguo, es un tema que nunca deja de traer alegría y felicidad por lo que nuestro amoroso Señor ha hecho por nosotros. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de Efesios y volvamos a familiarizarnos con esta gran buena noticia!

  1. Mala Forma, Realmente Muerta
    1. Lee Efesios 2:1-2. ¿Cómo te gustaría leer tu obituario? (Si bien sería interesante, ¡el problema es que estás muerto!)
      1. ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de que estamos muertos? (Literalmente, éramos los muertos vivientes. Si nada cambiara, moriríamos eternamente).
      2. Pablo nos dice que el camino de los muertos está bien señalizado. Dice que seguimos “la corriente de este mundo”. ¿Por qué crees que Pablo nos recuerda que el resto del mundo fue en algún momento nuestro ejemplo e igual que nosotros?
      3. ¿A quién más estábamos siguiendo? Y, ¿sigue siendo esto un problema en el mundo? (Estábamos siguiendo a Satanás. Y, sí, esto sigue siendo un problema para el mundo).
        1. Observa los dos aspectos positivos por los cuales se describe a Satanás. Pablo lo llama un “príncipe” y uno que tiene “poder”. ¿Qué significa eso como un asunto práctico? (Lee 1 Juan 5:19. Incluso después de que Jesús derrotó a Satanás en la cruz, Juan nos dice que “el mundo entero está bajo el poder del maligno”).
    2. Vuelve a leer Efesios 2:2. Manteniéndose con el tema del poder de Satanás, Pablo lo relaciona con “la potestad del aire”. ¿Qué quiere decir él con eso? (Solíamos bromear diciendo que nuestros micrófonos inalámbricos tenían problemas en la iglesia porque Satanás era el “príncipe de la potestad del aire”).
    3. Lee Efesios 6:12. Aquí Pablo habla de “fuerzas espirituales del mal en los lugares celestiales”. ¿Qué conclusión debemos sacar de estas referencias a Satanás, el aire y los lugares celestiales? (Creo que esto significa que los ángeles caídos (incluido Satanás) nunca perdieron su capacidad de volar. Aparentemente, aquí es donde viven: en el aire sobre nosotros. Esto también dice algo sobre su capacidad para moverse rápidamente).
    4. Lee Lucas 4:5-6. ¿Cómo dice Satanás que recibió su poder? (Él dice que le fue “entregado”. Si lee el contexto, Jesús nunca disputa las afirmaciones de poder de Satanás, aunque Satanás disputa que Jesús es el Hijo de Dios).
    5. Lee 1 Timoteo 6:14-15. ¿Quién es el rey de este mundo? (Jesús. Esa debe ser una razón por la cual Pablo llama a Satanás un “príncipe”).
      1. ¿Por qué Satanás retiene el poder en la tierra después de la cruz? (Lee Lucas 13:16 y 2 Corintios 12:7. Satanás y sus ángeles caídos fueron derrotados, no destruidos, en la cruz. Sin duda, Satanás sigue siendo un enemigo poderoso y malvado a pesar de que fue derrotado).
    6. Vuelve a leer Efesios 2:2. ¿Pablo está llamando a Satanás un “espíritu”? Pensé que solo Dios podía estar presente en todos los lugares al mismo tiempo. (No hay absolutamente ninguna evidencia en la Biblia de que Satanás sea un “espíritu” que pueda afligir a numerosas personas al mismo tiempo. En cambio, “espíritu” se usa en el sentido de una actitud. Los desobedientes tienen la misma actitud que Satanás).
      1. ¿Por qué hemos pasado tanto tiempo discutiendo el poder de Satanás? (Nunca debemos olvidar que él es un enemigo poderoso. Uno que no puede ser derrotado fuera de nuestra lealtad a Dios).
    7. Lee Efesios 2:3. ¿Cuál es nuestra naturaleza? (Seguir las “pasiones de nuestra carne” y “los deseos del cuerpo y de la mente”).
      1. Creo que la mayoría de las personas son como yo en que puedo identificar un par de áreas en mi vida que crean problemas de pecado. He dicho: “compadécete del hombre que es tentado por todo”. Mi punto de vista me ha llevado a "trabajar" en mis áreas de pecado pensando que si pudiera deshacerme de ellas, Dios estaría más complacido conmigo. ¿Pablo está diciendo que mi forma de pensar es incorrecta? (Parece que mi pensamiento está equivocado. Pablo está hablando de la naturaleza global de nuestras pasiones y deseos pecaminosos. No debemos subestimar nuestra pecaminosidad natural).
      2. Observa que este texto usa la frase “una vez vivió”, y Efesios 2:2 usa la frase “una vez caminó”. ¿Qué se refleja en estas frases?
  2. Hecho Vivo
    1. Lee Efesios 2:4-5. ¿Cómo pasamos de “muertos en nuestros delitos” a “vivos juntamente con Cristo”? (Por la gracia de Dios que se basa en Su “gran amor”).
    2. Lee Efesios 2:6 y recuerda Efesios 2:5. Fíjate en las frases de acción conjunta: “vivos juntamente con Cristo”, “con él nos resucitó” y “con él nos hizo sentar en los lugares celestiales”. ¿Qué crees que esto significa? (Lee Colosenses 2:12-13. Esta es la base para la creencia de que en el bautismo participamos de la muerte de Jesús, y de la resurrección a la vida eterna con Jesús. La idea es que participamos con Jesús en la muerte por nuestros pecados y luego la resurrección de esa muerte. Finalmente, participaremos literalmente con Jesús en ir al cielo).
      1. ¿Hay algún sentido en el que estemos, ahora mismo, “sentados… en los lugares celestiales en Cristo Jesús”? Efesios 2:6. (Somos ciudadanos del cielo ahora).
      2. ¿Qué significó exactamente para Jesús estar sentado a la diestra de Dios en el cielo? (Lee Efesios 1:20-22. Esta es la victoria de Jesús sobre el pecado. Su exaltación).
        1. ¿Tenemos esa misma victoria ahora?
    3. Lee Colosenses 3:1-3. ¿Qué nos dice esto acerca de lo que significa estar sentado con Cristo en el cielo? (Esto sugiere que tenemos obligaciones que van con nuestra ciudadanía en el cielo. Son de buscar las cosas de arriba y poner nuestra mente en las cosas de arriba y no en las cosas terrenales).
      1. ¿Qué crees que esto significa como un asunto práctico y cotidiano?
    4. Lee Efesios 2:7. ¿Cuánto tiempo se aplicará la gracia a nosotros? (Para las edades venideras).
    5. Lee Efesios 2:8-9. ¿Te sientes superior a otros que no son tan obedientes a Dios como tú? ¿Hay miembros de la iglesia que no se adhieren a sus altos estándares? (Pablo dice que jactarse, creer que somos superiores a otros creyentes, no debería existir porque no hacemos nada para ganar nuestra salvación. Es un regalo que recibimos. No es “tu propia obra”).
    6. Lee Efesios 2:10. ¿Cuál debe ser el objetivo de tu vida? ¿Simplemente descansar en tu salvación sabiendo que tus obras no tienen nada que ver con eso? (Absolutamente no. Fuimos “creados en Cristo Jesús para buenas obras”).
      1. ¿Qué significa que debemos “andar en ellos”? ¿Cuál es la m?" ¿En qué debemos andar? (“Ellos” son buenas obras. Caminar refleja la dirección, el movimiento de tu vida. Debes caminar en buenas obras. Las buenas obras deben ser la meta de tu vida).
    7. Amigo, ¡qué buena noticia! Jesús lo ha hecho todo por ti. Él te salvó de la muerte eterna, vivió una vida perfecta a tu favor para que ahora seas un ciudadano oficial del cielo. Y Él te dio una misión: vive una vida de buenas obras. ¿Aceptarás lo que Jesús ha hecho por ti y aceptarás Su misión para tu vida? ¿Por qué no tomar esa decisión ahora mismo?
  3. La próxima semana: Expiación Horizontal: La Cruz y la Iglesia.

 

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael