El Poder del Exaltado Jesus
(Efesios 1 y 3)
Spanish
Year:
2023
Quarter:
3
Lesson Number:
3
Lección 3
El Poder del Exaltado Jesús
(Efesios 1 y 3)
Introducción: Durante muchos años conduje autos que encontraba a la venta durante una de mis caminatas de ejercicio. Estos vehículos eran de gran valor, pero no muy atractivos ni muy potentes. Hoy es diferente. En los viejos tiempos, cuando me enfrentaba a una situación de emergencia en la carretera, tenía dos opciones: girar o frenar. Hoy tengo otra opción, usar todo ese poder y acelerar para salir de la situación. Tú, mi lector, tienes la opción de “salir de los problemas” cuando invitas al Espíritu Santo a tu vida. ¡Estudiemos sobre esto mientras volvemos nuestra atención a Efesios!
I PoderPoder y Oración
-
- Lee Efesios 1:13-15. ¿Qué trae el tener el Espíritu Santo en nuestra vida? (Efesios menciona no solo la garantía de nuestra herencia (es decir, el cielo y la tierra hechos nuevos), sino que tendremos una fe notable en Jesús y amor hacia otros cristianos).
- Lee Efesios 1:16-17. Pablo les dice a los Efesios que ha oído hablar de su fe y amor, y que está orando por ellos. ¿Qué es lo primero que menciona sobre ellos en su oración? (Está agradecido por lo que Dios está haciendo en sus vidas).
- ¿Qué otras bendiciones pide Pablo para los Efesios? (Que el Espíritu Santo les dé sabiduría y conocimiento).
- ¿Conoces cristianos que saben mucho acerca de Dios pero no parecen muy sabios? (A medida que aprendemos más acerca de Dios, necesitamos buscar sabiduría para acompañar este aprendizaje).
- Esta es la oración de Pablo por los Efesios. ¿Haces esta misma oración por ti mismo? ¿Tu familia?
- ¿Conoces cristianos que saben mucho acerca de Dios pero no parecen muy sabios? (A medida que aprendemos más acerca de Dios, necesitamos buscar sabiduría para acompañar este aprendizaje).
- Lee Efesios 1:18. Mi corazón no tiene ojos en él. Mi cabeza sostiene mis ojos. ¿De qué puede estar hablando Pablo? (El comentario de Alexander MacLaren advierte al “Lector inglés” que este versículo no se refiere a nuestros “afectos”. No se nos pide que veamos con nuestras emociones. Más bien, “el corazón” se refiere a “toda la vida interior”. ¿Qué significa tu núcleo, informado por el Espíritu Santo? ¿te habla de esta situación?)
- Observa que este versículo ora para que sepamos cuál es la esperanza a la cual Dios nos ha llamado. ¿Cómo puedes conocer una esperanza? ¿Cómo puede tu núcleo conocer una esperanza? (Tenemos que experimentarlo haciendo nuestra esta esperanza. Tenemos que tener esta esperanza).
- Observa también que esta esperanza involucra las “riquezas de su gloriosa herencia en los santos”. ¿Cuáles son estas riquezas que tú y yo poseemos ahora para promover nuestra esperanza? (¿Has escuchado el viejo dicho de que “el dinero es poder”? Esto nos dice que tenemos riquezas en lo que Dios nos ha dado. Dios nos ha dado nuestra salvación en Jesús. También tenemos el poder disponible para nosotros del Espíritu Santo).
- Lee Efesios 1:19. Si crees, ¿cuánto poder tienes disponible? (Ese poder es tan grande que no se puede medir).
- ¿Recuerdas de la Introducción que mi automóvil actual me da otra opción: potencia? Tienes esta opción en la vida. ¿La usas?
- Lee Efesios 1:20. Cuando las personas hablan de autos potentes, comparan la cantidad de caballos de fuerza que produce el motor. ¿Cuál es el punto de comparación del poder que se te ha dado a través del Espíritu Santo? (El poder que levantó a Jesús a la vida. El poder que lo sentó a la diestra de Dios).
- ¿De qué sirve el poder si no lo usas?
- ¿Has pensado en cómo puedes usar este poder que está disponible para ti?
- Lee Efesios 1:21-23. ¿Hemos hecho una transición del poder disponible para nosotros al poder de Jesús? (Hemos hecho la transición a una discusión de que Jesús está por encima de todos los demás poderes en el universo. Pero observa que "la iglesia" es "el cuerpo" y "la plenitud" de Jesús. Eso significa que este poder está disponible para el cuerpo de creyentes).
- Entonces, ¿cómo funciona esto? En un automóvil, solo presiona el pie en el acelerador y el poder está ahí. ¿Cómo afirmamos este poder? (Una pauta obvia es que todo poder está sujeto a Jesús. El poder parece ser ejercido a través de la iglesia. Necesitamos buscar conocer la voluntad de Dios para Su poder y ejercer este poder con los hermanos creyentes).
- Algunos de ustedes pueden desafiar la idea de que necesitamos trabajar con otros creyentes. Tal vez les falta un nivel suficiente de fe. ¿Cuál es la respuesta a eso? (Los hermanos creyentes son un control en nuestros planes. ¿Cuántas veces he escuchado a alguien decir que el Espíritu Santo les dijo que hicieran algo cuando estoy bastante seguro de que el Espíritu Santo no dijo tal cosa?).
- Entonces, ¿cómo funciona esto? En un automóvil, solo presiona el pie en el acelerador y el poder está ahí. ¿Cómo afirmamos este poder? (Una pauta obvia es que todo poder está sujeto a Jesús. El poder parece ser ejercido a través de la iglesia. Necesitamos buscar conocer la voluntad de Dios para Su poder y ejercer este poder con los hermanos creyentes).
- La Oración y la Afirmación del Poder
- Lee Efesios 3:14-16. ¿Qué es lo primero que se nos dice que hagamos para acceder al poder de Jesús? (Nos arrodillamos y oramos por poder a través del Espíritu Santo).
- ¿Qué significa fortalecer nuestro “ser interior”? (La primera orden del día es hacerte más espiritual).
- En Marcos 9 encontramos una historia acerca de un niño que está poseído por un demonio. Lee Marcos 9:18-19. Entonces Jesús sana al niño. Lee Marcos 9:28-29. ¿Qué tiene que ver esta historia con nuestra discusión sobre nuestro ser interior y poder espiritual? (Los discípulos no estaban a la altura de la tarea de realizar un milagro. Carecían de fe y no entendían cómo usar el poder de la oración).
- Cuando pienso en todo el poder que tenemos a nuestra disposición, pienso en grandes ideas: hacer milagros, convertir a miles, construir una iglesia, asombrar al mundo pagano al crear algo de la nada. ¿Estás de acuerdo en que tengo el carro delante del caballo? (La primera orden del día es fortalecernos espiritualmente).
- ¿Cómo funciona la conclusión anterior con la idea de la justificación por la fe? (Muy a menudo, los cristianos consideran que la justificación por la fe autoriza la menor cantidad de esfuerzo de nuestra parte. Después de todo, no podemos salvarnos a nosotros mismos o vivir una vida perfecta. Esto pierde la plenitud de la vida cristiana. Esto pierde el poder que está disponible para a nosotros).
- Lee Efesios 3:17-18. ¿Es este un proyecto de grupo? (Una vez más vemos una referencia a nosotros trabajando con hermanos creyentes para entender este poder).
- Lee Efesios 3:19. ¿Cuál es el objetivo del “ser interior” (ver versículo 16) aquí? (Ser “llenos de toda la plenitud de Dios”).
- El mundo nos dice constantemente que amemos y no odiemos. ¿Sabe el mundo de qué está hablando? (Aparentemente no porque este texto dice que el amor de Cristo está más allá de todo conocimiento. Este es un amor que surge del poder de Dios fortaleciendo nuestro ser interior).
- Lee Efesios 3:20-21. Sugerí anteriormente que deberíamos contemplar cómo podemos usar este increíble poder de Dios. ¿Qué nos enseña esto acerca de nuestros grandes planes para usar el poder de Dios? (Dios tiene cosas mucho más grandes en mente).
- ¿Te ha pasado esto? ¿Le has pedido a Dios una cosa y te ha dado algo mucho más grande? (Hace unos veinte años decidí que quería cambiar el enfoque de mi vida de los litigios a la enseñanza. Mi plan era dedicarme a la enseñanza universitaria en una de nuestras escuelas de la iglesia. Dios lo arregló para que esté enseñando en la facultad de derecho de mis áreas de especialización en litigios. ¡Tengo la oportunidad de educar a la próxima generación de abogados para defender la libertad religiosa!)
- Vuelve a leer Efesios 3:21. En todos los grandes planes de tu gran poder espiritual, ¿quién debe ser glorificado? (Dios y la iglesia).
- Pensamos en dar gloria a Dios. ¿Con qué frecuencia piensas en dar gloria a la iglesia?
- Amigo, ¿orarás para que Dios te dé poder? Poder que está más allá de lo que puedas imaginar. Poder que te hará un gigante espiritual. ¿Por qué no, ahora mismo, hacer de ese tu objetivo?
- Lee Efesios 3:14-16. ¿Qué es lo primero que se nos dice que hagamos para acceder al poder de Jesús? (Nos arrodillamos y oramos por poder a través del Espíritu Santo).
- La próxima semana: Cómo Nos Rescata Dios.
Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael