Pablo y los Efesios
(Efesios 1, Hechos 19)
Spanish
Year:
2023
Quarter:
3
Lesson Number:
1
Lección 1
Pablo y los Efesios
(Efesios 1, Hechos 19)
Introducción: Comenzamos una nueva serie de estudios, esta vez sobre el libro de Efesios. Si bien los estudios temáticos son populares, prefiero escribir estudios sobre libros específicos de la Biblia. ¿Por qué? A lo largo de mis años de estudio de la Biblia, he llegado a creer que no solo las declaraciones de la Biblia son dirigidas por el Espíritu Santo, sino que el orden de los pensamientos también es inspirado por el Espíritu. ¿Por qué cambiar un orden de estudio humano por un estudio ordenado por el Espíritu Santo? El estudio de esta semana es una introducción. De ahí en adelante seguiremos el orden del libro de Efesios.
- Greetings!
- Lee Efesios 1:1. ¿Quién dice Efesios que es el autor de este libro? (Pablo).
- Se ha puesto de moda disputar que Pablo escribió Efesios. Si no lo hizo, ¿qué dice eso acerca de lo que estamos a punto de estudiar? (Si el escritor afirma falsamente ser Pablo, difícilmente podemos confiar en nada más en el libro).
- ¿Qué significa que Pablo es un “apóstol”? (Un apóstol es un mensajero o un delegado. Más tarde se llama a sí mismo un “embajador”.
- ¿Qué significa que es un mensajero “por la voluntad de Dios”? (Lee Gálatas 1:1. Pablo dice que fue comisionado directamente por Dios).
- Ten en cuenta que Efesios 1:1 dice que este mensaje está dirigido a “los santos que están en Éfeso, y son fieles en Cristo Jesús”. ¿Piensas que Pablo está escribiendo solo a los fieles en esa iglesia específica? (Creo que Pablo está escribiendo a los que están en Éfeso y a los fieles de Jesús en todas partes. El comentario de Vernon McGee dice que en algunos de los mejores manuscritos "en Éfeso" no aparece. Hay evidencia de eso. Si es cierto, eso promueve la idea de que este libro es para todos los que somos seguidores de Jesús).
- Lee Efesios 6:20. ¿Cuál era la situación de Pablo cuando escribió Efesios? (Él estaba encarcelado).
- ¿Dónde y bajo qué condiciones estaba Pablo encadenado? (Lee Hechos 28:16. El momento en que Pablo escribió es incierto, pero es probable que esté en Roma con un soldado romano. No está alojado en una prisión).
- Lee Efesios 3:13. Si estuvieras encarcelado, ¿te preocuparías más por ti mismo o por los que están libres? (Esto muestra el corazón de Pablo por los creyentes en Éfeso).
- ¿Por qué se desanimarían por la situación de Pablo? (La óptica no es buena. Están proclamando un mensaje sobre un hombre que fue crucificado a través de un compañero que está encadenado).
- ¿Por qué la situación de Pablo es “gloria” para ellos? (Lee Romanos 8:18. Debido a que Pablo estaba compartiendo el evangelio con ellos, tienen acceso a la gloria. Romanos nos dice que el sufrimiento conduce a la gloria final).
- Lee Efesios 1:2. ¿Qué desea Pablo para nosotros que estamos estudiando este libro? (Gracia y paz. Imagina a Pablo deseando gracia y paz cuando está en prisión).
- La Historia de Pablo Con Éfeso
- En Hechos 18:19-21 leemos que Pablo hizo una breve visita a Éfeso. Pablo dice que le gustaría volver y vuelve en el próximo capítulo. Lee Hechos 19:1-3. ¿Qué tiene de especial el bautismo de los creyentes en Éfeso? (No están bautizados en el Espíritu Santo. Ni siquiera saben del Espíritu Santo).
- ¿Qué crees que es el “bautismo de Juan”? (Deben estar refiriéndose a Juan el Bautista que estaba bautizando en preparación para la venida de Jesús).
- Lee Hechos 19:5. ¿Qué otro defecto en su bautismo se sugiere aquí? (No fueron bautizados en el nombre de Jesús).
- Lee Hechos 19:6. ¿Qué prueba tenemos de que ahora han recibido el Espíritu Santo? (Hablan en lenguas y profetizan).
- ¿Es necesario hablar en lenguas para probar que eres bautizado en el Espíritu Santo? (Lee 1 Corintios 12:30-31 y compara 1 Corintios 12:10. Hablar en lenguas es prueba del don del Espíritu Santo. Pero 1 Corintios nos dice dos cosas acerca de este don. Primero, no todos hablan en lenguas. Segundo, es un don de bajo nivel. Debemos desear dones superiores).
- ¿Has visto a alguien que es bautizado en el nombre de Jesús que no hablara inmediatamente en lenguas? (Cuando escribo estos estudios no tengo ninguna duda de que el Espíritu Santo guía mis pensamientos. Hace unos años estuve en una reunión donde el orador invitó a la gente a pasar al frente para recibir el don de lenguas. Troté hacia arriba y una persona colocó manos sobre mi cabeza y oró por mí. Mi oración a Dios fue: "Hagamos esto si tienes esto en mente para mí. No pasó nada. La Biblia es clara sobre el don de lenguas, pero aparentemente no es para mí).
- Lee Hechos 19:7-8. Pablo comienza con doce creyentes varones en Éfeso y desde allí comienza a evangelizar en la sinagoga local. ¿Por qué empezar en la sinagoga? (Encontraría judíos que estaban buscando al Mesías. Sin duda el mensaje de Pablo era que el Mesías había venido).
- Lee Hechos 18:19-20. ¿Qué otra razón encontramos para que Pablo hablara en esta sinagoga? (En su breve viaje anterior, los líderes de la sinagoga querían que se quedara y hablara más tiempo. Tiene una invitación).
- Lee Hechos 19:9. ¿Cuál es el problema que finalmente encuentra Pablo? (Algunos hablan mal de “el Camino”. Estas personas pueden hablar ante la congregación en la sinagoga).
- ¿Qué hace Pablo cuando ha compartido el evangelio, pero encuentra oposición? (Se retira. Observa que compartir en la sinagoga cubre solo un período de tres meses).
- ¿Hay alguna lección en esto para nosotros? (No debemos molestar a las personas hostiles con el evangelio. Compártelo, y si se resisten, retírate).
- Mira nuevamente Hechos 19:9 y agrega Hechos 19:10. ¿Qué es el "Salón de Tyrannus"? Y, ¿cuál es su nueva audiencia? (Un comentario dice que la opinión general es que Tyrannus era griego y daba clases de filosofía o retórica. Pablo se quedó allí durante dos años).
- ¿Cuál es el resultado de los dos años de enseñanza de Pablo en el Salón de Tirano? (Tanto judíos como griegos en Asia escucharon el evangelio).
- Piensa en cómo Pablo se ha acercado a la evangelización en Éfeso y Asia. ¿Qué lecciones podemos aprender de esto? (Comienza con un núcleo de creyentes. Habla primero con aquellos que comparten un punto de vista bíblico común contigo. Luego organiza reuniones para todos).
- Parte de mi evangelismo más desagradable e ineficiente a lo largo de los años me involucró yendo de puerta en puerta para compartir el evangelio. ¿Qué sugiere el enfoque de Pablo acerca de ir de puerta en puerta? (En las áreas de los Estados Unidos donde he vivido, la gente se resiste a que otros entren en sus casas para cambiar de opinión. Cuando Paul encontró oposición, se retiró. Lo ideal es tener una reunión donde el Espíritu Santo inspirará a la gente a asistir y escuchar lo que tienes que decir sobre el evangelio).
- En Hechos 18:19-21 leemos que Pablo hizo una breve visita a Éfeso. Pablo dice que le gustaría volver y vuelve en el próximo capítulo. Lee Hechos 19:1-3. ¿Qué tiene de especial el bautismo de los creyentes en Éfeso? (No están bautizados en el Espíritu Santo. Ni siquiera saben del Espíritu Santo).
- Ayudas y Desafíos para el Evangelismo
- Lee Hechos 19:11-12. Si en tu iglesia estuvieran ocurriendo milagros de esta magnitud, ¿cuántas personas asistirían a tus reuniones de evangelización?
- ¿Por qué no sucede eso en tu iglesia? (Por la misma razón por la que hasta ahora no se me ha dado el don de lenguas. El Espíritu Santo está a cargo. Ten en cuenta que este es un tiempo que sigue a la extraordinaria demostración del poder del Espíritu Santo en Pentecostés (Hechos 2)).
- Lee Hechos 19:13-16. ¿Cuál es la advertencia para aquellos que invocan el nombre de Jesús para milagros sin el poder del Espíritu Santo detrás de la invocación? (Los demonios no responden positivamente).
- ¿Por qué el demonio simplemente no ignoró a los hijos del Sumo Sacerdote? ¿Por qué herirlos? (Esto muestra la mentalidad de los ángeles caídos que se oponen al evangelio).
- Lee Hechos 19:26-29. ¿Qué otra reacción vemos al mensaje del evangelio? (Disturbios).
- Lee Hechos 19:34-36. ¿De qué otra manera vemos la verdad opuesta? (Gritan al locutor. Intentan que no se le escuche).
- Fíjate en las tácticas de las fuerzas de la oscuridad: crucifixión, encarcelamiento, heridas y detención de la libertad de expresión. ¿Por qué tácticas tan extremas? (El evangelismo de alto poder se encuentra con una oposición viciosa).
- Amigo, ¿te gustaría saber más sobre las aventuras de Pablo con los Efesios? Quédate con nosotros mientras estudiamos este libro.
- Lee Hechos 19:11-12. Si en tu iglesia estuvieran ocurriendo milagros de esta magnitud, ¿cuántas personas asistirían a tus reuniones de evangelización?
- La próxima semana: El Gran Plan de Dios Centrado en Cristo.
Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael