El Renacimienmto del Planeta Tierra
Isaías 65 y 66
Spanish
Year:
2014
Quarter:
1
Lesson Number:
13
Lección 13
Renacer del Planeta Tierra
(Isaías 65 y 66)
Introducción: Hemos llegado al final de nuestro estudio de Isaías. ¡Isaías sabe cómo darle un gran final a su libro! Termina con una imagen del juicio final de Dios y la recompensa de los justos en la tierra renovada. ¡Sumérjanse en nuestro estudio de Isaías 65 y 66 y aprendamos sobre nuestro futuro!
- La Elección
- Lee Isaías 66:1. ¿Se espera que construyamos un lugar de descanso para Dios?
- ¿Qué problema enfrentaríamos al construir una casa donde Dios pudiera sentarse y poner Sus pies? (Dios dice que nuestra tierra es el "estrado de Sus pies". Él es demasiado grande y demasiado poderoso para que consideremos hacer un hogar para Él. La implicación es que Él, en cambio, construiría un hogar para nosotros).
- Lee Isaías 66:2. ¿Qué tipo de persona "tiembla" ante la palabra de Dios? (Alguien que se toma muy en serio las palabras de Dios. Dios dice: "Yo soy el Creador de todo. ¿Qué base tienes para la arrogancia cuando se trata de Mí?"
- ¿La mayoría de las personas hoy "tiemblan" ante la palabra de Dios, o esperan que Dios se conforme a sus deseos, deseos y expectativas?
- ¿Qué hay de ti? ¿Aceptas las partes de la Biblia con las que estás de acuerdo y rechazas las que consideras inconvenientes o incorrectas?
- ¿Qué quiere decir Dios cuando habla de que le construimos un hogar y que temblamos ante su palabra? (Dios quiere que entendamos la relación adecuada entre Él y nosotros. No podemos darle nada a Dios (excepto nuestro corazón). Sin embargo, muchos humanos creen que están a cargo, establecen las reglas o deciden qué reglas seguir, y dan a Dios el respeto que creen que se merece. Dios nos dice que la realidad no es así).
- ¿Qué tipo de persona mira Dios con favor? ¿Te gustaría que Dios te tuviera en estima?
- ¿La mayoría de las personas hoy "tiemblan" ante la palabra de Dios, o esperan que Dios se conforme a sus deseos, deseos y expectativas?
- Lee Isaías 66:3. ¿Cómo es posible que presentar a Dios una ofrenda de cereal sea como sacrificar sangre de cerdo a Dios?
- ¿Dios quiere sangre de cerdo? (La sangre de cerdo sería una abominación para Dios. Ver Deuteronomio 14: 8).
- ¿Qué está tratando de enseñarnos Dios en el versículo 3? (Dios dice que estas personas lo cuentan de todos modos, ya sea que sacrifiquen a Dios o maten a una persona. Ofrecer sangre de cerdo es tan bueno como hacer una ofrenda adecuada. Las directivas de Dios no tienen influencia sobre ellos. Otro significado potencial de este versículo es que estas personas hacen cosas terribles y piensan que ofrecer el sacrificio adecuado lo compensa. No hay necesidad de preocuparse por el pecado porque simplemente se puede sacrificar después. Cualquiera que sea el mejor entendimiento, estas personas no toman en serio la palabra de Dios).
- ¿Has escuchado la enseñanza?: "Todas las elecciones son igualmente válidas. Lo importante es que respete la elección de los demás". ¿Es esa la lógica que Dios condena aquí?
- Considera el fluir del argumento de Dios. Nos habla de la relación adecuada entre él y nosotros. Su poder está mucho más allá del de nosotros, los pequeños humanos. Luego explica lo que está buscando: seres humanos que se tomen muy en serio sus palabras.
- Lee Isaías 66:4. ¿Cuál es el fin para aquellos que no prestan atención a lo que Dios dice? (Dios les traerá lo que temen que pueda suceder).
- ¿A qué le temes?
- ¿Por qué Dios les traería un resultado tan severo? (Estos son enemigos de Dios. Se alegran de oponerse a Dios. Se deleitan en ello. No son espectadores inocentes en la vida).
- Lee Isaías 66:1. ¿Se espera que construyamos un lugar de descanso para Dios?
- La Nueva Invitación de Dios
- Lee Isaías 66:18-19. ¿A dónde va Dios con su mensaje que ha sido rechazado por aquellos que quieren seguir sus propios deseos? (La gloria de Dios se proclama a todas las naciones. Compárese con Hechos 28: 25-28).
- Lee Isaías 65:1-4. ¿Qué razón da Dios aquí para ir a otros?
- Lee Isaías 65:5. ¿Qué tipo de estado espiritual reclaman estas personas? (¡Afirman que son mejores que los demás! Dios rechaza a los que son espiritualmente arrogantes y desobedientes. Qué combinación tan terrible).
- ¿Te recuerda esto a la "cultura de cancelación" actual? Esta mañana me enteré de un movimiento para cambiar el nombre de un telescopio porque el astrónomo por el que fue nombrado no apoyó suficientemente los derechos de los homosexuales.
- Lee Isaías 66:20-21. Dios no sólo va a estos "otros", sino que selecciona sacerdotes y levitas entre ellos. ¿Qué significa esto? (Que Dios ahora selecciona líderes espirituales de aquellos que son Su "familia extendida". Isaías predice que el evangelio llegará a los que no son judíos. A los que estén dispuestos a escuchar y obedecer. A los que estén dispuestos a escuchar y obedecer. convertirse en líderes en la obra de Dios (comparar con Apocalipsis 5: 9-10).
- La Recompensa de Dios
- En Isaías 65: 2-12 Dios habla de la rebelión contra Él y Su castigo para los rebeldes. Dios luego analiza su recompensa para los fieles. Lee Isaías 65:14. ¿Cómo es tu vida hoy? ¿Quieres más alegría? ¿Sabes lo que es tener tanta alegría en tu corazón que solo tienes ganas de cantar?
- Lee Isaías 65:17. ¿Cuál es la razón de todo este gozo? (Dios ha creado un cielo nuevo y una tierra nueva).
- Cuando hablamos del "cielo", ¿es ese nuestro destino eterno?
- Lee Apocalipsis 21:1-3. ¿Dónde viviremos finalmente?
- ¿Dónde residirá Dios en última instancia? (Entre Isaías y Apocalipsis vemos que Dios creará una tierra nueva donde vivirán los redimidos. Dios traerá a la tierra Su "Ciudad Santa" - la Nueva Jerusalén. Dios vivirá con nosotros en la tierra renovada).
- ¿Por qué, de todos los lugares del universo, Dios elegiría vivir con nosotros? (La Tierra fue el centro del conflicto entre el bien y el mal. Jesús entregó Su vida por nosotros aquí. La nueva capital de Dios está ubicada en el lugar de Su victoria).
- ¿Dónde residirá Dios en última instancia? (Entre Isaías y Apocalipsis vemos que Dios creará una tierra nueva donde vivirán los redimidos. Dios traerá a la tierra Su "Ciudad Santa" - la Nueva Jerusalén. Dios vivirá con nosotros en la tierra renovada).
- Note que Isaías 65:17 dice que las cosas anteriores no serán recordadas ni recordadas. ¿Es bueno eso? ¿Por qué?
- Escucho a la gente decir que sus parientes muertos los mira desde el cielo, o les habla o los protege. ¿Se pueden conciliar esos puntos de vista con Isaías 65:17?
- ¿Significa esto que no recordaremos lo que logramos aquí en la tierra? Si es así, ¿esa es otra razón para enfocarse en la gloria de Dios y no en la nuestra?
- Lee Isaías 66:22 y 24. Lee Isaías 66:22 y 24. ¿Cómo conciliar Isaías 66:24 con Isaías 65:17? (Una de las principales razones por las que las cosas anteriores no nos vendrán a la mente es que estamos disfrutando tanto de nuestro nuevo mundo. Otra razón es que pensar en seres queridos que se perdieron sería doloroso para nosotros. De alguna manera maravillosa, Dios borra la memoria de seres amados que se perdieron mientras manteníamos el tema de la rebelión ante nosotros).
- ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué querría Dios mantener ante nosotros los asuntos de la rebelión? (Dios pasó por este lío de pecado con nosotros porque nos dio la libertad de elección. Es difícil imaginar que la elección se nos quitará en la tierra renovada. Por lo tanto, es importante para Dios (y para nosotros) mantener los resultados. de rebelión ante nosotros para que sigamos eligiéndolo a Él).
- ¿Cómo podemos saber que no sufriremos tristeza por la pérdida de nuestros seres queridos? (Lee Isaías 65:19. Dios dice que el llanto y la congoja son parte de nuestro pasado).
- Lee Isaías 66:23. ¿Qué es el día de adoración en la tierra renovada? (¡La adoración de Dios en Sábado continúa incluso en el cielo!)
- Amigo, tienes una opción. Dios te invita a tomar sus palabras en serio, arrepentirte de tus pecados y aceptar su oferta gratuita de salvación. La recompensa de los redimidos es una tierra nueva y vida eterna con nuestro Padre Dios.
- La semana que viene comenzamos un nuevo trimestre y una nueva serie de lecciones titulada "La Promesa".
Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael