La adoración en Génesis: Dos clases de adoradores
Lección 1
La adoración en Génesis: Dos clases de adoradores
(Génesis 4 & 22)
Derechos del autor de 2011, Bruce N. Cameron, J.D. Todas las referencias de las escrituras son de la Nueva Versión Internacional. (NVI) Derechos del autor de 1973, 1978, 1984 Sociedad Bíblica Internacional, a menos que se mencione de otra manera. Las citas de la NVI son utilizadas con autorización de Publicadores de la Biblia Zondervan. Las respuestas sugeridas aquí se encuentran entre paréntesis. Si usted recibe ésta lección regularmente por e-mail, pero se ha perdido una semana, puede encontrarla haciendo clic en el siguiente enlace: Ore por la guía del Espíritu Santo mientras estudia.
Introducción:A medida que pasan los años, noto como va cambiando la cultura. En los días en que yo crecía en una América rural cristiana, la gente era o cristiana o rebelde, y los rebeldes generalmente aceptaban que lo eran. No decían que eran buenos, ellos eran lo que eran. Es nuestros días todo el mundo dice ser “espiritual”. Personas quienes en aquellos tiempos eran rebeldes, ahora dicen tener un código moral personal superior al que la biblia establece. Nuestra lección esta semana es acerca de proclamar espiritualidad diferente a aquella que es aprobada por Dios. Como esto se encuentra en el libro de Génesis, quizá el “cambio en la cultura” que mencioné anteriormente, es meramente un cambio en mi entendimiento. ¡Lancémonos a nuestro estudio bíblico para descubrir más!\
El remordimiento de los padres
Lea Génesis 4:1. ¡Imagine el gozo y la maravilla del primer nacimiento en la historia de la humanidad! ¿A quién le dio Eva el crédito? (A Dios).
Usted conoce la historia de la caída de la raza humana en el pecado (Génesis 3) ¿Cree usted que Adán y Eva le explicaron esto a Caín?
¿Cree usted que ellos aún estaban culpando a otros por la caída? (vea Génesis 3: 2-13).
Si usted fuera Adán o Eva ¿qué enfatizaría en la educación religiosa de Caín? (Obediencia a Dios).
¿Qué cree usted que Adán y Eva le dijeron a Caín que fue el mayor efecto que tuvo el pecado en sus vidas? (¿No vivir en la presencia de Dios?)
Dos hijos, dos sacrificios
Lea Génesis 4:2-5. Si estoy en lo cierto Caín fue criado con la noción de que él debía ser obediente, ¿Cómo explicaría usted su sacrificio? Si usted fuera Caín, ¿Cómo justificaría usted lo que él eligió para su sacrificio a Dios? (¡Diversidad! Cada uno tiene talentos, dones y habilidades diferentes. Yo le daré a Dios lo que es significativo para mí, lo que refleja mis talentos y mi trabajo. Existen muchas maneras de sacrificar y yo escogeré la manera que es consistente con quien yo soy).
Lea Levítico 17:11 ¿Qué es lo que hace que el sacrificio de sangre sea el único medio aceptable de sacrificio? (No encontramos instrucción clara que les fuera dada a Adán y Eva ni para sus hijos de cómo ofrecer sacrificios. Sin embargo, el hecho de saberse desnudos como resultado del pecado (Génesis 3:6:7) y la provisión de Dios de vestimentas de cuero (la muerte de animales para cubrir el pecado de humanos (Génesis 3:21) revela el plan de Dios. Sin duda Dios dio instrucciones, éstas no fueron registradas en la Biblia).
Regresemos a Génesis 4:5. Si Caín no está obedeciendo a Dios, ¿Por qué se molesta? Él debe tener alguna razón para pensar que está en lo recto. Esto sugiere que él verdaderamente creía que la “diversidad de dones” era una respuesta apropiada a las instrucciones específicas (y contrarias) de Dios).
Lea Génesis 4: 6-7. ¿Qué nos dice esto acerca de la naturaleza de las instrucciones de Dios a Caín con relación a la adoración? (La declaración de Dios revela que Caín sabía lo que estaba haciendo. El sabía lo que tenía que hacer. Dios dice que la cuestión es simple: ¡obedece! Indudablemente esto a Caín le sonaba exactamente como sus padres).
¿Qué alternativa a la obediencia tenía Caín? (el pecado se enseñoreará de Caín)
¿Por qué Dios define el pecado como si fuera una creatura viviente, como un malversador? (El capítulo anterior describe a Satán en forma de animal buscando engañar a Eva. Genesis 3:1-5. El pecado no es pasivo, es un depredador).
La provisión de vestimentas de cuero y la explicación de la expiación por derramamiento de sangre nos muestra que la justicia por la fe, y no por obras personales, es establecida en el plan de Dios. Si eso es verdad, ¿Por qué es Dios tan meticuloso acerca del sacrificio de Caín? (La salvación no es un plan de “caminos múltiples” o usted no tiene sacrificio aceptable).
Miremos nuevamente a Génesis 4:7 ¿Cómo es esto consistente con la gracia, justicia por la fe? (La gracia es una opción. Nosotros podemos vivir una vida en la cual aceptamos la palabra de Dios y buscamos vivir de acuerdo a ella, o podemos ignorar el plan de Dios y hacer nuestras propias reglas conformadas a nuestro sentido de lo que es correcto o incorrecto. (La gracia encierra una elección).
Las consecuencias del sacrificio equivocado
Lea Génesis 4:8-9. ¿Cómo explica usted esto? ¿Cómo llegó Caín lógicamente de la reprensión de Dios al homicidio premeditado? (Esto nos da una visión clara de aquellos que aceptan la justicia por la fe y aquellos que no. Si Caín hubiera dicho, “está bien Dios, yo pequé, seguiré bajo tu dirección” el hubiera terminado bien. Sin embargo, él no solamente continúo rebelándose en contra de Dios, sino que estaba enojado con su hermano quien obedeció a Dios. La obediencia de Abel era un reproche para Caín. (¡Y nos preguntamos por qué los medios de comunicación nacionales están en contra de aquellos que obedecen la Biblia! Las actitudes representadas por los dos hijos son radicalmente diferentes).
Lea Génesis 4: 10-12. ¿Qué cree usted acerca del juicio de Dios hacia Caín?
¿Hubiera usted sido más severo?
¿Cuál es exactamente el castigo de Caín? (El ya no podrá se agricultor. El será un “cazador” errabundo en la tierra).
¿Se asemeja esto a algún castigo impuesto por Dios en estos días? (Vemos individuos que como resultado de su deshonra por su pecado, son excluidos de la carrera que aman).
Lea Génesis 4: 13-14 ¿Se arrepintió Caín? (El nunca mostró arrepentimiento por su homicidio. El argumentó que su castigo era excesivo. Estaba preocupado de que otros aparte de Dios lo enjuiciaran).
Note la otra queja: Que él estará fuera de la presencia de Dios. ¿Muestra esto la genuinidad de su arrepentimiento? (Creo que de lo que más estaban arrepentidos Adán y Eva era de su separación de Dios. Sin duda ellos compartieron este arrepentimiento con Caín según el crecía. Repentinamente, Caín recuerda esto, que él ha caído en el mismo hoyo, más profundo aún).
Lea Génesis 4:15-16. ¿Cómo explica usted la justicia de Dios? ¿No debió Dios haber matado a Caín ahí mismo? (Esto muestra el amor y la gracia de Dios aun hacia alguien que no parece arrepentirse).
Lea Génesis 4:14 y Génesis 4:17. Aquellos que resisten adorar a Dios como el Creador se refieren a estos versos para indicar que la historia de la creación en la Biblia no es literal. ¿De dónde sacamos todas estas personas? Dicen ellos, “Adán y Eva son solo una muestra de todas las demás personas que Dios creó (o permitió que evolucionaran”. ¿Cómo explicaría usted esto? (Lea Génesis 4: 2-3. Note que “luego dio a luz” (lo cual da cabida a pensar que antes del nacimiento de Abel, nacieran hijas) y “aconteció que al transcurrir el tiempo”, lo cual nos informa que ha pasado un periodo de tiempo, y en este, sucesos que no se describen aquí. No hay ninguna razón por la cual este periodo de tiempo no pudo haber sido unos 200 años, suficiente tiempo para que una población naciera).
Luego de leer esta historia, ¿Podría usted describir cómo ve los diferentes caminos hacia la salvación? (Hemos visto un Dios amoroso y misericordioso, pero un Dios quien tiene reglas y las impone).
Abraham
Lea Génesis 12: 1-3 ¿Saldría usted si fuera Abraham? (¡He aquí algunos incentivos maravillosos para actuar!)
¿Por qué cree usted que Dios quiso que Abraham se mudara? (Esto nos muestra la idea de separación. Aquellos que adoran a Dios necesitan un espacio de separación entre ellos y aquellos que son hostiles hacia Dios).
Lea Mateo 9: 10-13. ¿Cómo podemos reconciliar estos dos hechos? (Dios nos llama a evangelizar al mundo, no a atacarlo. Pero, Él desea que tengamos cierta separación del mundo).
Lea Génesis 22: 1-2 y Levíticos 20: 1-3. ¿Qué argumento presentaría usted en contra de la obediencia si usted fuera Abraham? (¡Dios le prometió una gran descendencia! Dios me ha pedido que me separe, pero esto es exactamente lo que hace el mundo).
Lea Génesis 22:3-5. ¿Está Abraham mintiéndoles a sus siervos acerca del regreso de Isaac?
Lea Génesis 22: 6-8 ¿Esta Abraham mintiéndole a Isaac?
Lea Génesis 22: 9-14¿Proveyó Dios el sacrificio como le prometió Abraham a Dios? (Sí)
¿Qué paralelas tiene esta historia con la historia de Caín? (Ambas envuelven obediencia. Caín fue llamado a obedecer por encima de sus preferencias personales. Abraham fue llamado a obedecer aún cuando no había ningún sentido teológico).
¿Qué aprendemos de Abraham? (Abraham no creyó que Dios le haría matar a su hijo, sin embargo continuo procediendo en obediencia.
Según usted considera la historia del evangelio, ¿Qué otra lección encontramos en la historia de Abraham e Isaac? (Dios nos dio Su hijo. Dios muestra dos de sus atributos, un increíble amor por nosotros, y la espera de nuestra obediencia a Él).
Amigo, ¿Está usted tentado a ignorar alguno de los mandatos de Dios porque no está al día con la cultura de hoy o con los aspectos prácticos de su vida? ¿Le pediría usted hoy al Espíritu Santo que le de la actitud de Abraham, que usted obedezca a Dios aún cuando no sea popular o conveniente?
La próxima semana: La adoración y el Éxodo: Entendiendo quien es Dios