Abraham: El Primer Misionero
(Génesis 12, 14 y 15; Hebreos 11)
Spanish
Year:
2015
Quarter:
3
Lesson Number:
2
Introducción: Todo el mundo debe ser un misionero de algún tipo, ¿no? ¿Tal vez pensabas que tú no eras lo suficientemente bueno para compartir las buenas nuevas acerca de Jesús? Abraham es uno de los hombres más famosos de la Biblia, y él es un gigante de la fe. Pero, Abraham tuvo algunos problemas que les darán aliento a aquellos que se dan cuenta de nuestros propios defectos. No debemos esperar para fomentar y promover el reino de Dios hasta que nuestros defectos se evaporen, porque Abraham también nos enseña sobre las bendiciones de avanzar el mensaje de Dios. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia de la historia de Abraham y a considerar la tensión entre ser defectuoso y ser bendecido!
- Tiempo de Mudanza
- Lee Génesis 12:1 y Génesis 12:4. No muchos de los que leen esto tienen setenta y cinco años. Sin embargo, Génesis 25:7 nos dice que Abraham vivió hasta los 175 años de edad. Si traducimos esto en la extensión de nuestra vida actual, los setenta y cinco se verían más como alrededor de treinta y cinco años. ¿Qué consideraciones tendrías si Dios te diera una orden como esta a los treinta y cinco?
- ¿Adónde le dijo Dios a Abraham que iba a ir? (Él no le dijo. Abraham está yendo de lo conocido a lo completamente desconocido.)
- Lee Génesis 12:2-3. Un montón de gente se muda a una nueva parte del país (o del mundo) por un trabajo mejor. ¿Qué le prometió Dios a Abraham? (Evidentemente, Abraham va a ser un hombre importante.)
- Esta promesa a Abraham es bien conocida por los estudiantes de la Biblia. ¿Crees que Dios hace cosas similares para su pueblo hoy? Me refiero sobre todo a la parte de bendecirnos y maldecir a los que nos maldicen. (Los que leen regularmente estas lecciones saben que a menudo menciono mis defectos. Pero hace, muchos años, me di cuenta de algo sorprendente. En mis principales casos de libertad religiosa, las cosas malas les ocurrían regularmente a mis oponentes. Testigos clave morían, abogados opuestos eran despedidos. Mis clientes ganaban todos esos casos. Cuando se lo mencioné a algunos otros abogados, en tono de broma sugerían que debería proporcionar una advertencia por escrito a los futuros rivales de litigación en casos de libertad religiosa.)
- Lee Génesis 12:5. "La gente que habían adquirido." ¿Es Abraham dueño de esclavos? (El Comentario Keil y Delitzsch en el Antiguo Testamento dice que estos son los siervos y siervas que Abraham y Lot habían adquirido. Se rechaza específicamente la traducción "las almas que habían adquirido", que infiere conversos a la religión de Abraham.)
- Lee Génesis 12:6-7. ¿Qué sugiere Dios sobre los cananeos? (Que se mudarán de esta tierra.)
- Discutamos esto. Por un lado se nos dice que los que maldigan a Abraham serán maldecidos, se nos dice que Abraham tiene esclavos, y se nos dice que va a desplazar a los (supongo) nativos que viven en la tierra. Esto suena como que Dios favorece a su pueblo frente a otras personas. Si estás de acuerdo, ¿esto todavía sucede hoy? ¿Dios tiene favoritos?
- Ahora mira la otra cara de la moneda. Se nos dice que la intención de Dios de bendecir a los que bendijeran a Abraham, y que todas las personas serían bendecidas a través de él. ¿Cómo se explica que Dios tiene la intención de bendecir a todos, pero que a ciertas personas cosas malas le suceden? (El mensaje general en estos versículos es que los que optan por Dios son bendecidos. Ser bendecido no es un veredicto absoluto por seguir a Dios, porque todos sabemos que a las buenas personas les suceden cosas malas. Job es un ejemplo que Dios usa para enseñarnos este punto.)
- Lee Génesis 12:1 y Génesis 12:4. No muchos de los que leen esto tienen setenta y cinco años. Sin embargo, Génesis 25:7 nos dice que Abraham vivió hasta los 175 años de edad. Si traducimos esto en la extensión de nuestra vida actual, los setenta y cinco se verían más como alrededor de treinta y cinco años. ¿Qué consideraciones tendrías si Dios te diera una orden como esta a los treinta y cinco?
- La Esposa
- Lee Génesis 12:10. ¿Está todo bien en la vida de Abraham? (No. Él se ve afectado negativamente por una hambruna.)
- Lee Génesis 12:11-13. ¿Qué opinas sobre el plan de Abraham?
- ¿Cuánta fe en Dios refleja? (Ninguna.)
- Lee Génesis 12:14-17. Una vez más, vemos que Abraham es favorecido y a Faraón le infligen enfermedades. ¿Te parece mal?
- Lee Génesis 12:18-20. ¿De qué lado estás aquí? ¿Quién muestra el carácter superior? ¿Abraham que mintió, o Faraón que echa afuera a Abraham (con todas sus cosas) tan pronto como se entera de la verdad acerca de Sarah? (Sospecho que la mayoría de los lectores simpatiza con Faraón.)
- ¿Cuál es la lección aquí? (Abraham obedeció a Dios al aceptar el llamado a la misión. Dios se adhiere a Abraham a pesar de que muestra defectos de carácter y se mete en problemas por no confiar en Dios.)
- Consideremos cuidadosamente las acciones de Dios. ¿Actuarías de manera diferente si fueras Dios? (Obviamente, Abraham decepciona a Dios. Así como, obviamente, la promesa de Dios a Abraham se enfrenta a obstáculos si su esposa se une al harén del faraón. Desde que Abraham no le dice al Faraón la verdad, Dios expuso la verdad a través de la imposición de las enfermedades. Nótese que Dios se apega a Abraham aun cuando él le falla a Dios.)
- La Batalla
- Lee Génesis 14:1-4. ¿Cuál es la razón de la guerra? (Los reyes de Sodoma y Gomorra se rebelaron contra el rey Quedorlaomer de Elam.)
- Lee Génesis 14:11-12 ¿Quién recibe el daño colateral? (Lot y sus posesiones.)
- Lee Génesis 14:13-14 y Génesis 14:17. ¿Dios cumplió su promesa a Abraham? (Lee Génesis 14:18-20. Sí, Melquisedec atribuye la victoria a Dios.)
- Lee Génesis 14:16 y Génesis 14:21. ¿Cuán fuerte poder de negociación tiene el rey de Sodoma? (Abraham acaba de vencer a los reyes que derrotaron a Sodoma. Abraham podría haber hecho lo que quería.)
- Lee Génesis 14:22-23. ¿Por qué a Abraham le importaría lo que piense o diga este rey? (Abraham quiere que el mundo piense que Dios le hizo rico. Ahora vemos cómo Abraham está tomando las bendiciones de Dios y su utilización para dar gloria a Dios. Abraham da testimonio del hecho de que Dios es el Creador del cielo y de la tierra.)
- La Duda
- Lee Génesis 15:1-3. ¿Cómo se compara esto con Génesis 12:2? (Dios aún no ha cumplido su promesa.)
- ¿Qué lecciones podemos aprender de la queja de Abraham a Dios? (Debemos dejar que Dios sepa de nuestras preocupaciones. Eso demuestra que todavía creemos que Él es la solución. Pero, también nos enteramos por la situación de Abraham que hay que ser paciente.)
- Lee Génesis 15:4-5. Si Dios no ha cumplido una promesa, ¿conseguir una segunda y más grande es la respuesta? (Lee Génesis 15:6. Fue suficiente para Abraham y debería serlo para nosotros. Dios le mostró favor a Abraham, pero Él aún no había cumplido con una parte importante de su promesa.)
- Lee Génesis 15:7-8. ¿Es Abraham un hombre completamente confiado? (¡No! Él está pidiendo una prueba de la promesa en relación con la tierra.)
- En los próximos versículos (Génesis 15:9-15) Dios hace dos cosas. Él entra en un contrato formal con Abraham acerca de la tierra (que es lo que son las partes de los animales) y Dios describe el futuro "cercano" de los descendientes de Abraham.) Lee Génesis 15:16. ¿Por qué los amorreos son desplazados de sus tierras? (Ellos no han elegido a Dios. Cuando su pecado llegue a su "medida completa" van a perder sus tierras.)
- En los últimos días Estados Unidos alcanzó un nuevo hito en abrazar el pecado. ¿La regla aplicada a los amorreos se aplica hoy a los Estados Unidos y al resto de las naciones?
- ¿Por qué crees que Dios formalizó su promesa a Abraham? ¿Por qué elaborar un "contrato"?
- Lee Génesis 15:1-3. ¿Cómo se compara esto con Génesis 12:2? (Dios aún no ha cumplido su promesa.)
- La Verdadera Fe Misionera
- Lee Hebreos 11:8-10. ¿Cuál es el verdadero centro de la fe de Abraham? (No lo ocurrido durante su vida, sino más bien la Nueva Jerusalén.)
- Si la vida no está proporcionando lo que pensamos que Dios prometió, ¿qué debemos hacer? (En primer lugar, tenemos que mirar a nuestro ser. No hay que buscar la perfección, dado los problemas de Abraham. Pero, debemos considerar si no son nuestras acciones las que crean nuestros problemas. En segundo lugar, tenemos que tener la visión a largo plazo de las bendiciones de Dios.)
- Lee Hebreos 11:13-16. Si confiamos en Dios, si damos la bienvenida a su promesa para el futuro, ¿qué va a hacer Dios? (¡Él no se avergonzará de nosotros y nos preparará una ciudad!)
- Amigo, ¿quieres que Dios prepare una ciudad para ti? Todos tenemos defectos. La pregunta es si vamos a elegir a Dios y a confiar en Él. ¿Podrás hacerlo ahora mismo?
- La próxima semana: El Misionero Improbable.
Bruce Cameron J. D.
Traducida por: Rafael
2